Cuando salí de Cuba dejé enterrado mi corazón

1

Pocos me creen cuando comento que en uno de mis dos viajes a Cuba fui hasta la costa a un pueblito de pescadores con una amiga cubana que tenía familiares en ese lugar. Y que llegamos como a las 11 de la mañana con hambre luego de haber transbordado entre buses, "camellos" y carretas. Y al llegar a la casa de la prima, con la confianza ella le dijo: "Prima tenemos hambre el mexicano y yo". Y le responde la prima: "hay prima, no tenemos nada, solo langostas. Compren arroz para acompañarlo.

2

Todos los pueblos de América latina son amigos de México. Por supuesto, Cuba. Los cubanos y las cubanas nomás ven a un mexicano por las calles y lo identifican y le dicen del cariño. Y le agregan que quieren mucho la música de Pedro Infante, Jorge Negrete, Armando Manzanero, Cuco Sánchez y otros. 

3

Y reitero lo de pueblos porque sus gobiernos son otra cosa muy distinta. Cada uno de ellos responde a intereses alineados con algunas de las potencias. Casi todos por el área geográfica, con Estados Unidos. Y sólo Nicaragua con China. Y alguno otro pequeño quizá con Francia. No lo aseguro. 

4

Lo anterior porque me dio gusto ayer ver la ceremonia de entrega la máxima condecoración cubana, al presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Me sentí representado allí. En esa ceremonia, visiblemente impactado, el Lic. Obrador apenas pronunció algunas palabras y adelantó que el discurso preparado lo diría más tarde, en otro evento. "Sin compararme con los dos gigantes, coinciden los años de nacimiento con diferencia de cien años. Miguel Hidalgo 1753; José Martí 1853 y yo en 1953. "

5

Mucho une a Cuba con México. De entre todo, sin duda la historia. José Martí, Fidel Castro y Ernesto Guevara El Ché, estuvieron en México. Y varios.mexicanos han estado en Cuba. Entre ellos Catarino Erasmo "Maravilla", guerrillero matamorense que convocó a derrocar a Porfirio Díaz.  Los gobiernos de ambos países han sido amigos y han acordado coincidir en puntos de interés internacional. Con la excepción de los gobiernos panistas de Fox y Calderón.

6

Cuba se puso en el ojo del huracán político yanki a los pocos meses de la llegada de los barbudos al poder en 1959. Y de manera natural se alineó con la ahora ex Unión Soviética. Etapa que se conoce como la Guerra Fría, que tuvo unos momentos gélidas con la cercana instalación de misiles soviéticos a 90 millas de los Estados Unidos. Y que desde esa época el gobierno gringo impuso sanciones económicas, hecho conocido como bloqueo.

7

Este bloqueo le hizo lo que el aire a Juárez mientras la Unión Soviética fue el otro polo de equilibrio geopolítico a nivel mundial. Porque esta asociación de países le compraba la azúcar a precios preferenciales y le vendía petróleo igual a precios preferenciales, préstamos a muy bajo interés, por dar solo tres ejemplos del apoyo económico y político de la URSS. Solo que llegó Boris Yeltsin al poder de Rusia (la mayor de la URSS) para luego independizarse de ese conglomerado y muy rápido otros países le siguieron los pasos hasta que Gorvachov quedó como presidente de algo que ya no existía. Y vino para Cuba lo que le llaman el periodo especial. Subsistir con lo propio.

8

Cuba ha sido como país un ejemplo de dignidad y de organización social. Aún con todas las críticas que pudieran hacérsele influenciadas o sesgadas por la propaganda estadounidense. Primer lugar mundial en la lucha contra el analfabetismo. Primer lugar en educación. Primer lugar en atención a madres embarazadas con la menor tasa de muerte infantil. Solo que es evidente el deterioro de su infraestructura. Y de pobreza general, sin duda alguna. Pero no se compara su situación con Haití, Gatemala, El Salvador y Nicaragua. Por decirlo de esa manera comparativa.

9

Asimismo las visitas a Cuba de los distintos presidentes mexicanos han sido utilizadas como medio para mandar mensajes a los gobiernos de Estados Unidos. No tanto en el mensaje directo en lo que se dice de retiro del bloqueo. Sino soterrados mensajes en el juego de vencidas que siempre han tenido los gobiernos de México y Estados Unidos. Y esta visita no escapa a esa estrategia de geopolítica. Recordemos que compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros con nuestros vecinos. Y siempre será una relación de "vecinos distantes" como bien y preciso las calificó el periodista estadounidense Alan Riding en su libro con ese nombre (hay que leerlo).

10

En Cuba hay música por todos lados. Y hemos seguido los pasos de la nueva trova cubana con Silvio Rodríguez y Pablo Milanes como sus máximos exponentes. Pero también vimos y disfrutamos el resurgimiento de la vieja trova cubana agrupados en el Buena Vista Social Club (de ello hay un documental gratuito en YouTube) con Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Compay Segundo y muchos otros.

10

Al recibir la condecoración José Martí, el más grande reconocimiento del Estado cubano, el presidente López Obrador, visiblemente emocionado habló poco. Y dijo que el discurso preparado lo leería más tarde en otro evento. En mensaje a la prensa, de ambos presidentes, AMLO leyó un texto brillante de 48 minutos, que tuvo una línea con énfasis en la historia, en la cual hizo un recorrido desde la llegada de los españoles, hasta los momentos actuales. Destacó la estancia en Cuba de Catarino Erasmo Maravilla, revolucionario matamorense, que convocó a quitar del poder a Porfirio Díaz, "mucho antes que Madero". Antes de terminar, cuando aún le faltaban unas cinco cuartillas volteó a ver a su esposa y le dijo: "muy largo el discurso, Beatriz".  Reiteró el apoyo político del gobierno de México para que Estados Unidos retire el bloqueo. Y sugirió que debe renacer la revolución cubana "dentro de la misma revolución". Por su parte el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel le agradeció el apoyo y expuso del acuerdo de colaboración firmados en salud.

11

En 2003, cuando subí las escalerillas del avión, yo iba cantando: cuando salí de Cuba, dejé enterrado mi corazón. Y esta canción es representativa de los artistas que tuvieron que dejar su país por no estar de acuerdo con la política de los barbudos Castro. Y más aún Celia Cruz amenazó que no cantaría en Cuba hasta que cayera ese sistema de Fidel. Y finalmente no cantó. Pero bueno,  Cuba tiene una realidad concreta. Y México y Estados Unidos tienen otra muy distinta. Y China, con su economía creciente y apabullante también. pero ese es otro tema.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam