Lectura internacional de junio en Café Parissi

1

A las 6 de la tarde es la cita en café Parissi. Cada último viernes del mes nos reunimos a regocijarnos con la palabra previa en la mesa, la palabra creativa propia o de otros ante el micrófono, y luego la palabra de entremés, desgastando un bocadillo, y el café caliente infaltable, negro marrón y sin azúcaaaar, diría C Elia Cruz. Con el horario sin cambio aún está soleado a esa hora. así que platicamos un poco mientras se instala la mesa con su mantel y el equipo de sonido, que siempre es distinto.

2

La convocatoria la hace el grupo Tres Soles Colectivo cultural, que bien dirigen Rosy Pérez y Mario Ávila, artistas ambos. Ella en letras y él en arts plásticas. Y cada mes tiene su fecha relevante. Como decir Noviembre con muertos y febrero con amor y la amistad. Así junio con los padres, en las distintas modalidades, aunque biológicamente sea una: ausentes, presentes, padrastro, abuelos o tíos que representaron la figura paterna. Por decirlo de esa manera. Quiene escribe lo hace desde su único punto de vista. Y todos los textos conforman el mosaico.

3

Y en junio Mario Ávila cumple años, no dice cuántos, vacila que son 85, y yo le digo que representa más. Y entonces la baja a 45, le digo que parece como de 50. Y coas así en el ambiente festivo, de camaradería plena. Por allí un pastel, por allá, escabeche y queso, totopos. Y todo listo para la toma de fotos. Y las mañanitas, aunque no sea de mañana. Y la sonrisa. Y el grito de mordida, mordida, que Mario hace como que no escucha. pero esto fue después de la lectura.

4

Esta vez la lectura fue internacional. Porque con motivo de l Encuentro Internacional "Mujeres en las letras", asistieron varias participantes de esa trascendental convención, que bien coordina la amiga Dra Lorena Hernández Alejandro. Así que primero leímos los asiduos de cada mes. Ellas aún no llegaban. Ari Vázquez, quien asiste por vez primera leyó algunos de poemas de su libro. Luego Erika Cristina Rodríguez Padrón, a quien acompañaban sus hijas Carolina y Maya, hizo gala de su lectura declamada. Y Reynaldo Cliff leyó poemas de su libro. Yo hice lo propio con una carta a Don Juan mi padre, y el poema Padre de Juan De Dios Pesa y Mi capitán, oh, mi capitán, de Withman.

5

Uno lee y mira a los parroquianos. La mayoría asiduos al ambiente de tranquilidad y bonhomia de café Parissi, a quien siempre le agradecemos el espacio que se engalana cada vez con letras leídas, poemas de uno o de otros, narrativa y anécdotas. Y a veces con canciones, principalmente de nuestra amiga escritora, editora y cantante, María Reyes, quien alegra nuestros corazones con sus canciones las más de ellas amorosas.

6

Y llegó el aviso que estaban por llegar las amigas escritoras de otros países. Así que nos fuimos a una segunda ronda para hacer tiempo. Para ello el local del café estaba en su pleno ambiente. Yo leí poemas de Cardenal, los famosos epigramas que como celestinos ayudan a enamorar de manera romántica. Y así pasaron los demás participantes con otros de sus poemas, cuando finalmente hicieron su aparición las escritoras, ocuparon una mesa muy contentas, y con ellas Lorena Hernández Alejandro. Del Estado de México Eréndira Robledo, Luz Carmen Arrese, de Perú; Lilia Marlene Ortiz Urgiles, EcuadroOtilia Rivera Alberca, de Ecuador.

7

Se les dio la bienvenida. Y se les invitó a ir pasando a leer sus textos. Como el ambiente es a tiempo disponible, en estas lecturas tenían los minutos que quisieran. Vienen desde Bolivia, Ecuadro, Perú. No llegó a Parissi, la escritora de Estados Unidos. Y en las actividades del Encuentro internacional Mujeres en las letras, que se efectuó en la División de Cincias Sociales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, participaron el jueves y viernes Érika Padrón, Rosy Pérez, codirectora de Tres Soles y Reynalda Cliff Vidal. Y en la mesa local como chocas nacidas aquí, participaron Irma Lucía Fernández Calles y Laurita Ocaña, además de Ruth Pérez Aguirre.

8  

Cada viernes último del mes es la cita en Café Parissi. La dirección es en calle Juárez y Martínez de Escobar, atrás del parque La Corregidora. Por allí está nuestro amigo Chucho, que tiene venta de libros usados, además de amena charla. si le dicen que van de mi parte, se los vende al mismo precio, no le aumenta. Pero además el establecimiento tiene buen café en sus distintas modalidades, calente, frío, americano, capuchino, frapuchino y más cosas así. Además de muy buena atención.

9

¿Quienes llegan? Los amigos, las amigas. Los que aman la palabra. Los que quieren pasar una tertulia amena. Los que empiezan a escribir y quienes ya llevan camino andado en este oficio con beneficio. Sean siempre bienvenidos. La vida es bella. Tengamos siempre actividades que nos motivan en la vida. Las lecturas de café Parissi son unas de ellas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam