Carta a Malasangre

San Juan, Jalapa, Tabasco. 27/agosto/2023

Lorenzo Morales Malasangre: 

No te esperas estas palabras, sean entonces una sorpresa. Sé que eres mucho más de lo que miramos físicamente. Como en y de todos, es la apariencia lo que miramos, siempre. Sé que estás en cama, dando la batalla, batallas que has dado desde que te conozco, por la paz y la cultura, aunque parezcan dos palabras redundantes. He aprendido de ti, esa terquedad por ser alegre, por empujar al hacer haciendo tú mismo. Y ha sido por muchos años. 

Te he visto lo mismo poniendo sillas, colgando la manta alusiva al evento, acomodando el sonido y leyendo de tu obra. Te he visto saludando dando la bienvenida, siempre con la mejor actitud del mundo. Te he visto ofreciendo en venta paella. Te he escuchado diciéndome máster en el saludo, tú que eres un Máster completo. 

No solo he mirado tus fotografías en diversas acciones. Muchas veces he visto esas acciones de cerca. Está por demás, pero lo digo, decir que en algunas de ellas he participado. Y cuando me invites seguiré estando.

No es casualidad que nos hayamos encontrado una vez y muchas veces. Nuestro origen es el mismo, aunque de distinta geografía. Hemos luchado, como muchos y muchas, con nuestras historias de vida, a brazo partido desde la periferia no para ser alguien, que lo hemos sido desde nuestro origen, sino para disfrutar de la vida, esta que tenemos. No buscamos el centro en ninguna parte, más que en nosotros mismos, en lo humano, en la amistad. 

Todo tiene una causa y nos encontramos, en un lugar, o en otro. Eso es lo importante. Y siempre las manos en saludo con fuerza, con la mirada franca, sin dobleces. Un abrazo con fuerza. Y sobretodo tu sonrisa amplia, franca, que abraza, que estimula, que motiva.

Sé que no la estás pasando bien físicamente. O -sin eufemismo-dándole vuelta a la expresión, la estás pasando mal en salud física. Y sé asimismo que te acompañan en este trance muchos amigos y amigas que piensan en ti, que oran por tí, que se suman en los deseos porque salgas de esta, porque vas a salir. Yo estoy sumado a estos deseos de todo corazón. Porque te conozco, porque sé de tu ser indomable, infatigable. Como de guerrero espartano y corazón ateniense, pero guerrero americano del este en el sur, guerrero de Atasta City, de esta Villahermosa de altas y bajas. Las fotografías que subes a este laberinto de red son estimulantes para mirarnos en ti.

Sean estas palabras mensajeras. Son lo que siento y quiero decir. Van con mis brazos abiertos para el abrazo. Van con mi sonrisa para encontrarse con tu sonrisa. Van con mis deseos de tu salud, siempre vehemente. Van hacia tu alma forjada en las dificultades que nunca han sido barrera para ti ni obstáculo. Van como puente entre islas, que lo somos todos, que permita transitar. 

Sana rápido, Lorenzo Malasangre. Para tomarnos una (s) cerveza (s). O el extremo: té o agua simple, esto solo si es estrictamente necesario. 

Con más, por el momento.





Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam