La mamá del doctor

1

Puede suceder que te sientes mal y llamas a tu doctor de confianza. En estos años de pandemia la consulta es por vía telefónica. Y quien te contesta es su mamá, que por razones de misma pandemia su hijo la tiene resguardada en el consultorio para evitar se contagie. Y es ella la que contesta, hace plática, toma los datos para adelantar. Y se gana la confianza.

2

"Yo soy la mamá del Doctor Vidal", se le oye decir constantemente. Y ya en confianza le empieza a recetar hierbas que sabe son curativas de verdad. Y el público se ríe a carcajada suelta. Estamos en Casa Alebrijes, en el centro de la ciudad y La mamá del doctor es una obra de teatro jocosa, interpretada magistralmente por Marilde Pacheco y bajo la recia y conocedora dirección de Fernando Fercho Salazar, a quien hace años vi en la obra El rastro, en el que le "odiamos" por maltratar y finalmente "matar" a Iankarla Catalina en la obra El Rastro, de Elena Garro.

3

A Matilde Pacheco la había visto antes como contadora de cuentos, allí mismo en Alebrijes. Esa vez junto con Gibrahm Delfin. Ambos excelente. Solo que contar cuentos que tiene algo de histeiónico, es muy diferente  la actuación. Y con cierto recelo acudí a ver la obra. Y realmente me dejó gratamente impactado. Matilde es una gran actriz, con soltura escénica, con su rostro acompañando a las expresiones y transmitiendo la intencionalidad del guión.

4

Y pudiera suceder que usted tenga empacho, uña enterrada, pujo, estreñimiento o lo contrario, o no le funciona el animal, o tiene comezón en las partes de vergüenza, tiña o tutupiche por un mal ver.  No lo dude. Acuda con el doctor Vidal. Solo que si él no está por sus tantas ocupaciones por las visitas domiciliarias, entonces es cuando comienza la acción de la mamá del Doctor. Y la obra entra en acción con la tercera llamada.

5

Entre yerbera, bruja y metiche, así es el personaje que representa nuestra Matilde para deleite de los presentes. El monólogo está bien escrito y en todo caso avisan que es adaptado por Matilde, y consideraciones aparte, las recetas con las que trabaja con los pacientes del doctor que ella atiende, son producto de investigación rigurosa. Así que si toma nota puede ir a su casa con recetas que algún momento puede necesitar, Dios no lo quiera.

6

Villahermosa tiene mucha actividad teatral. Hay muchas propuestas. Quizá falta publicidad, y alguna otra cosa más para aprovechar las puestas en escena. Lo que sí es que las que he visto, de diversos grupos, sea aisladas o como parte de un festival de teatro, han sido excelentes puestas en escena. Adaptando la publicidad de "Vamos al circo", en este caso vayamos al teatro. No sé lo deben perder. Está al alcance de la mano y de los bolsillos. Y un espacio es Casa Alebrijes, que es donde se presentó la obra. Hidalgo 404, atrás del parque Los Pajaritos, en el centro de Villahermosa.

7

Si usted marca al teléfono del Doctor Vidal, es muy probable que le conteste su mamá. Y a partir de allí usted va revivir de tanta risa, tan necesaria en estos días de sol y de malas noticias. Si no se cura, le aseguro que se divierte. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam