Queremos aparezca viva Debanhi

 1

Debanhi Escobar Bazaldúa está desaparecida. Tiene 18 años y es neolonesa. El viernes asistió junto con dos amigas de mucha confianza a una fiesta en el municipio de Escobedo del mismo estado. Y en la madrugada del sábado las dichas dos amigas se fueron, dejándola en las condiciones en las que se encontraba (no se sabe cuáles, al menos no se ha hecho público). Las dos susodichas amigas dicen haber mandado a un amigo de confianza, chofer de plataforma, para que fuera por ella y la llevara a su casa. Este, al parecer fue por ella, y a las 5 de la mañana le tomó una foto en la carretera, donde la dejó. Tampoco se saben las razones hasta ahora de por qué la dejó. Pero seguramente que en el transcurso de las horas se sabrá.

2

"No vayas", le rogó la mamá cuando la vió arreglarse, cuando la vio que estaba lista, cuando escuchó que iba a una fiesta. Le dijo no vayas, además porque estos días han desaparecido varias mujeres.... Y como toda madre, imagino lo mismo el padre, estaban preocupadas, quizá no por las ya desaparecidas, sino por la hija, de 18 años, Debanhi, que como toda joven le gusta divertirse, y sobretodo, fuera de casa. Así que finalmente salió cuando pasaron dos amigas por ellas. "Es una fiesta de amigos, en confianza", les habría dicho. Y efectivamente así son las fiestas entre amigos. Ya no digo entre verdaderos, porque no hay amigos falsos. Estos sencillamente no lo son.

3

Le digo a una amiga. "¿en qué momento o situación las amigas dejan a una amiga en una fiesta?". Me cuenta: "Una ocasión fuimos cuatro amigas a una fiesta. Una de ellas iba con su esposo. Por lo tanto íbamos muy seguras. Yo había decidido quedarme en esa casa de la fiesta en un rancho, pero irme a acostar a la 1 am, para dormir y luego de allí salir a mi trabajo. Pero no había las condiciones. Así que a la 1 nos quitamos dos, y se quedaron dos, incluyendo a la que iba con el esposo. Tampoco ellos se quedaron, solo que a las 3 o 4 de la mañana se fueron a la casa de la pareja. Y en la madrugada, la esposa encontró a su esposo montado en su amiga. La versión de él: "es que estamos  muy borrachos". La versión de la amiga: "me estaba violando". Allí no hubo demandas, solo pleitos. Separación en lo amistoso.

4

El lunes 11 se dio a conocer que diversos equipos de Nuevo León estaban buscando algunos rastros de Delanhi a los alrededores, en unas fincas y lugares deshabitadoscon arboledas muy cerradas. Asimismo en uno de los moteles cercanos. Lo hacían con binomios caninos, integrados estos por un instructor y un perro especializado, cuyo olfato busca y lo encuentra si lo hay, bajo tierra, o muy escondido, un olor previo que se le ha dado a oler, tipo ropa de uso, o zapatos de la persona desaparecida. La esperanza se mantiene viva. Y los padres de ella quisieran que Debanhi apareciera viva. Y nosotros también. En el nosotros me incluyo como padre de mujeres, como hermano de mujeres, como hijo de mujer.

5

Todos padre y madre se preocupan cuando salen sus hijas a estudiar a trabajar, divertirse. Y están  pendientes de que traigan batería de celular cargada, con quién y a donde van, y hora aproximada de regreso. pendiente de llamadas y mensajes. Y porque la mayoría tiene que tomar transporte público, sean autobuses o taxis, siempre hay un pendiente. Porque no sabemos sobre sanidad emocional de los asistentes a las fiestas, y tampoco de los choferes. 

6

Una amiga doctora de Tampico me marcó un día. "Anoche me metieron droga en la bebida que estaba tomando", me adelantó. Fue con amigas a una fiesta de  personal de Salud (doctores, doctoras y enfermeras) qué les organizó el presidente de salud de esa colonia. Al final sus compañeras se quitaron. Ella estaba tomando y se sentía bien, me dijo, decidió quedarse. La droga ya estaba haciendo efecto en ese momento. Se quedó sola con tres hombres, conocidos del personal del hospital. Y lo único que recuerda es que uno le ponía la mano en las piernas. Ella se resistía pero no con decisión. Y sonreía. Luego recuerda bañándose en un baño con paredes transparentes. Y ya no recuerda más. Quizá tomaste de más, le dije. "No, porque no había sido mucho, ni tan tarde era. De una bebida a otra sentí el cambio. Mi cuerpo respondía lento, yo me miraba normal y me sentía normal. Solo que más no recuerdo. Me dice mi mamá que me llevó un taxi a la casa. Eran Las 10 de la noche. Llegué mal vestida, desmaquillada y despeinada. Y que me puse agresiva con ellos. Y echaba espuma por la boca".

7

Sin duda el delincuente es quien le pone droga a la bebida de las mujeres. Ella salen al baño y el acompañante casual o "amigo" de confianza les pone unos polvos, y con ello debilitan su voluntad. El delincuente sin duda es quien abusa de las condiciones o bien en las que están o en las condiciones que ellos promovieron al ponerles dicha droga de manera secreta. O sea que a ellas se les pasó el alcohol, nadie tiene derecho a tocarlas. 

8

Según textos sobre drogas de ese tipo, para controlar voluntades, las más usadas son Gamma hidroxibutirato, el flunitrazepam y la ketamina. Sus efectos son sedantes, al ser drogas de uso analgésico y anestésico. Dichas sustancias tienen las características de ser inodoras, insípidas e incoloras. Y ya no se digan de las más conocidas cuyo uso particular es con responsabilidad del consumidor y con consecuencias impredecibles, que pueden ser de atentar contra sí mismo o contra los demás. Por favor informarse bien.

9

El chofer de confianza qué le mandaron las sospechosamente amigas de Debanhi ya fue detenido. Y seguramente lo que cuente dará luz para llegar a Debanhi con vida, o su lógica de lo que cuenta dará indicios de lo que pudo haber sucedido. Si él tomó y mandó la foto a las amigas y estas a la familia de Debanhi, ¿ Con qué fin lo hizo? ¿Para evitar que las sospechas no cayeran sobre él? ¿Por qué no habló a emergencias y a la policía? 

10

Solo que nos confiamos, creemos que lo que les pasa a los demás no le pasa a uno, y es cuando por confiados caemos en el área de quienes tienen ese modo operandi, que en algunos casos son para aprovecharse y abusar de ellas, hasta los grados de secuestrarlas y meterlas en las actividades de comercio sexual, sin contacto alguno con sus familiares, al estar amenazadas matarlas o matar a sus familiares, golpeadas, controladas, y en casos de que se rebelan, asesinadas.

11

Yo quiero que aparezca Debanhi Escobar Bazaldúa. Y quiero que aparezca viva. No solo ella. Sino todas las personas que están desaparecidas, que no son pocas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam