El Telebachillerato estatal y la promoción a la lectura libre
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Todos los que son lectores, alumnos, maestros y directores, y de cualquier otra profesión, tienen una actitud distinta y su mirada brilla de manera destacada, son más participativos, son más propositivos y empáticos, no son conflictivos, ayudan a mediar en los conflictos, son reflexivos, saben callar también, están disponibles para participar y mucho más. En pocas palabras: se distinguen de todos los demás.
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Hace días me invitaron a dar una charla a la familia de telebachillerato estatal, que bien dirige el maestro Isabelino Pacheco. Y con gusto acepté porque ha sido lo mío durante todo mi trayecto laboral. El título, siempre cambiante, que le he dado a mis intervenciones de este tipo, es "Leer para pensar mejor",
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Este subsistema o modalidad de bachillerato realiza de manera permanente esta actividad de promover a la lectura y los felicito y se los reconozco. Y la concentra en una semana especial, antes cada año, y ahora cada semestre, donde realizan invitaciones a personas relacionadas con este tema, y las ensamblan con participaciones de alumnos de diversas partes del estado, donde los alumnos y más las alumnas, exponen sobre un libro que han leído.
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Junto con ello las personas que están conectadas, que esencialmente son alumnos y personal docente y directivos, pueden hacer preguntas o dar su opinión sobre lo que acaban de escuchar, lo cual me parece muy importante, y encaja perfectamente en lo que es mi planteamiento que resumido es que para ejercitar el pensamiento y cada vez sea más ágil y claro, se requieren hacer diversas actividades de manera consciente en su intención pedagógica: leer, escribir, hablar (participar) y escuchar. Esto a semejanza al deportista que tiene que entrenar mucho en la cancha o campo y practicar cada uno de los toques o golpes a la pelota para cada vez hacerlo mejor.
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Ayer fue magnífica la participación del cuentacuentos, y promotor cultural Gibrahm Delfin Garduza, quien de manera muy elocuente dio un repaso sobre el origen de las palabras, con referencias al inicio de la humanidad, para llegar a la palabra escrita y al libro, dando ejemplos sobre las historias que se cuentan, de tal manera que el mundo está poblado de historias, y en cada situación se genera una. Y que está tiene una estructura básica, que es inicio, desarrollo y final. Desde las preguntas: ¿cómo te fue en la escuela? ¿Cómo te due en el trabajo? ¿Por qué te pusieron el nombre que tienes?, etcétera, las respuestas ya son historias. Y en las recomendaciones de libros sugirió que se busquen de acuerdo a los gustos e intereses.
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Yo había escuchado sobre la palabra cuentacuentos. Y recuerdo que en el sexenio de Don Enrique González Pedrero, allá a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, en Tabasco se organizaban encuentros de cuenteros. Pero yo no había tenido la oportunidad de escuchar a uno en vivo, por eso tenía la interés de escuchar a Gibrham. Y me gustó mucho su participación. De tal manera afirmo que todos los maestros deben conocer este tipo de actividad, porque los mejores maestros son también cuenteros, es decir desarrollar la habilidad de saber contar lo que están exponiendo. Uno de los mejores cuenteros lo fue Eraclio Zepeda, escritor y diplomático chiapaneco, autor de Benzulul y otros libros.
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Cassandra, alumna de telebachillerato, estaba programada el lunes para declamar la poesía En paz, de Amado Nervo, pero tuvo dificultades técnicas (es muy evidente que no todo México es territorio Telcel), y con el apoyo de su madre y maestros se trasladó a otro lugar donde pudiera hacerlo; y realmente es emotivo y digno de reconocimiento ese esfuerzo por participar en esta edición número 16 de Encuentro de lectores que realiza la Coordinación de Telebachillerato estatal.
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Yo di a conocer dos de mis pocas certezas a las que he llegado en 40 años de trabajar en educación. Una de ellas es que todos los buenos, muy buenos y excelentes maestros son lectores, sin duda alguna; y escuela de nivel básico donde no se promueve la lectura, no está cumpliendo realmente con el ideal educativo. Pueden ser discutibles estas dos afirmaciones que pretenden ser rotundas, pero es algo de lo que estoy seguro. ¿Por qué? Porque con la lectura, entre otras cosas, se desarrolla la capacidad lingüística y verbal, que es fundamental para impartir clases como para entender esas clases.
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Y maravillosa hoy la exposición de la actriz y maestra Laura Guadalupe Sierra Celis, quien teniendo como parte central de su exposición la actividad en la que es especialista, la actuación, inició con una dinámica sobre apagar y encender la cámara de video, de acuerdo al lugar de donde estaban asistiendo, y luego una lectura de guión con los personajes correspondientes. Muy movida, didáctica y motivante su participación. Utilizó asimismo los memes de manera didáctica, así como carteles reflexivos sobre la importancia de leer. Excelente, elocuente y motivadora su charla.
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De hecho comento que los maestros, cuando menos en mi época, llevamos la materia Teatro en nuestros estudios normalistas, donde se nos dio a conocer, en teoría y práctica, la importancia que tiene esta actividad artística, tanto para el desarrollo de la personalidad de todos, en este caso de los estudiantes de educación básica, además es una profesión importante en la sociedad. Y por supuesto todos los maestros deben de impartir su clase con un poco o mucho de teatralidad, para motivar mejor a sus alumnos, y estén mas receptivos a las clases. Así como fue el impacto de Laura Sierra en quienes la vimos afortunadamente, así debe ser también el impacto de los maestros en las aulas de clase, como bien lo dijo una maestra de Telebachillerato que participó con su opinión: esta conferencia nos muestra una posibilidad distinta de trabajar en el aula. Y tiene mucha razón.
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Y puede darse el caso que los maestros de secundaria o bachillerato muchos no hayan tenido la oportunidad de ser alumnos con materia de teatro, precisamente por eso es importante este tipo de charlas (conferencias), que dan enfoques distintos sobre la importancia de la lectura. Imaginen, ayer la oportunidad de escuchar y ver a Gibrham, cuentacuentos, y Laura Sierra, actriz y maestra, con recurso verbal sobresaliente, preciso, muy sobresaliente, y el recurso del lenguaje del movimiento del cuerpo.
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Felicito a toda la familia Telebachillerato estatal de Tabasco, por estas actividades, que nos emocionan. Y en extensión a todos los que en la sociedad promueven la lectura libre a través de salas y círculos de lectura, actividades bibliotecarias, y en las escuelas donde siempre hay uno o más maestros y directores interesados en promover la lectura como base fundamental del desarrollo humano., que desarrolla la capacidad lingüística y permite que los alumnos tengan mayor facilidad para aprender sobre las otras materias. Ah, y que quede claro siempre que la motivación a la lectura libre no es terreno exclusivo de la materia de Español o del Taller de Lectura y redacción. Sino es un trabajo en conjunto de todas las personas de un colectivo docente. Cuando esto se realiza se nota, y se le llama ambiente alfabetizador. Y donde no, también se nota y mucho.
*Las fotos son capturas de pantalla.
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