Apunte sobre el preguntón Sócrates

1. ¿Usted se hace preguntas sobre lo que sucede? Es más difícil hacerse preguntas, porque hay que responderse y si no sabemos, entonces hay que investigar, y eso requiere esfuerzo: acudir a un libro, mínimo asomarse a Google o a Wikipedia, para que nos den alguna respuesta. Y esta, verificarla en otras fuentes. Lo más fácil es no preguntarse nada. Y no tener explicaciones sobre lo que acontece alrededor nuestro. Y seguir así quejándonos de todo. ¿Por qué a mí todo me sale mal?

2. Uno de los grandes preguntones, era Sócrates (Atenas, 470-399 a de C. Se dedicaba a ello bajo una premisa básica: el conocimiento ya está en la persona, solo hay que preguntarle para que su pensamiento busque la información, o en todo caso, con preguntas secuenciadas, y mediante el razonamiento, llegue al conocimiento. Así dialogaba con sus seguidores y alumnos. A eso se dedicaba. Esta manera de interactuar con los alumnos, se  le llama "método mayéutico". ¿Puede el alumno preguntar?, ¿O solo el maestro? Claro que puede el alumno preguntar. Sócrates no hace diferencia en quién pregunta. Solo que la experiencia del maestro hace que sus preguntas sean las que guíen la plática.

3. Como esta forma de interactuar con los jóvenes, despertaba conciencia, fue acusado de corromper a la juventud, y condenado a muerte. Sócrates consideraba de poca utilidad social que la filosofía se dedicara a cosas abstractas, necesarias sí, pero se queda coja, como una mesa con dos patas. Consideraba que la filosofía mediante su método, debería tener de punto de partida las preguntas iniciales, con los alumnos pensando para dar respuestas a las preguntas del maestro, hasta llegar al desarrollo de la conciencia de los problemas de la polis (la ciudad): los ciudadanos son los que se interesan por los asuntos públicos. A ese punto. Los que no se interesan, no alcanzan la categoría de ciudadanos.

4. Con ese razonamiento llegaba yo hace 12 años a las reuniones en comunidades del municipio de Centro. No con al explicación sobre quién era Sócrates, sino con la pregunta de "¿a los cuántos años se llega a ser ciudadano?" Y la respuesta de todos era que a los "18 años". Y yo les respondía:"No. A esa edad nos dan una credencial que nos acredita mayoría de edad, pero hay quienes mueren como ancianos sin llegar a ser ciudadanos". Todos se quedaban callados y sorprendidos, por el tipo de plática que se generaba. Lo mismo hacía en mis salones de clase.

5. "Solo es ciudadano aquel individuo que se interesa por los asuntos públicos", era mi respuesta. Y les ponía ejemplos "si hay un árbol atravesado en el camino, y delegado hace un llamado a los vecinos para ayudar en colectivo a quitarlo. Si se rompió un tubo de agua que abastece a la comunidad, y es necesario cooperar o hacer trabajos para repararlo, y el delegado llama a la comunidad. Si hay robos a casa habitación constantes, y es necesario hacer vigilancias comunitarias, y el delegado cita a reuniones. Quienes se interesan en ir a la reunión, son los ciudadanos. Los otros se quedan viendo el programa de Los famosos, o el partido de futbol, por poner esos ejemplos.

6. ¿La pobreza viene del cielo? ¿El destino de los pobres es seguir siendo pobres? Es bueno hacerse preguntas. ¿Hay que autorizar otros permisos para que la Coca Cola distribuya el veneno negro? ¿La carretera que se rompió al mes de inaugurada se debe pagar de nuevo? ¿O hacer que la pague la empresa que la mal hizo? preguntas, más preguntas, y no dejar de hacernos preguntas. Esa es la clave para desarrollar el pensamiento social. Decía Carlos Sagan que nunca debemos negarles respuestas a los niños que hacen preguntas y no paran de hacerlas. "¡Ya estás de nuevo de preguntón!" Al contrario, estimularlos a que sigan así, preguntando, y que se den cuenta que al investigar se pueden encontrar las respuestas. ¿Por qué el cielo se mira azul? ¿Por qué el césped es verde? Es muy probable que no sepamos esas y otras miles de respuestas. Entonces decirles: "No lo sé, pero vamos a investigarlo".

7. "Está corrompiendo a la juventud; los está haciendo pensar", fue la acusación que le hicieron a Sócrates desde el poder. A Jesús lo acusaron de algo parecido, y como castigo correspondió el clavarlo en la cruz, costumbre y ley del imperio romano. A Sócrates lo condenaron asimismo a muerte. La ley ateniense contemplaba muerte por cicuta (tragar veneno). Antes de que fuera ejecutado lo visitaban sus alumnos, llorosos ante la inminente desaparición física de su amado maestro. Uno de ellos le dijo: "Lo que más me duele, es que vaya a morir siendo usted inocente, maestro". La respuesta de Sócrates, el maestro: "¿Acaso preferirías verme morir siendo culpable?"

8. El legado de Sócrates es tan importante para el desarrollo de la Filosofía (del pensamiento humano), de tal manera que se habla de un antes y después de él. En el caso de Cristo, la medida y conteo de los años se determina con el antes y después, empezando por el año cero. En el caso de Sócrates asimismo en la Filosofía, que es la historia del pensamiento razonado, se habla de los presocráticos, y del pensamiento post socrático. Consideraba la virtud como esencia del ser humano, pero esta virtud estaba determinada por el conocimiento. Quienes hacían el bien eran los virtuosos, quienes hacían el mal, lo hacían por desconocimiento e ignorancia.

9. Sócrates hizo famosa la expresión de "Yo solo sé que no sé nada". Y se explica esta en el sentido que las personas arrogantes y vanidosas consideran que ya saben todo lo que necesitan saber (y andan tirando aceite, como se dice), por lo que dejan de aprender, se manejan con "certezas", pero lo cierto es que llegan a la última estación de su vida sin haber conocido la verdadera sabiduría; en cambio quien considera que sabe muy poco, duda de lo que sabe, entonces siempre estará dispuesto a seguir aprendiendo hasta el último suspiro. Y asimismo se habla del famoso filtro socrático de la comunicación. "Si lo que me vas a contar es bueno, si estas seguro que es verdad, si me ayudará lo que me vas a decir, dímelo, si no no me lo digas". Sea cierto que es de su autoría o no, o si solo le es atribuido ese razonamiento de filtros, es secundario, porque de todas maneras nos ayuda a propagar solo lo que es cierto y nos ayuda como personas.  Cuento que una amiga me dice: ¿quieres saber lo mal que habla Fulanito de ti? "No, no me lo digas. No quiero ni necesito saberlo"

10. ¿Por qué es buena la lectura? ¿Por qué a filosofía es importante? ¿Escribir y leer nos ayuda en algo? ¿Por qué? ¿Pueden las personas no leer nunca y ser felices? ¿Qué entiendes por felicidad? ¿Estamos mejor que antes? ¿Son necesarias las empresas trasnacionales para el desarrollo del país? ¿Pueden vivir las sociedades abandonando la producción del campo? ¿Puede una sociedad desarrollarse mediante la corrupción? ¿Cómo lograr que se llegue a los puestos públicos sin pensar en robar? ¿Ya leíste los nuevos libros para poder criticarlos? ¿O solo repites lo que dicen los medios? ¿La democracia existe solo en elecciones? ¿O debe ser el modo de vida diaria? ¿Cómo es eso?

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