Sesión grata del taller literario

Grata visita
1. Nos seguimos reuniendo los sábados a partir de las 4 en Casa Alebrijes. Insistentes, tercos, obcecados y alegres. Nos seguimos reuniendo por el ambiente relajado, porque las tardes tienen sabor a palabras, porque aparecen las palabras como sacadas de una chistera. Sea en papel que ya se traen de casa, pero aparecen para quienes no las conocemos, o en la charla amena aparecen sobre distintos temas que van desde una película, un libro leído, hasta asuntos de la vida cotidiana y de vez en cuando luego del taller practicamos la bohemia para no olvidar ese ambiente y nos siga dando temas por escribir.
2. Y así los sábados de gratas sorpresas nos visitó nuestro amigo Juan Carlos Guzmán. Y llegó con una bolsa, que me dije: "viene de alguna compra para su casa". Así sucede, que nos encargan algo porque saben que los sábados vamos al centro, y como no sabemos a qué hora termina el taller, y por si estuvieran cerradas Parisina, Modatelas, o del Sol, si fuera allí donde está el encargo por comprar, pues lo compramos antes, para asegurarnos. Y decía que entró Juan Carlos con una bolsa.
3. Ya estaba Paola, Nancy, Fidencio, Jackeline y Jaime. Nancy llevó, aparte de galletas, un cuento breve sobre la muerte como tema de negocio. Ya lo había leído, ya lo habíamos corregido y estábamos en las sugerencias, que si esto y lo otro, cuando vi entrar a Juan Carlos, a quien conozco de hace ya algo de años. Seguro coincidimos en alguna actividad de izquierda, digo como probabilidad (nunca de derecha, ni locos), y desde luego en eventos culturales. Y siempre estaba el saludo y la plática disponible. Tabasco de los 90s para acá ha tenido una efervescencia política y -aunque en declive oficial- una actividad cultural permanente, sostenida desde la ciudadanía.
4. Así que Juan Carlos este sábado pasado (ayer apenas), se integró como uno más a las actividades del Taller, con escucha atenta a los comentarios, con atención a los nombres de los asistentes en la presentación.Ya me había comentado días previos - vía mensajería- de su intención de visitar el taller, y ya sabía que sería bienvenido. Olvidé decir al presentarlo que sigue siendo jugador de futbol. es catedrático de la División de Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez, y es escritor de narrativa y poesía.
5. Y como estamos cercanos a los muertos, Jackeline Benito llevó un texto sobre la muerte, las que va a decirle a viva voz el 4 de noviembre a la catrina que está creando en el taller ex profeso, que tiene de instructora a Delia Cantoral, aquí mismo en Casa Alebrijes. Palabras a la muerte, a esa generala democrática que nos tiene en su lista, socarrona y diligente, muerte maldita y bendita. Y estábamos en el rondín de si cauta, cautiva o cautivadora, qué palabra en un renglón convenía. Y circularon los comentarios donde cada uno usa tijera y pegamento para -solo sugerencia- mejorar el texto, y Juan Carlos dio con tino en la palabra: "seductora", sugirió, hábil olfato literario, sin más.
6. Para el día cuatro de noviembre en Casa Alebrijes, desde las 4 de la tarde tendremos ambiente fúnebre y festivo, para honrar a nuestros muertos, con lectura de textos por parte del taller, y cuentos y leyendas por parte de los cuentacuentos, niños y adultos, y de seguro se leerán las calaveras chistosas, para cultureros, artistas y políticos. Así que están invitados. Advierto, no se ha dicho de tamales, pero champurrado sí, y café, de seguro. Al público en general es la invitación, señores y señoras, niños y jóvenes. La entrada y salida son gratis, así que por eso no tenga pendiente, pero si quiere cooperar con algo para la ofrenda, sean frutas, tamales en proporción a los asistentes, y un cartón de cerveza (o más) o botella de licor suave, para que los difuntos se animen a llegar, no sea que se enteren que nada de eso va a estar, y entonces no lleguen porque piensen que somos codos.
7. Juan Carlos dijo que la carga que llevaba en la bolsa era de libros de su autoría y quería regalarnos uno. Y entonces sacó suficientes para que alcanzáramos cada uno. Es un libro bellamente editado, de cuentos, y nos leyó uno, precisamente con el tema del que platicábamos: "La percibo, no siempre, la muerte". Este volumen lo integran diez cuentos. El libro se llama "Cuentos surgidos de la memoria y la ingenuidad". Y entre ellos, precisamente -dada su afición amorosa al deporte- uno que se llama "El futbol como pretexto".
8. Y como los sábados cuando hay otro evento luego del taller, tenemos apuro o prisa por terminar a las 6: 30 de la tarde, entonces vino la firma de los libros, uno a uno, que eran dos por persona, y entre ello, la charla sobre la sociología y la literatura, sobre el discurso académico y el literario, y como uno y otro se enriquecen, porque dan otro panorama más amplio, en el caso de la sociología a la literatura, y más bello en viceversa. Y Fidencio Ramos, que también llevó, galletas, fue el responsable de decir una palabras, y sereno y tranquilo, con humor inteligente, agradeció la visita a Juan Carlos, y le reiteró la invitación de seguir acompañándonos otros sábados.
9. Previo a la llegada de Juan Carlos comenté de las letras chiquitas de una convocatoria para concurso de monólogos: participantes de cualquier nacionalidad, trabajo con extensión máxima de 780 palabras, letra arial 12, etc. Solo que en las letras chiquitas decía que los ganadores cuyos trabajos integrarán una antología, deberán contribuir con los gastos de promoción en ferias de diversos países como Alemania, España e Hispanoamérica, y la cuota será de 850 pesos o su equivalente en dólares, y a cambio recibirán UN maravilloso ejemplar de dicha antología. Maravilloso me dije. Así que los que ganan pierden y los que pierden ganan. Perfecto. Todavía fueran 8 libros. "O cinco", dijo Jaime. Pero de ganancia escribí un monólogo de nombre "El loco", con extensión de 5 cuartillas.
10. Gracias, Juan Carlos Guzmán, por tu visita que nos congratula. Nos regocija tu bonhomía. Agradecemos tu generosidad por obsequiarnos algo preciado de ti, que es parte de tu obra en los dos libros. Los leeremos. Y este taller La Cueva de los Alebrijes, es tu taller. Siempre bienvenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam