A veces

Me compré el plano de la vida, ayer. La dependiente me dijo, guapa de por sí: "tenemos el de una ruta, con encrucijada; el de dos rutas a escoger desde el inicio. Y el multifactorial". Al pronunciar esta palabra de discurso note el engolo de la voz. Yo me sonreí en lo bajito. Si ya nos bajamos del escenario ayer. Ella estudia teatro, y yo le ayudé, en un papel que obtuvo. Mas me hizo como no reconocer, me imagino, las miradas. Ella sigue allí, instalada, y feliz. Yo me hice como que no entendía y me dio la explicación, que supuse mecánica. Era linda sí. Le dije si me los podía mostrar. "Si eso incluye la propina", respondió comercial. Y me dijo de la vida, de las rutas, con los tres planos que enunció. Uno es el conocido de fotografía, todo predicho ya. Eso no es la vida, pensé, mas no lo dije. Otro es el del mundo del revés y aplaudir. Ese lo conozco ya, me dije para sí. Y el multifactorial es el que andamos usted y yo en flashback.  A veces suele suceder, me dijo con parsimonia y cierta temeridad: estos gatos que ve, son apariencias nomás. No existimos. Por eso nos tomamos fotografías, por el temor de perder la razón y no reconocernos ya. Usted decide. A veces suelo despertar. Y si fuera el caso, decidir. Dame tu mano, ven.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam