Lo que soy

1

¿En qué grado escolar aprendimos que somos seres vivos? Y como tales, tenemos un ciclo en la existencia, comprendido en el nacimiento y muerte, pasando por el desarrollo y reproducción. No lo sabíamos. Mas en elguna lejana lección lo escuchamos y aprendimos. Y allá lejanamente nos fuimos dando  cuenta de ello a fuerza de la experiencia. Murió una hermanita cuando yo tenía 12 años. Ah, pero en el reino de los seres vivos existen muchos más seres distintos y diferentes entre sí.

2

En la escuela Normal leíamos en un libro algunas preguntas básicas de autoconocimiento. ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Cuál es mi origen y destino? ¿Qué es la materia? ¿Y el espíritu? A todo ello trataron de responderme las páginas del libro Principios fundamentales de Filosofía, del autor George Politzer. Allí vagamente concretamos la idea general, ya con algunos antecedentes en lecciones de primaria y secundaria. Somos seres qué  prevenimos de homínidos, con la evolución dimos saltos en miles de años,  y pasamos al homo sapiens. El que camina en dos patas, mir las estrellas y busca respuestas racionales sobre elnorigen y destino del hombre.

3

Aprender y pensar son innato en el ser vivo. Mi hija más chica llegó luego de clase en el preescolar. La maestra les había explicado sobre los primeros hombres en la tierra. Y ella traía una duda que no se la dijo a su maestra. La pensó.  Y se esperó a llegar a casa y decírmelo a mí. "La.maestra dijo que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos en la tierra. Pero yo me prefunto, papá. ¿Quién les daba su biberón con su lechita?


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam