En Cafe Parisi, tradición, arte y activismo

1. "Llanto por la muerte de un perro", poema de Abigael Bohórquez, leyó Luis Soberano. Y no solo, sino también poema propio por la muerte de su padre en los tiempos del Covid. Rosy Pérez, sobre la tradición de muertos, además de moderadora de la mesa. La poeta y tiktokera Erika Rodríguez, leyó un muy sentido poema por la muerte de su amado hermano Flavio. Eso y mucho más en Café Parisi, como todos los últimos viernes de mes. Noviembre, tema la muerte, la huesuda, la calaca, la reina de la vida, la Santa.

2. Es tradición. Ahora con el mes de muertos, ya por llegar. Y en los otros meses las fechas más representativas como tema. Independencia, por septiembre; el amor por febrero, cosas así por el estilo. Ahora los muertos. Pero siempre el tema es la poesía en cualquiera de sus formas, y sin duda, el amor y la amistad.

3. Y el activismo no fenece. El arte, lo mismo que la Filosofía, si no incómoda, no sirve. El arte que no revela y rebela, inquieta, incomoda, tampoco sirve. Claro, es bonita la obra, es elegante y bella, y todo lo demás que se pueda decir de ella. Tampoco el extremo del arte político, como propaganda. Pero esta vez llegamos y llegaron otros compañeros, como Javier Pineda, artista plástico, para firmar un manifiesto ante la inactividad de la institución cultural. Ya saben cual. La encargada de leer el documento fue la cantante Luigui Osorio. 

4. Jaime Ruiz leyó unos fragmentos de poemas conocidos sobre la muerte, otros los dijo de memoria y leyó un poema propio. Don Humberto Pinzón, quien nos visitó por primera vez, leyó un poema amorosos, con la nostalgia a flor de piel. Prometió volver, y ojalá tenga oportunidad. Wilbert Sánchez leyó una décima propia y una de la tradición cubana. Jovita Flores, bellamente ataviada como catrina, leyó unos poemas propios con el tema tradicional, entre el amor y la muerte. Nos acompañó igualmente la artista visual Mirandelly Marín Amézquita.

5. La poeta Reynalda Cliff Vidal, leyó poemas de amores que matan. Y además la canción que interpreta Martha Gómez, "Para la guerra nada", muy propia para estos tiempos de conflictos internacionales. He aquí un fragmento: "...Para la guerra, nada/ Para el viento, un ringlete/ Pa'l olvido, un papel/ Para amarte, una cama
Para el alma, un café/ Para abrigarte, una ruana/ Y una vela pa' esperar/ Un trompo para la infancia/ Y una cuerda pa' saltarPara la guerra, nada.../
6. Mario Ávila camina de un lado a otro. Se le ve contento y tranquilo. Saluda. A un lado está su inmensa catrina de tres a cinco metros. "Ya me di cuenta que no te gustó", me dice. "Y por qué lo dices", le dije. "Porque le echaste de una mirada de abajo arriba y tu cara lo dijo todo", responde. "Sí me gustó, solo que la hiciste muy alta y al abrazarla mi cara queda en parte no muy apropiada". Y reímos. De pronto se le ve que se aparte. Es porque se fuma un cigarrillo. 

7. Para eso el pan de muerto fue repartido por l maestra Ivone. Eran pedacitos muy chiquitito como toda especialista en repartir pastel. Chiquito, pero suficiente para mostrar la alegría y el amor a las tradiciones, por nuestros propios o extraños muertos, por aquellos que nos visitan y a quienes esperamos. En este grupo cultural 3 Soles, con palabras, con versos, con calaveras, con aliento contenido y con risas. 

8. Dulce María Burgos, desde Tenosique vino a acompañarnos para departir, reír y para leernos parte de su obra. Uno de ellos poema a su abuela María. La susodicha Ivones nos leyó un cuento de Jorge Bucay, muy bueno con el tema de la muerte, que es una invitación para vivir la vida a plenitud, con gozo y dicha. Cuenta que ha hecho ese ejercicio congos alumnos de la escuela donde trabaja. Excelente.

9. "Mi padre murió en 2016. Atropellado. Era ojo alegre. Cuando pasaban mujeres adultas por la casa, él, sentado en la banqueta, les saludaba con palabra sencillas, como un "hola, corazón", un "buenas tardes, mi amor". me dicen. En el momento en que el ataúd estaba por bajar, leí el poema "Oh, capitán, mi capitán", de Whitman". Lo leí en café Parisi ahora. Y leí asimismo un crónica de esa tarde, que me fui a un hotel, y sin poder dormir subí al bar, donde había música y parejas bailando, y me tomé tres cervezas. 

10. De Abigael Bohórquez: "Hoy me llegó una carta de mi madre/ y me dice entre otras cosas- besos y palabras-/ que alguien mató a mi perro...yo también lo he llorado;/ la muerte de mi perro Sin palabras/ me duele más que la del perro que habla,/ y engaña, y ríe, y asesina./ Mi perro siendo perro no mordía./ Mi perro no envidiaba ni mordía./ No engañaba ni mordía./ Como los que no siendo perros descuartizan,/ destazan,/ muerden/ en las magistraturas,/ en las fábricas,/ en los ingenios,/ en las fundiciones,/ al obrero,/ al empleado,/ el mecanógrafo,/ a la costurera,/ hombre, mujer..."

11. Fragmento del manifiesto firmado que ha de hacerse público: "...Con indignación e impotencia, hemos sido testigos del abandono y deterioro de los inmuebles y del cierre de espacios culturales; la desvinculación del estado de la promoción de los valores y producción cultural, la desaparición de proyectos de promoción y fomento artístico, la carencia de programación cultural para los municipios; indiferencia, maltrato y descrédito a profesionales, docentes y usuarios de la formación artística y de las diversas manifestaciones de la cultura..."

11. Gracias a Café Parissi, que está ubicado en Calle Juárez esquina Martínez De Escobar, atrás del Parque la Corregidora. Hay buen café y bocadillos. Y la atención es de primera. Pero sobretodo que sostiene un espacio cultural, desde la misma tradición de la charla con el aromático café como bebida generadora y motivante, y la palabra donde van historias de ayer, hoy y siempre, hasta las lecturas públicas de literatura. Allí junto están los libros de Chucho a la venta, a buen precio. Allí cada viernes último de mes nos reunimos. Allí nos reconocemos amigos y amigas hermanos



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam