Niger Madrigal: poesía con trazos y palabras

1. Niger Madrigal, escritor y artista plástico de Tabasco, inauguró ayer una exposición de pintura de él mismo, mediante el corte de listón para beneplácito de sus amigos y familiares. El evento fue en Gabolibros, centro cultural que realiza actividades de este tipo de manera permanente.

2. No hay tantas plazas culturales en Villahermosa. Comerciales sí, tantas casi como las tiendas "cero por por cero". Pero sí. Solo que unas se diferencian de otras. No tanto por la ubicación, sino por los estacionamientos y el tipo de locales. En algunas venden carne de búfalo, aunque en la mayoría mercancías comunes. Y solo en una hay una librería con actividades culturales permanentes. La librería es Gabolibros.

3. Sosegado en el hablar, tranquilo en su ser, alegre por el evento, vivaz ante los saludos, Niger agradeció a los presentes y leyó poemas de una antología, editada en 2018. Posteriormente leyó un poema inédito, con tema de la soledad y el agua, para beneplácito de quienes lo escuchamos. Comentó de cómo ha sido su trayecto, desde los primeros textos amorosos, de adolescente, los cuales quedaron en alguna parte, y los "amontonamientos" (nombre de su primer libro) que ya tenía cuando hubo la urgencia de reunirlos para concurso. Y primer lugar.

4. El espacio de galería es pequeño -los costos de los locales no han de ser baratos- y forma parte del local Gabolibros, distintivo nominal, por supuesto, en homenaje al gran colombiano Gabriel García Márquez, a quien con cariño, amigos y conocidos le decían simplemente "Gabo". La parte central es la librería muy bien surtida, con lo último del mercado editorial. Y con el plus en el servicio de conseguirlo si no lo tienen en físico. Además tiene cafetería con bocadillos. En ese marco cultural se efectuó el evento.

5. Niger Madrigal, originario de Sánchez Magallanes, Cárdenas, es un referente de la cultura tabasqueña. Su trayecto de trabajo disciplinado le ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales. Su obra literaria y plástica da testimonio de ello. Sus cuadros se encuentran en colecciones privadas en varios países de América y Europa. Asimismo es maestro de artes plásticas y coordina un taller literario, formando nuevas generaciones de artistas tabasqueños. En talleres literarios tiene un buen y largo trayecto, siendo compañero, en esa actividad de la red estatal, de Miguel López Cervera+, Efraín Gutiérrez+, Mario de Lille+, Francisco Magaña, Francisco Murillo, Teodosio García, Max Jacome y otros.

6. "El agua y sus reflejos" es el nombre de la exposición. Porque es precisamente el agua uno de sus temas recurrentes, o quizá el principal. Como un Tales de Mileto, en el agua como origen de todo (el "Arjé"), o como un Heráclito de Éfeso, en lo del movimiento del agua. Claro, en otro sentido.  Con una mezcla nítida de colores, desde el exuberante verde tropical en sus variados matices, los enrojecidos peces diablos con labios sensuales de mujer, hasta el pejelagarto, como mezcla evidente de la fusión de las dos especies. Y un caracol que va por el sol. Destaca asimismo el cuadro en homenaje al juchiteco Francisco Toledo, toda una institución no solo de la plástica nacional, sino del activismo en defensa de la cultura originaria, ahora en mezcla. Toledo evitó que se abriera en el centro histórico de Oaxaca un restaurant Macdonal en 2002.

7. Entre los asistentes estuvo el Doctor Gamaliel Ávila Márquez, ex presidente municipal de Cárdenas y su familia; la académica Graciela Bourregard; artista Javier Pineda;  la escritora Erika Padrón; la actriz Adriana Calvo; Irma Lucía Fernández, escritora y periodista;  el escritor Juan Carlos Guzmán; Martha Esquinca, maestra y poeta; Aída Cervera,  arquitecta y pianista; el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa UPCH, Ariel Cetina Bertruy, (quien dijo "yo trabajo para Niger"); entre muchas otras personalidades.

8. Allí mismo el rector de la UPCH dio a conocer que le ha encargado a Niger la creación de un mural en la mejor barda o pared de las instalaciones de la histórica Universidad, donde quede plasmada la historia de su origen,  donde, digo yo, se habrá de destacar la lucha democrática del pueblo tabasqueño, y que esta institución es producto de ello, con marchas, mítines, golpizas y encarcelamientos previos, pero sobretodo la gran lección popular que la siembra de la esperanza se hace con sudor, sangre y visión de futuro. No es por generación espontánea. ¡Bien, señor rector!

9. El lenguaje poético es distinto al que utilizamos a diario al comunicarnos. Y lo poético es lo bello en ese acuerdo general que tenemos en lo estético. Este lenguaje tiene combinaciones no comunes de palabras en la poesía (aunque no siempre), y de mezclas de colores, en la intensidad de las luces y sombras. Debido a ello, el público queda absorto ante la belleza de un cuadro, porque la reconoce sin duda alguna, sin necesidad de entenderla con la razón, sin necesidad de explicársela.

10. Ayer fue fiesta de la amistad y el arte. Y el festejado, Niger Madrigal, recibió  un reconocimiento bien merecido. Cuenta él: "llamó Humberto Mayans, y me propuso la exposición, lo cual acepté de inmediato. Lo veo, lo siento como un reconocimiento". Y por supuesto que lo es. Niger Madrigal es orgullo de Tabasco, hijo predilecto de Cárdenas, y de Sánchez Magallanes. Y contentos sus amigos y amigas, ni se diga sus familiares, con el deleite de ver cada una de los cuadros y escuchar sus palabras. Precisamente es lo que iba a decir estando a punto de levantar la mano, luego de que ya otras personas habían hablado para felicitarlo. Bienaventurados los que estuvimos en este evento. Sinergia por la esperanza. Solo la educación y el arte ha de salvarnos. Solamente.

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam