Aristóteles: No se puede ser poquito honrado

1. Decíamos ayer que en la Academia de Platón estaba inscrita la leyenda: "No entre a este lugar quien sea ignorante en geometría". Y por supuesto que esa materia era y sigue siendo el conjunto de conocimientos angulares que se relacionan con todo tipo de materias para lograr tener una visión del mundo. Los pitagóricos, seguro referirían sobre los números en general, y también tendrían razón. Y parafraseándolos, decía yo que en las universidades actuales deberían tener la leyenda: "que no entre nadie a este lugar si no le gusta el estudio". O si no han leído a Aristóteles.

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Aunque tenía otras leyendas posibles como sugerencias: "Que no entre nadie a este lugar si no tiene el hábito de la lectura". "Que no entre nadie a este lugar, si no domina la ortografía". Y la última propuesta:  " Que no entre nadie a este lugar si no es una persona que practica el bien hacia los demás". ¿Sería discriminación? Es muy probable que sea acusada la administración educativa que pusiera esas barreras. A veces encuentro en algunas dependencias algunas frases del benemérito Benito Juárez, referentes a los funcionarios honrados. Y Diógenes les diría que los anda buscando con una lámpara encendida de día caminando por las calles de Atenas, pero diríamos que en todas las ciudades del mundo. Hasta dónde hemos llegado.

3. Aristóteles, es junto a Sócrates (el preguntón) y Platón (el de las espaldas grandes), la triada de filósofos más importantes, cuyas ideas, en su mayoría siguen vigentes; son quienes sentaron las bases del pensamiento humano, luego de los presocráticos. A Aristóteles le debemos principalmente el pensamiento lógico, la clasificación de los seres vivos, y el planteamiento de la virtud como norma de vida. Sí mas, no menos. 

4. "Aseguraba el estagirita", "decía el estagirita", se les escucha decir a algunos oradores en sus participaciones cuando citan una frase que alude a la virtud, a la importancia de la práctica de las virtudes como mayor bien individual y colectivo. Se refieren precisamente a Aristóteles. Estagirita porque nació en la ciudad de Estagira.

5. Refería Aristóteles sobre las cuatro causas, con lo cual afirmaba que se podía explicar todo. 1. "Formal", fuimos creados; "Material", de qué; "eficiente", con un fin específico, y "Final", la razón del objetivo, o para qué.

6. Difería con Platón, en tanto este consideraba que radicamos en el mundo de las ideas, y que estas conforman la "verdadera realidad" porque son incorruptibles (trascienden por siempre), mientras la materia con vida muere y se transforma, mientras que Aristóteles aseguraba lo contrario: los seres vivos tenemos un alma, y esta termina junto con el cuerpo cuando este muere. Considera asimismo que es el mundo tangible el importante, y que las ideas no pueden existir sin la materia.

7. Hemos escuchado a quienes dicen: "voten por mí porque yo robaré poquito"; o "no estamos por puestos públicos". Entonces Aristóteles les diría que hay un principio de "no contradicción" al señalar que nada puede ser a la vez lo uno y lo otro. Si dices que no estás por puestos públicos, pero solo has trabajado en puestos públicos, entonces es que te estás contradiciendo, y por tanto, mientes. Si dices que robarás poquito, entonces lo que estás diciendo es que eres ladrón. Porque no puedes ser honrado y poquito ladrón al mismo tiempo. Esto se le llama principio de no contradicción y esto fue planteado por Aristóteles.

8. Aristóteles nació en Estagira, Grecia  el año 384  aC y murió en el año 322 aC en Euboea isla, Grecia. Fue padre de la joven y bella Pitias y Nicomaco.  Estudió en la Academia de Atenas. Y su maestro fue Platón, pero también fue influenciado por Sócrates, Pitágoras, Epicuro, Demócrito, etc. Y sus enseñanzas influenciaron a Kant, Descartes, Newton, Maquiavelo, y muchos otros a la fecha. 

9. El pensar con lógica, refiere a pensar bien, a analizar las premisas y obtener los consecuentes. Ejemplo: A. Si todos los seres vivos son mortales; B. Antonio es ser vivo; C. Entonces Antonio morirá. Seguramente los especialistas tendrán otros tantos ejemplos. Pero mientras tanto, los que sabemos poco nos conformamos pedagógicamente con este. Cuando se piensa con lógica, se toman siempre mejores decisiones. Precisamente cuando a las personas todo le salen mal, es porque su pensamiento no tiene un orden que les permita ordenar para bien las ideas. Cuando una sociedad anda sin rumbo es porque ha abandonado la filosofía como ciencia madre.

10. Seguiré insistiendo. La filosofía debe ser materia desde la escuela de preescolar. Y no dejarla de lado en los siguientes niveles escolares. Necesitamos pensar y pensar cada vez mejor. El objetivo de la educación básica y media debe ser enseñar a pensar. ¿Para qué? Para tomar mejores decisiones en la vida, que redunde en un mejor destino individual y colectivo. No hay de otra. Mientras tanto esto no suceda seguiremos dando bandazos, enfrentados unos contra otros. Que si están bien los libros de texto gratuitos de la Nueva escuela Mexicana, que si están mal, sin que haya nada que concilie ambas posiciones. Yo diría, aunque Aristóteles podría reprenderme: ni tan buenos que no puedan ser mejores, ni tan malos que no se puedan ni deban entregar. 



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