De flores

1

Como dicen que hay géneros para todos gustos, en asunto de flores cada quien ha de tener sus preferidas. En mi caso puedo nombrar varias, entre ellas las silvestres, las que sin mayor pretensión que serlo, despliegan sus pétalos sin importar si agradan a la vista de los que pasan por allí. 

2

Y las flores tienen la virtud en su relación con nosotros, de estar en la memoria de nuestros años infantiles. Unos más otros menos. En el patio de mi casa había unos muicles, cuyo uso medicinal la hace muy querida como planta. Y su flor chiquita, naranja, guardaba unas gotas de líquido amielado que nosotros como colibríes burdos las cortábamos para absorber una gota o dos cuando mucho. Y por allí andaban los elegantes y gráciles colibríes sorbiendo con su largo pico y nosotros maravillados ante el espectáculo de esa ave miniatura que se detienen en el aire con movimiento rápidos en el abrir de sus alas.

3

Y había asimismo un laurel que mi madre llamaba "laurel de la india". Con sus hojas lanceoladas y sus flores pequeñas rosas como parte de un ramillete  cuya belleza me dejaba impresionado. A veces le cortaba imprudente una flor para traerla en el bolsillo de mi camisa. 

4

Yo estoy convencido que las plantas saben de nosotros así como nosotros sabemos de ellas. Formamos parte de los seres vivos. Solo de distinto reino. Uno no menos que otro para el planeta. Ambos iguales. Bueno, la depredación del ser humano nos hace pensar como esos memes que dicen: ¿qué van a decir de nosotros si vienen los extraterrestres?

5

Luego de tres meses de no ir a un terreno que tengo, donde hay alguna plantas, entre ellas una gardenia y tres árboles de naranja, cuya flor, azahar,  desprende agradable aroma, al llegar y acomodarme en una hamaca, de pronto recibí una oleada de perfume tanto de las flores de gardenia como las del naranjo. Y caray, de tantas veces que iba, una o dos veces por semana, no había sucedido. Solo esta vez luego de tres meses de no ir. Como si me dieran la bienvenida.

6

Absolutamente todas ls flores son muy bellas. El gran y eterno diseñador hizo gala de imaginación con las tantas flores que existen. Una de las flores más bellas que he visto y extraña en su forma es la de la planta del maracuyá. Le dicen la flor de la Pasión, la pasionaria y algunos otros nombres. De la Pasión en referencia al vía cruces de Jesús. Porque de su forma (de la flor) se han encontrado distintos detalles que se les relacionan con la crucificción. Así dicen. 

7

Las rosas son emblemáticas de tantas celebraciones. Y sus colores son parte distinguido del mensaje. Rosas rojas, blancas y amarillas han de significar algo distinto. Martí el blanco lo relaciona con la amistad: "cultivo una rosa blanca en junio como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca... El rojo todos lo relacionan con el amor apasionado, ese que mueve corazones y enchina la piel. Las amarillas están relacionadas con la alegría, la originalidad y la inteligencia. Así que ya sabe, según lo que reciba. Y más que dicen: la que de amarillo se viste, en su belleza confía.

8

Yo cuando salía de casa caminando o en auto me daba envidia ver un conjunto de cactus en una casa vecina. Trataba yo de robarme un brazo chico y sembrarlo en casa y no me atrevía (tampoco a pedirlo porque es muy gruñona dicha vecina). Me quedaba admirado cuando echaba sus flores de noche y al día siguiente ya estaban casi secas. Son flores de poca duración (una noche). Pero el destino es el destino. Y una ocasión un jardinero despistado la podó de más varios brazos grandes y los dejaron tirados en la calle junto a la banqueta. Y de allí tomé dos partes. Las sembré en casa y a las dos semanas me lo agradecieron floreciendo. Yo realmente no lo podía creer, pero así fue.

9

Y ya no digamos, porque se ha dicho mucho, que una gran cantidad de canciones precisamente están inspiradas (de oler y de imaginar y crear) precisamente con flores distinguidas por sí y por la imaginación artísticas de creadores. Entre ellas "La flor de la canela", "Perfume de gardenias"; "Cerezo rosa", "Rosas rojas", "Varita de nardo", "Rosas", "Vino y rosas", "Camino de rosas","Amapola", "Capullito de alelí ", "Ramito de violetas", "Canción de jacaranda",  Y muchas otras que hacen referencia general a las flores. "Como la flor", de Selena; "La feria de las flores", etc. Ah y también películas como: "Los girasoles de Rusia", con la bella Sophia Loren, "Deshojando la margarita", con la sensual Brigitte Bardot; y otras.

10

Y más aún, los concursos de poesía es tradición desde hace muchos años que se denominan muchos de ellos como "Juegos florales". Y algunos concursos de belleza  y personalidad femenina se denominan "La flor más bella". Así las cosas.

11

No siempre funciona, pero regalar un ramo de flores es un buen detalle. Y pruebe usted a detenerse donde hay una planta con flores y sentirá que hay una conexión con el universo todo a través de esa singular belleza con quien la admira.





Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam