Calaveras Plumazo

Pero qué tal -dijo la muerte-

que en Tabasco yo me quede

si no se gobierna bien

como que nadie puede.


Así podría gobernar yo

para que viva bien la gente

Catrina gobernadora

o ¿Por qué no? hasta presidente.


Y no hay pretextos que valgan

si todos, dicen, son buena gente

pero tentaciones tienen

y solo robar les queda en mente.


Los Granier aprovecharon 

para hacerse de la lana

zapatos mil, trajes y camisas

nada dejaron para el mañana


Antes de Granier, Madrazo

enfrentó a los perredistas

para poder entrar a palacio

en la Plaza les dio garrotiza


Andrade no se me olvida

es rete bien chistoso

es bueno, dice la gente

como si fuera un choco Brozo.


"Garrote para el cliente"

fue su sabia filosofía

y con los clientes que golpeó

ahora vive en paz y armonía


De Arturo todos creían

que sería buen gobernador

o no quiso o no pudo

ese fue su gran error.


Almas en pena ahora son

la calaca bien los cargó

por no poder gobernar

con honradez y pasión.


Hacer a los nuevos ricos

esa fue de todos la maña

para que el erario fuera

su seguro y próspero mañana.


¿Y ahora que sigue?

preguntó el choco remiso

si solo han llegado a robar

y sin a nadie pedir permiso.


A otros que no querían

por no querer públicos cargos

los reunió  en la plaza

y les dictó la lección:


Para las nuevas campañas 

No traerán acarreados

Ni a siervos de la nación

Ni se montarán en programas


Juraron que nadie fue acarreado

la trataron de engañar

que a los mitines llegaron solos

que no mienten, no roban y no son de traicionar.


¿Que hiciste en cultura

preguntó a Gorricochea?

"Nada, a mi me dijeron

que solo era la transición


Que hiciera alguna función

para despistar el asunto

y la estrella fui yo

en la fiesta de difuntos


No hubo caja posible

para contener al funcionario

las directoras jovencitas

lloraron ya fuera del erario.


Este sexenio fue gris

así calificó la muerte

Tabasco está salado

puros gobiernos sin suerte.


¿Y ustedes qué han hecho

para el cargo merecer

y andar de casa en casa

con puras promesas por ofrecer.


Andan bien adelantados

les sorrajó de entrada la muerte

Dijo May en respuesta

yo solo he tenido suerte


Los cargos a mí me encuentran

esa es la verdad sincera

yo no soy vulgar ambicioso
aunque nadie me lo crea


Ojeda argumentó seguro

coordinaré las huestes de lucha

pues he competido antes

y suerte no he tenido mucha.


Yoli los escuchaba atenta

pues le dijo un pajarito ujier

"déjalos qué debaten ellos

que será, por género, mujer".


La muerte se puso a reír

tanto creer en encuestas

pero elegirá el conocido dedito

de ya saben ustedes quién.


A rodos los políticos chocos 

mejor los llevo revueltos

nomás les dejaré a Cantón

a los demás los tengo muertos



"Sí yo me inscribí de vacilada

para ver qué alcanzo

aunque tengo bendición

del dueño de la tiznada".


¿Y ese Alí qué hace allí?

"¿Yo? Ya he cambiado, divina

Estoy arrepentido de robar

Y de hacer el Musevi"


No te andes con cuentos Chucho

A mí no me vas a engañar

Yo igual te quiero mucho

Pero te tengo que llevar.


Yo me voy, dijo la muerte

para que enredarse tanto

si gobernar bien el estado

siempre será el quebranto


No hay buenos ni malos

eso se sabe en política

porque si gobernaran bien

¿cómo hacer la crítica?

















Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam