La lección de Isadora

 1. Les presento a Isadora Rodríguez. Ella es Rarámuri. Y es corredora. Muy destacada. Sí, ya sé que has conocido a varios y varias corredoras de ese origen. Y te llama la atención que sean poderosas, así o mejor que los keniatas y los etíopes. Pero son mexicanas y mexicanos. De Isadora supe por las noticias: ganó el maratón 2023 conocido como Jebla, que se corre en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Son 42 Kilómetros mas 195 metros, que no era la distancia entre la ciudad griega Maratón y Atenas, a comp se cree generalmente.  

2. Esa no es la distancia que recorrió  Filípides en el año 490 a de C, para anunciar que habían ganado contra los guerreros persas. Y se dice que al terminar dicho recorrido, luego de entregar el mensaje, cayó muerto. Esa distancia era de 40 kilómetros. Pero a la reina consorte Alejandra, cuando los juegos olímpicos de Londres en 1904, se le ocurrió que sus nietos debían ver la salida y ella, sugirió que la salida estuviera a las puertas de la guardería del palacio de Windsor, y media coja que era, pidió que la meta final estuviera frente al palco real, y al ajustarse la distancia, por esos caprichos, la distancia oficial del marató  quedó en el actual 42. 145 mts.

3. Pero les decía de Isadora, que aquí se la presento. Al final de la carrera, con el triunfo con ella, modesta y humilde, le hicieron entrevistas. Y un periodista quería que ella hablara. Y ella, contenta, satisfecha, le fue respondiendo paciente con las palabras adecuadas, precisas, sin desperdicio. Cómo te sientes al ganar. Bien. Cómo te sentiste corriendo. Bien. Y en otras preguntas lo mismo. ¿Por qué corres? Me gusta. ¿Desde cuándo?. Desde niña. ¿Qué ganaste con el triunfo? Y el entrevistador esperaba un discurso. Y ella responde con la verdad. Dinero. Y el entrevistador tontamente ríe. Y en efecto, ella ganó dinero, que le significó trabajo, que le significó sudor, fuerza, entrega, cuidados, disciplina.

4. Me gusta ver las carreras, sean de velocidad, medio fondo y fondo. Me gusta leer las noticias sobre ellas. Y las anécdotas. Y darme cuenta que el triunfo es relevante. Y la derrota es relevante. Y tan importante es lo uno como lo otro. Y el reto de participar, de viajar, luchar contra las pendientes en las carreras largas, contra el clima, contra uno mismo. Y mirar los rostros de ellas y de ellos. Y seguir el rumbo de sus pies ligeros. Sï, sus pies fuertes y ligeros.

5. Los rarámuri viven en pueblos ubicados en las montañas de Chihuahua. Les llamamos tarahumaras. Como en Tabasco llamamos chontales a los yokotán. No tenemos la culpa, así aprendimos. Pero cuando aprendemos, decimos la palabra correcta. Así los rarámuri caminan corriendo de un lado a otro. Sus pasos son tan ligeros que parece que corren, así que cuando están en carreras parece que flotan en el aire, parece que se van a elevar en cualquier momento. Y siguen corriendo y siguen acercándose a la meta. Y llegan. ¿Qué importa que sea en primero o último lugar. Pero de todas manera importa. 

6. Otros corredores rarámuri: Cirilo Chacarito, Victoriano Churo, LorenaRamírez, YSilvino Cubesare Quirame, Pedro Parra, Miguel Lara, Juan Contreras, Martín Moreno, reysSatabó , Hermilo garrea, Arnulfo Quiram, y la dinastía Ramírez, donde Lorena es una de las más sobresalientes, quienes en distintos maratones y ultramaratones han puesto en alto a sus pueblos de montaña, a su cultura rarámuri, y a México, como país multicultural. Pero sin duda algo a destacar es que corren con su vestimenta cultural y huaraches de cuero, típicos.

7. Me alegró ver la carrera de Isadora. Me alegró ver la entrevista que le hicieron a Isadora. Me gusta, con admiración, mirar sus fotos corriendo. Miro la belleza de la imagen. Ella tiene 46 años. Ella vive corriendo. El aire le da en todo su cuerpo. Le mueve el cabello. Su rostro inspira paz. Su vida es respirar en movimiento de carrera.

8. No es la primera vez que la reina real Isadora gana. Por ejemplo, este maratón de Victoria, Tamaulipas, lo ganó el año anterior. Es pues. Bicampeona. Pero ha participado en otras competiciones nacionales e internacionales, y ha ganado. No es casualidad. Es producto de su ingenio, de su de isión, de su disciplina. Huesos duros, determinación por el hacer. Las metas están al frente y hay que ir hacia ellas. Es es la lección, cualquiera que sean nuestras metas.

9. En Netflix se puede ver la serie de "Lorena Ramírez,  la de los pies ligeros". Se percibe allí el encanto de esa raza de cultura milenaria, que ha resistido los embates del centralismo, de los ca ivazgos y del capitalismo. Le dicen a Lorena qué por qué no usa tenis, y su lacónica respuesta es que los que los usan van en las carreras detrás de ella. Hermanas y hermanos de Lorena son  corredores de larguísimas distancias.  Antes de Lorena estaba Ya Isadora, que sigue corriendo y ganando.

10. ¿Y cómo se alimenta? Frijoles... nopales... pinole. Dice y sonríe. No dice más. La atleta destacada de 43 años, bicampeona del maraton Jebla, de Tamaulipas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam