Destinos y desatinos

1

¿Y qué hay que ver en Netflix?, pregunté por no dejar. Tan variada está la programación, que por cierto no veo porque no busco. Apenas hace meses ví unos cuantos capítulos de Merli, el profesor de Filosofía, vi asimismo la serie sobre Colosio, y la de Duda razonable. Creo haberme asomado a los capítulos del productor de cine de Hollywood, que abusaba sexualmente de las actrices, sobretodo, principiantes. Hasta que se vino el escándalo y la detención. Actualmente preso, esta condenado a 23 años de prisión. ¿Qué hay qué ver? Y me dijeron que estaba de moda la del asesino serial de Milwaukee. Y recordé, recordé.

2

Es en Villahermosa. La calle es avenida Paseo Tabasco, casi llegando al reloj floral que está en el malecón. Se ve a una señora vestido azul, mediana edad caminar por la banqueta. Va como cuando uno va a su trabajo, con la tranquilidad de los años. La rutina del mismo camino diario entre semana. Y se ve que de aquel lado, en sentido contrario camina un hombre de unos 40 años. Delgado. Con cachucha. Playera oscura. Y en el momento en que se cruzan, de manera criminal el hombre golpea a la mujer en plena sien izquierda. Es un video de cámara de seguridad que se difunde. Fue ayer 8 de noviembre de 2022. Luego se sabe que fue con una piedra del tamaño de su mano. El tipo criminal sigue su rumbo. Voltea a ver y continúa, como el que ha hecho una gracia. No le justifica nada. Ni una enfermedad mental. Quizá siente odio a la mujer en general.

3

Y los norteamericanos Jordan Marshall y Kandance Florence, mas Cortez Hall,  a finales de octubre de este 2022 decidieron conocer más a México. Sobre todo por sus tradicionales fiestas de los muertos. Ya habían visto documentales y les impresionaba esa manera atávica en la que los mexicanos realizan rituales con los que se mimetizan entre la vida y la muerte. Así que compraron sus boletos y vía avión arribaron la Ciudad de México. Por economizar contrataron departamento Airbnb (de particular a particular vía plataforma). Llegaron noche. Al día siguiente, irían a recorrer algunos lugares ya planeados. Sin embargo amanecieron muertos. Ap parecer había fuga de gas y no se dieron cuenta.

4

Unos ciclistas rodaban por una caseta del Estado de Morelos. Y de pronto vieron un cuerpo de mujer, tirado. Era joven. Le tomaron fotos y las subieron a las redes para que sus padres y familiares la encontraran, porque de seguro la estaban buscando. Era lunes temprano. Dieron aviso a las autoridades vía emergencias 911. Estas acudieron. Y con necropsia oficial, los médicos legistas de la fiscalía de Morelos concluyeron que las causas de la muerte eran intoxicación alcohólica y broncoaspiración. Caso cerrado. Pero no. Nombre de la chica: Ariadne Fernanda. Edad: 27 años. Los familiares piden ayuda a las autoridades de la Ciudad de México. Se hace una segunda necropsia. Y en esta los legistas dictaminan que las causas de su muerte fueron traumatismos causados por golpes. Se presume intento por parte de la fiscalía de Morelos de encubrir al o los asesinos.

5

El presunto, Rautel "N" se entrega a las autoridades de Nuevo León y se dice inocente. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbum, en rueda de prensa, muestra video donde se mira a un hombre en un estacionamiento cargando un cuerpo para luego subirlo a una camioneta y salir. Se presume que es Rautel. Hay video donde se mira a Rautel en el sepelio, con sangre fría, hablar ante los periodistas, explicando que no sabe nada, que sí estuvieron en el restaurant El Fisher,  que de allí se fueron a su departamento. Que de allí Ariadne Fernanda se fue. Y que no supo más.  Más aún, la jefa de Gobierno afirma que personal de la fiscalía de Morelos intentó llevarse las cámaras de vigilancia donde se ubica el departamento de Rautel. Que con químicos luminiscentes se determinó que hay rastros de sangre en sala y recámara de dicho departamento. Las investigaciones siguen.

6

En un colegio caro de la ciudad de México un niño muere. Abner, el nombre del niño. Edad 6 años. Estaba con sus compañeros en clase de natación. Se desvaneció y se fue al fondo. Sus compañeros gritan. La maestra de "Español" lo saca y trata de reanimarlo. Le avisan a los padres para preguntar a qué clínica lo llevan. El padre responde que al Instituto de Cardiología. El niño era tratado allí de una afección cardíaca. Dijo el padre luego que el niño tenía obstrucción de corazón en tercer grado.

7

Leí por allí que la hija de un doctor, ella asimismo doctora de 28 años, hace unos cinco años estaba en un convivio laboral por el Día del médico. Sus amigos y amigas, al paso de las horas y las bebidas, se fueron despidiendo. Recuerda muy vagamente que se quedó sola con dos hombres. Recuerda vagamente como imágenes de sueño, lejanas, unas manos en sus piernas, y ella débil con los "no", luego ella refrescándose en un baño con cristales transparentes. La música. Las bebidas. Y se recuerda ya de vuelta en su casa, discutiendo con sus padres, de manera acalorada. Al día siguiente le comentan sus padres que la llevaron en taxi, sin ropa interior. Nada más recuerda. Se infiere la drogaron con esas pastillas que borran la memoria y no dejan huella de droga.

8

Ya hace años seguí el caso de un asesino serial de Estados Unidos. Me acuerdo bien porque al ser detenido y enterarme por las noticias de televisión se me grabó tanto nombre del condado, Milwaukee, como el apellido del asesino Dahmer. Su modo de proceder era el siguiente: invitaba a hombres jóvenes a su casa donde vivía solo. Les invitaba cerveza y bocadillos. Y luego los asesinaba, desmembrándolos y guardando los restos en el refrigerador, que debió ser muy grande. Y a veces los cocinaba y los comía.

9

Su actividad fue de 1978 a 1991. Largos trece años sin que se descubriera. En ese lapso asesinó a diecisiete personas, adolescentes y adultos jóvenes. Se exhibía. frecuentaba bares gays donde reclutaba a sus víctimas. Su ilusión y fantasía era hacer el acto sexual con ellos, pero que no se movieran. Por eso los drogaba. Y luego, los estrangulaba. Cuenta que desde niño le atraían los huesos de animales. Los blanqueaba y guardaba. Con los de sus víctimas, luego de desmembrarlos, los tiraba a la basura. Y solo los huesos de quienes le atraían sobremanera, los guardaba. 

10

Hasta que un muchacho logró escapar, esposado. Y al encontrar a policías, les dijo lo que intentó Damher con él. Y así se descubrió todo luego de trece años de actividad criminal. Se supo durante el juicio de que sus padres lo ignoraban, que tenía enfermedades mentales, que era muy callado. Etcétera. Aún así el jurado no se dejó impresionar: le impusieron en principio 16 cadenas perpetuas, y luego en otro momento, otra cadena perpetua más. Murió a manos de un recluso en 1994. Habiendo nacido en 1960,tendría 64 años este 2022.

11

Y en la sociedad del espectáculo es toda una celebridad. Su vida ha sido alimento de las masas. Ha dado mucho a ganar a los productores de varias partes del mundo, principalmente a los estadounidenses. Por mencionar solo algunas películas: Jeffrey Dahmer, la vida secreta en 1993. Dahmer, la biografía, en 2002; Raising Jeffrey Dahmer en 2006; The Jeffrey Dahmer fines, en 2012; y My friend Dahmer, en 2017. En series completas o capítulos: The trial of Jeffrey  Dahmer en 1992; Most evil en 1994; HLN, sobre los crímenes de Dahmer, en 2017; Dahmer en Dahmer, 2017, Dark Touriste (capítulo) en 2018; American Horror Story, episodio 4; etcétera y etcétera.

12

¿Qué hay qué ver en Netflix? ¿Qué hay qué ver en la vida real? ¿Cómo vincular los hechos con esos afanes de lucro, donde no importa el ser humano? ¿Cómo se ha transformado a las personas en esa indiferencia hacia los demás? 


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam