Por si acaso

1

Por si nos volvemos a ver. Digo por mis difuntos. Aquellos que partieron a otros planos. A quienes vi en sus últimos días. Y se fueron de repente o tras larga enfermedad. Estoy seguro que hemos de encontrarnos ya sin prisas, Y entonces aprovecharemos la eternidad para decirnos nuestras cosas. Las palabras que acarician. Las que exponen sueños y anhelos. Y escucharé con nostalgia lo que pudo haber sido. Un ejemplo: pasearía con mis padres más, les dedicaría mucho más tiempo del que dispuse para ellos en mis vacaciones. Y al vernos de nuevo el abrazo sería de película.

2

Por si nos perdemos. No solo por si. Sino reconozcamos que nos hemos perdido en el destino humano previsible. Tanto en lo personal como en lo colectivo. Nos enredamos en prisas, en conseguir para tener mas cosas, dedicamos más el tiempo a asuntos que realmente no tenían importancia. Y desembocamos en enfermedades que pudieron evitarse. Y en lo colectivo seguimos la corriente a los mercaderes y a los flautistas de Hamelin. Tarde nos dimos cuenta que nos llevaban a la destrucción y ruinas de este bello planeta. No pudimos frenar, no pudimos frenarnos. Y ahora andamos fantasmas predicando hacer lo que nunca hicimos. Si tuyo y nuestro era el reino del amor.

3

Por si es el triunfo mi destino. Suele suceder. Podría ser, claro, sobretodo si definimos el triunfo verdadero. Si es la carne, lo terrenal, lo fatuo lo que se persigue. Cuando las luces ratifícales se encienden y todo parece fiesta y algarabía. Mas todo al día siguiente se mira diferente. La soledad circunda nuestros alrededores. Entonces el concepto cambia. Solo los que realmente te quieren permanecen cerca o al llamado. El triunfo será como la maravilla. Poder respirar sin agitaciones. Un corazón amoroso disponible. Unos labios húmedos

4

Por si es un sueño la vida, entra. Es una posibilidad intangible en las sensaciones cotidianas, pero muy tangibles en la realidad de los sueños. Es realmente otro mundo, como si fuera el mundo verdadero. Uno en esas situaciones no quiere despertar. Mas luego volvemos a las prisas, a los horarios a los compromisos, a los gritos, al ruido persistente cacofónico del mundo. Precisamente si la vida es un sueño, como dicen que es, entonces seamos soñadores y realistas. Allí están todas las posibilidades.

5

Por si la derrota sigue siendo mi destino, estoy contento. De la derrota se levanta el hombre con otro nivel de resistencia. Y si la persistencia es fuerte, de pronto ya estamos en otro tramo de la lucha, de la obra, y de nuevo llega la derrota, y así en secuencias conocidas. Y el alma y el espíritu mejor forjados cada vez, cada mes, como el acero al que para moldearlo espada hay que meterlo en el horno y en vivo rojo darle de martillazos hasta que poco a poco toma la forma que el herrero tiene en su imaginación de forja.

6

Por si entras a mis sueños, ten plena seguridad que nada ajeno a lo humano ha de suceder. Si el universo precisamente se hizo de ese modo, por amor a los sucesos. 

7

Por si no nos volvemos a ver al salir por las mañanas es necesario decirnos lo que traemos dentro. Un te quiero, un abrazo y un beso, porque no sabemos lo que el inmediato destino trae en sus cartas, si la muerte prematura, o si el accidente que nos ponga en situación normal de desventaja. Déjenme solo -aunque sea esta manera- en que el cerebro y las manos buscan las letras para ir juntando palabras, con eso me conformo. Para escribir una carta que te llegue desde donde uno u otro ya se encuentre, y no sea precisamente este mundo conocido.

8

Por si el tren de la ausencia regresa. ¿Has oído esa canción? ¿De que en ese tren se va y su boleto no tiene regreso? Ese tren vuelve con otros pasajeros y un polizón que busca otro destino en los viajes astrales. Pero este tren de ausencia que ahora se va, tiene su contraparte en las presencias. ¿Qué importa si es a uno u otro a quien junta, luego de la larga espera? Como a Penélope no ha de sucedernos. Tú sí eres a quien yo espero, no en casualidades, sino a por las causas que nos tienen cautivos y nos llevan por caminos paralelos o los que se cruzan, nosotros entre ellos.

9

Por si las dudas escribo. A veces como meras justificaciones del día. Cartas al mar que nadie espera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam