El gran rastro

El gran rastro
1. Me gusta comentar de cierta pareja que van caminando en la noche por un sendero. Hay luna llena. Ella, muy enamorada y romántica, lo resalta, que hay mucha claridad. Y él, en sintonía opuesta, responde: "sí está muy bien como para matar puercos". Los rasgos físicos de ellos no importan para el cuento. Importa sí, el destacar las dos formas de mirar un mismo suceso y una misma situación. Ella mirando la luna en las alturas y la luminosidad. Y él relacionando esta con la matanza de un puerco. Y con esta nos vienen varias imágenes: el golpe o punzón al puerco, el alarido agudo por el dolor, la limpia a cuchilla de la piel. El destazamiento, y ya el cazo con el aceite hirviendo para recibir las carnes y las víceras, que en poco tiempo habrá las carnitas para degustar.
2. Ella no pensó en esas imágenes, sino en lo romántico de estar con su enamorado, tomados de la mano, caminando lento y detenerse en algún paraje, para el beso, el abrazo en vertical, las palabras amorosas, casi en silencio, al oído. Todo ello cobijado por la esférica piedra lunar que refleja la luz de la estrella más cercana a la tierra. Dos visiones, dos bajajes, dos sensibilidades.
3. Lo anterior es una muestra de la actitud ante la vida, pero también sobre lo que podríamos llamar filosofía de vida. La palabra Filosofía viene de dos palabras griegas que son "filos" (amigo) y "sofos" (sabiduría). Es entonces la ciencia del saber y quienes la estudian y practican son algo así como amigos del saber. ¿Se ganarán el pan y sustento con estos conocimientos? O ¿los que la estudian son de familias pudientes que ya tienen asegurado el sustento y por eso pueden dedicarse a estudiar sobre el saber?
4. ¿Siempre ha existido la Filosofía como tal? No. Se habla de sus orígenes en el siglo VI antes de Cristo. Y su lugar es Grecia. Antes de que naciera la filosofía, el ser humano se explicaba las cosas con mitos, con historias fantásticas sobre el origen de la tierra; hasta allí llegaba su percepción de la realidad: un plano por donde caminaban y cazaban, un techo azul, puntos luminosos en lo alto, el paso cíclico de la oscuridad a la luz (lo que es el día y la noche), etc. Y se le atribuye a los que se les llama presocráticos ser los fundadores de la Filosofía, al dejar de lado los mitos, y observar detenidamente la naturaleza y sus fenómenos y explicarlos de manera razonada y razonable. Entre ellos: Un tal Tales de Mileto, Parménides, Heráclito, Anaximandro, Empedocles, Pitágoras, entre otros.
5. Los niños son artistas, filósofos, curiosos. Andan pregunte y pregunte en la edad entre los 3 y 6 años. ¿Y por qué esto? ¿Y por qué lo otro? Y llega un momento que fastidian a sus padres y a quienes trabajan de maestros, de tal manera que los empiezan a limitar a tal grado que se contienen y ya no preguntan. Decía creo eu el escritor Mark Twain que él estaba aprendiendo mucho en la niñez, hasta que llegó a la escuela primaria.
6. Y más allá de otras interpretaciones, yo quiero creer que esa expresión bíblica de dejar que los niños vengan a mí, se refiere precisamente a eso, que ellos están en edad de preguntar, de querer saber, y no hay mejor persona para ellos, que quienes están dispuestos con paciencia a responder una y otra vez, aunque las preguntas sean repetitivas y aunque los asuntos de las preguntas le parezcan al adulto muy sencillos. En realidad para los niños son respuestas que le van formando la cosmovisión, el modo de ver el universo que les rodea, y que en este caso es la casa y el barrio, luego la escuela. Y estos, los de paciencia y respuestas deben ser los padres y/o los maestros.
7. Cuento de una de mis hijas, que en una clase de preescolar su maestra les había explicado sobre los primeros hombres en la tierra, y no lo van a creer, pero les dijo que fueron Adán y Eva. La niña se quedó pensando, como diciéndole en su interior "tonta" a su maestra, llegó a la casa, estaba yo, y me platicó sobre el tema en su salón de clase -el primer hombre y mujer- y me dice: "yo al escuchar a la maestra me pregunté ¿y quién les daría su biberón?". "Se lo pregunté a la maestra, y me dijo: ¡qué preguntas haces niña!, son los primeros, ellos no necesitaban biberón porque nacieron grandes". Mi hija tenía 3 años. Su maestra 40.
8. No es el tema hablar aquí sobre los presocráticos (antes de Sócrates). Solo que ellos sentaron las bases del pensamiento racional. Recordemos que ellos conocían los mitos fundacionales, pero no estuvieron conformes con esas explicaciones y buscaron las propias. Llamaron Arjé a la sustancia de origen. Uno de ellos consideraba que el fuego era el dicho arjé. Otro que el agua. Otro que el aire. Otro más que los números. Y así por el estilo. Son ellos quienes sentaron las bases.
9. Debiera haber en los planes de educación preescolar, primaria y secundaria filosofía para niños y adolescentes. No la hay. Y esa es parte del deterioro en el pensamiento de los individuos. No es lo mismo que vengan temas sobre conocimientos, a reflexionar de manera creativa sobre ellos. Si bien es cierto es que todos tenemos una filosofía de vida, también es cierto que la mayoría cuenta con una que le conduce al conformismo, a la apatía, a la indiferencia y al consumo. No es lo mismo ver las estrellas, la luna y saberse parte del universo, que ver la luna llena como foco que ilumina para poder matar un puerco.
10. Cabe cerrar con dos temas: las causas y azares, que tiene como nombre y tema una canción de Silvio Rodríguez: "Cuando Pedro salió a su ventana, no sabía mi amor, no sabía, que la luz de esa clara mañana, era luz de su último día... Cuando Juan regresaba a su lecho, no sabía, oh, alma querida, que en la noche lluviosa y sin techo, lo esperaba el amor de su vida. Y las causas lo fueron cercando, cotidianas, invisibles, y el azar se le iba enredando, poderoso, invencible..."
11. Y el otro tema: se debe mirar a las alturas sin descuidar el camino para poder mirar la piedra. Y mirar el camino, y voltear a ver el cielo, para saber siempre que somos seres humanos. Ah, se me olvidaba. La filosofía trata desde sus orígenes y a la fecha, de responder las preguntas ¿qué somos? ¿Para qué estamos en la vida? ¿Tiene razón de ser la existencia? ¿De donde se originó la materia? ¿Somos solo materia? ¿Somos solo espíritu? ¿Qué es el ser? ¿La pobreza es un destino? ¿La explotación del hombre por el hombre es el verdadero destino? ¿La vida es solo para trabajar, comer, dormir y generar riqueza económica al patrón? Pobrexito mi patrón, piensa que el pobre soy yo, cantaba Facundo Cabral. Y otras preguntas más que se nos ocurran.
12. La palabra rastro tiene dos acepciones. Una de ellas es la huella y refiere a la que ha dejado el ser humano desde sus orígenes a la fecha, y la filosofía como el gran rastro. Y la otra acepción es "lugar de matanza". Así mero califico el deterioro del pensamiento humano desde la infancia, lo cual no es casual.

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