Andanzas en la tierra del faisán y el venado

1

Uno tropieza con la misma piedra. Me sucedió en Izamal qué me dieron a como decimos gato por liebre. Pero antes les cuento de hace como diez años. Fui a Tepito a comprarme algo. Y sí, encontré unos pantalones bluyín de marca Calvin Klein. Tres, deme tres. Me dije: son baratos, se ven bien, aunque sean clones. Me gustaron, los probé y los compré. Llegué a casa en Villahermosa. Los mostré a la familia. Y se burlaron de mí. Ya no recuerdo si eran Kalvin Clein o Galvin Clon. Qué bochorno.

2

Ahora me pasó en Izamal. Ya de salida compramos nieves, carísimas, por cierto. Y en la plaza central estaban puestos con venta de artesanía. En uno de ellos de guayaberas. Yo tecordaba la marca Kike May como de las mejores. Y vi la marca. Pregunté de mi talla. Me medí una. Y juro que le vi la marca Kike. La pagué. La dobló meticulosamente y la metió el vendedor en bolsa y me la entregó. Don Marcos, intendente de escuela, es su nombre. Le pagué y nos dijimos adiós previo pago y choque de puños.

3

Platicamos un rato. Es intendente de secundaria. Yo maestro jubilado. Usted ya lo logró, me dijo. De jóvenes a él le dieron plaza en Cancún. A su esposa en Comalcalco. De mi edad ambos. Me dijo el nombre de su esposa, Dulce Criollo. A lo mejor usted la conoce, me dijo. Y no. Le di el nombre de mi amiga Gilda Mena Criollo. A lo mejor son primas. El caso es que ya en Mérida en el hotel saqué la guayabera y vi que no tiene marca Kike. O se la quitó o me cambió la guayabera en la distracción de la plática. 

4

Uno de los atractivos populares en Mérida es ver el espectáculo cómico musical del restaurante Los Tushos. Y fuimos. Tiene estacionamiento gratuito. Y junto con la bebida que pides te sirven botana variada. Ayer fue show de un dueto cómico de mujeres, "Las buxonas",  y de tres hombres. Héctor Gabriel con sus sketches de mujer interpretando a Ana Gabriel, Gloria Trevi y Lucha Villa. Muy profesional. Y David Contreras, tipo norteño, igual excelente comediante. Ambos adelantan que su show es para adultos. ¡Qué carajos hacen aquí estos niños y niñas! (tres en una mesa pegada al escenario). Pero bueno, dicen ellos coincidiendo "ni de mi familia son".

Reitero excelentes cantantes y muy profesionales en sus shows. Pero la estrella de la tarde es Jonhy Cantarell, todo un caballero y muy profesional. Chistes adecuados y canciones. Muy buena voz. Además con nivel de respeto al público en sus sketches.  Además muy bien coordinado con su hijo en la parte del sonido.

6

Con estereotipados (todos los cómicos) chistes regionales y aceptados por el público. Misoginia y abuso del fácil chiste xon tema gay. Dije son espectáculos populares. Lo que el cliente pida. Mataulipas para los de Tamaulipas. Y a los de la ciudad de México, los chilangos que roban todo. Y el casado pleito entre los carmelitas con los campechanos y estos con los yucatecos. Y a estos referencias por lo de la cabeza grande. Algo así. 

7

Eso fue ayer. Hoy pasamos por Ticul, con la intención de comprar zapatos. Está anunciado como la capital del zapato. Entrando a la pequeña ciudad me abordó un motociclista. Bajé tontito la ventana: "le llevo a las fábricas de zapatos", me ofreció. Yo lo fui siguiendo varias cuadras. Ya íbamos a la parte más alejada del centro. Se detuvo en una zapatería pequeña. "Está bien, al rato regreso porque primero vamos a desayunar", le dije. Y me quité. Me siguió por unas tres cuadras hasta que se aburrió.

8

La idea era desayunar en el mercado. Nos dimos cuenta que los puestos de comida tienen la misma lona repetida de anuncio. Nada especial ni tradicional de cocina. Así que mejor almorzamos en el Tutul Xiu. Excelente cocina y atención. No hay desayunos. Solo comidas. Ah y buen precio.

9

Ya de regreso tú lo Sabancuy, con sus playas. Y las olas del mar, que esté solo bien merece un texto único. Dios dirá mañana. Que ahorita escribo en carretera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam