Oratoria en Jalpa

Seis alumnos y una alumna, valientes, participaron hoy en la tarde en el concurso de oratoria del Plantel 14 de Bachilleres, de Jalpa. Turno vespertino. El resultado es que Alondra Peláez ganó el primer lugar. Pero quiero destacar el valor que tuvieron los siete para romper con la inercia y la rutina. Porque sería como lo más natural en estos tiempos de indiferencia y maquinitas. Sale la convocatoria. Algunos alumnos se asoman. Y entre ellos siete se deciden a hacer el esfuerzo de inscribirse, preparar un tema, aprenderlo de memoria y luego ensayar con volumen y tono, y que las manos se muevan, pero no como rehilete o de manera mecánica levantar una mano y luego la otra, sino de manera natural. Y luego ya antes de comenzar las participaciones, verse a sí mismo tan solos en el estrado, delante de un público integrado por compañeros, maestros y tres jurados a quienes hay que impresionar. Porque el que pasa tiene nervios. Le sudan las manos. Le tiembla la voz. Y el nerviosismo presiona a la memoria para que esta olvide. Por eso y más kos participantes son grandes.

Cosa curiosa. La ganadora, Alondra,  se me acerca. Ella nació en Guerrero. Y su discurso borda ideas de las oportunidades que tiene en esta entidad para su crecimiento personal. "Yo leí su libro de poemas, Señal de humus. ¡Mire qué coincidencia que usted venga de jurado! ¡No lo puedo creer!" Realmente ni yo, pensé para mí. Me pidió "un autógrafo", dijo. Y me puso en aprietos por timidez. Le escribí felicitánsola por su empeño de ser cada vez mejor. Luego supe que participa en un club de teatro en el mismo Plantel.

Me permito felicitar al Plantel turno vespertino en general al director y subdirectora, y en específico al maestro Keops y a las maestras que como equipo participaron en la organización. Es la suma de lo que cada quien hace, lo que permite logros de kos equipos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam