La imagen mirada (o la utopía de verte)

 La imagen mirada (o la imagen en la mirada)

1. Cada vez va quedando más lejos la imagen. La imagen tuya. Cada vez más borrosa. Y sin embargo persiste. Mientras tanto la memoria terca insiste en guardarla por si acaso.
2. Miro la hoja en blanco. He aquí su espera de las palabras escritas. He aquí que hay imagenes con colores y miel. Hay sabor dulce que no se cambia por nada. Es el recuerdo vivo.
3. La utopía no se cumple. A la utopía no se llega. Pero es tan importante porque de ella se alimenta el ser humano. Sin ella la existencia sería estéril, hueca, sin sentido. Solo trabajar para comer. Comer para vivir. Y vivir para trabajar. Y pues no.
4. Mira el camino y da el primer paso. Lo demás es parte de la vida. No dar el primer paso es quedarte como agua estancada.
5. Volverte a ver no es un deseo. Es una utopía. El deseo se desgasta con los días. Nos es indiferente en el recuerdo con los años. La utopía siempre es vigente, aunque sea un no, queda siempre como el quizás. Es la posibilidad de ser plenos.
6. Vemos que es mucha la tarea cuando no hemos empezado a resolverla. Una montaña se mueve palada tras palada. "¡Estás loco!" "Sí, solo que la montaña no lo sabe"
7. Tengo un amigo que es ojo alegre y toma licor tres veces al día. No come lumbre ni comete desmanes. Baja la mirada ante el que insulta. Y vive cuando duerme, asegura, porque vive para soñar. "No te lo creo". Estoy ante el espejo.
8. Rumia su tiempo. Rumia sus palabras. Criba sus deseos. Agiganta sus sueños. Parece adivinanza. Perece en la pereza. Se duerme ante los desafíos. Reta la imaginación. Repele a quienes humillan. Cree en los torpes. Y en el amor.
9. La nostalgia es una espina clavada que no duele. La nostalgia se defiende: "Eres un regocigante con los hechos del pasado porque los viviste con pasión. Y te das cuenta qué nada de ello queda. Solo el recuerdo". Y el olvido interviene. "Ni eso".
10. La nostalgia es una navaja sin filo que machuca la carne y el alma. Y sin embargo nos permite saber que cada día tiene su propio afán. Y son ellos quienes nos cabalgan o los cabalgamos. Estábamos en el ayer que siempre el tiempo es el mismo como este presente festivo, recordando en la utopía de verte como posibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam