Nunca es tarde, ni pronto para escribir

1

Los maestros le llaman muestra pedagógica. En los talleres literarios les llamamos lectura libre. Evento donde los participantes muestran al público lo que han hecho en un trayecto de aprendizaje. En los talleres literarios sus autores leen en público textos de narrativa o poesía, que han pasado por el proceso del taller. mejorados con algunas sugerencias de sus compañeros. Hay nervios sí, no solamente ahora, sino desde la primera vez que llegaron al taller y cuando presentaron su primer escrito, mostrar al grupo su interior que en ese momento representa un texto pretendidamente literario.

2

Ayer sábado precisamente fue la primer lectura del taller La Cueva de los Alebrijes, que funciona en su nueva época los sábados en la tarde en Casa Alebrijes, espacio sostenido y sustentado por Delia Cantoral y Jaime Ruiz. Y previo se efectuó la sesión normal de taller, con la asistencia de todos ellos a excepción de Mitchell, que no pudo llegar, pero el radica en Huimanguillo, así que el esfuerzo no es menor. Y prevista la lectura pública a las 6; 30 pm, conforme se acercaba la hora se notaba el nerviosismo no solo de ellos, sino de un servidor, como volver a iniciar, como la primera vez de muchas veces futuras.

3

"Creo que habrá poco público", dije a Diosdado Fuentes, maestro, lector, escritor, guitarrista clásico. "¿Y que te preocupas?, ya sabes que así es esto. Si hubiera mucho público, abarrotada la gente afuera de no tener espacio para entrar, entonces tu trabajo, nuestro trabajo  de promoción no tendría razón de ser, ya hubiera público formado. Por eso es necesario nuestra trabajo de promoción". "Cierto", dije para él y para mí.  "¿Ya hicieron las fichas biográficas para presentación?", dije. A coro respondieron que ya. "¿De uno en uno van a ir pasando o quieren pasar acompañados?".  Preguntas así, con la confianza de ser todos de casa junto con los amigos.

4

Jaime Ruiz fue el de la bienvenida. Yo a un lado de él. En ese momento se me ocurrió transmitir por Facebook. Y al aire. Mientras Jaime explicaba la razón de ser del evento, que es continuidad del taller fundado por el amigo Luis Alonso Fernández, poco a poco se empezó a integrar el público virtual. Me correspondió luego a mí exponer lo que significa un taller literario y la importancia en la educación. "En cada grupo escolar de educación básica deberían ser creados talleres, de lectura, literario, de artes y ciencias", dije. "Enseñar a pensar es la tarea fundamental de las escuelas, y para ello, se requiere la práctica constante de leer, escribir, hablar y escuchar, porque al realizar cualquiera de estás prácticas, el cerebro busca las palabras para hilarlas y conformar las ideas y el mensaje", dije. Asimismo expliqué el funcionamiento de los talleres literarios.

5

Participaron Ángel Valdivieso, Ángel Mendoza, Martha Cupil, Paola Tejada, Fidencio Ramos Díaz y Marco Antonio Domínguez. Todos destacados. Unos con más experiencia que otros.  Unos con más lecturas que otros. Diversos en su forma de ser y escribir. Voces distintas. Lo mismo su forma de leer. cada quien con mucho entusiasmo. Con ímpetu generoso. Todos ellos unidos por su inmenso amor a la palabra en general, y a la literatura en particular. 

6

La edad es lo de menos. pero es significativa. Cuando se destaca se hace por maravillarnos que personas tan jóvenes (los Ángel y Marco) sean grandes lectores y sus textos sean sí de principiantes, pero de gran calidad, muy aventajados, pues. Y quienes tienen edad mayor, sigan teniendo un gran impulso por la vida, un gran entusiasmo, como muestra de que la vida es maravillosa, y la existencia misma no tiene obstáculos insalvables para seguir creando y vibrar con emociones evidentes. Yo agradecido con la confianza y su asistencia a la cueva, donde como Alebrijes, como diversos, formamos un gran grupo, generoso y creativo. Mi labor es mediar entre las distintos modos de ver el acto creativo, y generar un ambiente de de convivencia agradable y aprendizaje.

7

"Ya hubiera querido yo a esa edad de cuando joven (uuuuuuuuu) haber juntado veinte palabras y que dijeran algo creativo", les digo y repito. Por otro lado cada uno de ellos, todos, son un ejemplo de querer ser, de ambicionar ser, de esforzarse por crecer en lo interior. Y vaya que ríen mucho, y eso como que genera felicidad y alegría.

8

Ángel Mendoza leyó parte de su obra, poemas intimistas y descriptivos de su personaje poético y sus visión del yo con lo exterior inmediato. Martha Cupil, maestra jubilada, leyó un emotivo texto de narrativa sobre la enfermedad de su señora madre. Fidencio con bellos relatos sobre personajes que viven en una sociedad que exige sacrificios del ser, con sus prisas y apuros por realizar sus sueños. Paola tejada con poemas intimistas, espejos de la realidad de una mujer y su entorno. Ángel Valdivieso con poemas versátiles y reflexivos sobre la existencia del hombre, desde la mirada de un niño japonés que se suicida a los doce años. Marco Antonio con un soberbio texto que arroya con un pretendido terror, texto bien construido con formato carta. Pretendido no como calificación del texto, sino porque muestra imaginación y dominio del narrar, sin lograr el terror, pero sí belleza en el texto.

9

¿Qué decir, que me siento afortunado de convivir con ellos cada sábado, y de ver sus progresos, y en algunos de ellos la resistencia natural a reconocer sus errores también naturales. Textos literarios son belleza. Y sobre ello se trabaja. Por supuesto que detectando los secundarios errores de ortografía y de sintaxis, notorios, pero que son secundarios en tanto hay una vena literaria que se asoma clara en sus escritos.

10

Benditas redes. Nuestro agradecimiento por parte del taller literario y los anfitriones a quienes le han dado like o comentario como señal de "adelante" con lo que hacemos a: Plácido Pérez Vicente, Jaime Ruiz Ortiz, Erika Padrón, Marce MV, Ana Livia Salinas, Vicente Gómez, Mario Cerino Madrigal, Marbella González, Roxana Ixtabay, Julia Jiménez, Carlos Correa, Joel Taracena (también integrante del taller), Arcelia Hernández, Cdm Balancán Tabasco, Alejandro Breck, Jheniffer Mars, Juana Maria K. Treviño, Antonio Gómezro, Joel Zúñiga Castillo, Blanco Branndon, Janeth Izquierdo, Angel Valdivieso Cervantes, Elisa Mc Nelly, Manuela Rojas, Rebeca Diaz Suárez, Diosdado Fuente, Carlos René Pérez Ulín, Paola tejada, Betty Uribe, Javier Pons Carrillo, Kristian Antonio Cerino, Vale Gonzalez, Ana Priego, Juan Carlos Alvarado, Juan Román Gaspar Corzo, Abigael Govea, Pato Cornelio Palomeque, Isa Domínguez, Crystel Hernandez Hernandez, Carolina Cisneros, Jesús Rodríguez, Herlinda Solís Calvillo, Larisa Solis, David Gutierrez, Teresita Córdova, Ivana González, Mari RaMos, Ivan Aguirre, Carla Jimenez Perez, Agus Muñoz.,  Crystel Hernández Hernández,  Päbön Cläü,  David Gutierrez, Maria Elena Baruch Fonseca, Javier Pons Carrillo, Azul Estrella Azul,  (Nombres como están registrados en la red). (hasta este momento domingo 22 de mayo, 9: 30 horas)


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam