Las rimas de Estefanía

De las y los "sí, cómo no"

Aquí les vengo a contar

De las y los, "pásele usted"

"después que usted".

Con cariño verdadero

Jugamos primero bingo

luego las lecturas

Yo traje galletitas

Y yo el té para el cansancio

Mejor el té de la risa

Café no, porque da malos consejos

Y escribí un poema para mi nieto

Yo carta para mi nieta

¿Primero el bingo?

¿O primero las lecturas?

Es lo mismo, dicen en coro

Y ciertamente bingo o poemas

para ellas, lo mismo: un juego, como tal.

Traje la receta que me pidieron

La del chocolate espeso con Oreo

Sabes, no encuentro rima de tiempo

Ni yo de moño.

Jesús, se me ocurre coño, pero no.

¿Creen que el tema me lo dio Estefanía?

Yo me levanté zombi, 

con ganas de un juguito

Y Estefanía barría

Barría, Estefanía, 

Y me dije: probaré a que ella me sugiera

"Ay, Estefanía, sugiéreme un tema

"Para qué", dijo Estefanía"

"Para  hacer una poesía"

Le dije circunspecta, y curiosa

para saber su ingenio.

¿No vino Cristina?

No, porque anda algo enferma.

Qué te cuento.

Y así siguieron por horas.

Jugaron al bingo

Luego vinieron las lecturas de poemas.

Me fui a Las Vegas, la semana pasada

Yo me fui a Disney, qué maravilla.

¡Y qué les cuento!, la Estefanía

es coautora de mis textos

Me ayuda mucho con las rimas.

Estoy concentrada, 

y me falta una palabra 

que rime con pato

Y pregunto a la Estefanía:

Y sin pensarlo dos veces, 

me responde "gato", patrona.

Y sigue con su barrido,

de la sala a la cocina.

"No te vayas muy lejos

porque te ocupo".

Y anda cerca, porque me atoro

con los finales del verso.

"Estefanía, rima de arete..." 

"Machete", responde rauda.

Y eso que ella no escribe

por no saber...

"ni leer", responde con rima.

Porque si supiera...

La quiero como a una prima

que no tuve

Bueno sí, pero no digo

se fue la prima a Europa

a esconder su pecado

"Pasado", sugiere María.

"Y si jugamos al bimbo,

digo al bingo", que esta rima se pega.

Y todas rieron

diciendo "Perfecto"

Mínimo el "Novel"

así pronunciaron.

Porque de eso saben, 

con plena dicción

porque estudiaron piano y canto.

"No es para tanto, quizá

el nacional de literatura"

Dijeron cuatro a coro.

"Ay, no, cómo creen,

cierto, no es para tanto".

"Si sucediera, lloro"

aunque por dentro creía que sí

mas bien estaba segura,

que en una de estas.

"Ya está la antología".

"¿Y me incluyeron?"

dijo Estefanía.

"Ay, no, cómo crees,

primero aprenderás a leer y a escribir".

"Si yo supiera escribir", dijo resignada Estefanía.

Pero aprenderé, para estar en una antología,

como esas, de doñas esas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam