Para Acapulco, donemos

1. "Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora." Antonio Machado. Y ahora Acapulco ha sido afectado por el huracán Otis. Y Acapulco, tanto en sus emporios hoteleros, lo que es llamada la zona turística, como las colonias residenciales y marginales, se encuentra destruido en alto porcentaje. Los desastres naturales no discriminan. A lo mejor los medios de comunicación reflejan por ahora solo los daños de la parte hotelera. Quizá porque el motor de la economía acapulqueña es el turismo. Pero tomemos conciencia que en esos hoteles, restaurantes y centros recreativos, trabajan la gran parte de los acapulqueños y municipios cercanos

2. Tabasco sabe de desgracias naturales no con huracanes, sino con inundaciones. El exceso del agua que baja en torrente desde los altos de Chiapas y baja rumbo al mar por todos sus cauces posibles, pasa por Tabasco, inevitablemente, inundando gran parte de la geografía tabasqueña, tirando cultivos, desapareciendo casas, ahogando el ganado y arrastrando las aves de corral. Y de diversas partes del mundo ha llegado la ayuda solidaria, la que se reúne, con empatía, al ponerse en los zapatos del otro. Ese otro es nuestro prójimo, el ente que sufre.

3. Busca un centro de acopio. Siempre hay uno cerca de tu domicilio. Identifica los centros de acopio creados por politiquería y si quieres ve con ellos, aunque en lo posible no. En general busca iglesias y templos o dependencias del gobierno. O si hay centros de acopio del ejército o de la guardia nacional. Los DIFS en cada estado o municipio ha de tener uno. Y hay grupos de estudiantes que también andan movidos. Ayúdeles a apoyar. Algunas estaciones de radio lo están haciendo. Busca en ti para dar no lo que te sobre, sino lo que ellos necesitan. 

4. Precisamente lo veíamos en una clase que la benevolencia con foto no cuenta. La benevolencia sin foto tiene más valor, porque es tu interior solidario quien se manifiesta. Aunque también se haga por sentirte bien en tu conciencia. Pero de que hay que apoyar hay que hacerlo. Se requiere. Se necesita. Urge. Acapulco el de las canciones, el punto geográfico de aspiración por turistas de todo el mundo, es el Acapulco que ahora está pasando por una desgracia.

5.- ¿Qué puedes llevar a donar? principalmente alimentos no perecederos y agua. ¿Cuáles son los no perecederos? Los que no se echan a perder. Latería, por supuesto. Pero para mayor seguridad escucha lo que se requiere. Hay vivales que están pidiendo dinero para ayudar y hasta dan números de cuenta. No caigas en esas triquiñuelas. Escucha la radio que tiene esos temas. Allí dan indicaciones. Tanto para ellos, que están viviendo esta desgracia, como para quienes estamos lejos y queremos ayudar pero no sabemos cómo. 

6. Los politiqueros levantan la mano y ponen su centro de acopio. Ya sabes lo que quieren. Son buitres que están en la oportunidad de su vida. Sienten que eso les hará ver como solidarios, cuando al contrario están buscando reflectores si no los tienen, y si lo tienen se aprovechan de ello. Ruines que son. Allá ellos y sus aplaudidores paleros.

7. 

8. En las inundaciones del 2007 en Tabasco, cuando vimos el centro de la ciudad de Villahermosa literalmente quedar bajo dos metros en el nivel del agua, cuando vimos familias enteras que tuvieron que salir de sus casas por tener dentro el agua, echados a perder sus muebles, e irse a un refugio, la ayuda tanto del gobierno como degrupos organizados de la ciudadanía local, nacional e internacional, fue necesaria e imprescindible para sobrellevar esos días fatales. Fue un bálsamo por los hechos solidarios en sí, y para darnos cuentas que no hay indiferencia ante el que sufre.

9. En la expresión conocida "Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda", lo dice claro para el entendimiento. Si ves que algunos ayudan mediante la foto que ellos mismos distribuyen como propaganda, no se te olvide que lo hacen en su provecho. Otra es que le tomen y no dependa de ellos su distribución, es válido. Pero bueno, como dicen que a río revuelto ganancia de pescadores. El ojo crítico del ciudadano ha de detectar a los aprovechados.

10. En 1985 sucedió lo del terremoto en la Ciudad de México, y luego otros, y antes otros. Sismos han azotado a otros países a lo largo de la historia. Tifones en China. Erupción de volcanes. Sequías duraderas que  matan el ganado y no permiten cosechas. Los desastres naturales estarán a la orden del día. Y más aún que el hombre parece tener el afán de destruir la naturaleza, sin saber que  forma parte de ella. ¿Pero a qué hombre destructor me refiero? Al que explota irracionalmente los recursos naturales para beneficio propio. O a quienes la explotan irracionalmente con fines colectivos. No es el hombre común como usted y yo. Y ese es otro tema. 

11. Las fuerzas de la naturaleza se imponen. No preguntan. ¿Nos advierten? Es probable. Con la tecnología los científicos han creado aparatos que detectan con cierta anticipación los horarios de llegada de los fenómenos naturales por tal o cual población, para su prevención en lo posible. Se abren refugios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam