La más bella luna, en octubre

 1

Cada inicio de mes como que se renueva la esperanza de mejores condiciones. Mal si  dejamos al azahar esa esperanza. O si le echamos ganas para que sucedan mejores cosas. Terminó septiembre con lluvia e inicia octubre con lo mismo acá en Tabasco. Todos lo decimos: nuestra entidad tenía una cultura del agua. Refiero a que todas las familias se preparaban para estas temporadas con sus tapancos, sus alimentos, con sus cayucos listos. Al tapanco subían todo lo necesario para pasar este temporal con sus secuentes inundaciones. Ah, pero… 

 

2. 

Intermitente ayer la lluvia. Leonardo Favio repetía el estribillo: y llovía y llovía. Escampaba un poco y de nuevo se dejaba a venir el agua como enchubascada, con vientos fuertes que hacían bailar frenéticamente los árboles. Y escuchábamos en la radio las noticias de encharcamientos e inundaciones. No es casual los nombres de algunos fraccionamientos. Donde dice “Lomas de…”, es seguro que son lugares altos. Yo calentaba el café y sacaba una pieza de pan, para luego engullir lentamente otra. Y así se fue la tarde y noche. Hou amaneció nublado. Pero el pronóstico no deja lugar a dudas de que hoy siguen los aguaceros con octubre y su luna bella.

 

3.

Los malos actos se pagan, algo así como que el karma te regresa lo que haces. Así que cuidado. En los lugares donde se devastan lomas o montañas. En los que se construye siendo lugar bajo, tarde que temprano recordarás lo que otros hicieron, previo soborno monumental. Ya he comentado que Tabasco ha tenido en su orografía lugares bajos que funcionaban como vasos reguladores. Lo que se conoce como uso de suelo no permitía que legalmente se construyera allí ni una casita para perros o gatos. En tiempo de seca se miraban esos lugares bajos que las personas utilizaban para jugar o sembrar algo ocasional. Luego en tiempos de lluvia esos lugares recibían el agua, se formaban lagunas temporales. Y todo bien. Ah, pero la ambición animal (y qué culpa tiene los animales) empujó a que se otorgaran permisos trucando la ley de uso de suelos, y se empezaron a rellenar dichos vasos reguladores. Por un lado, nuevos fraccionamientos. Por otro, supermercados y plazas comerciales. Meses y semanas previos se vio rellenar con miles de toneladas de tierra dichas partes bajas. 

 

4. Asimismo hubo invasiones de tierras bajas. Líderes populares de algunos partidos políticos prohijaban esos movimientos, de tal manera que los gobiernos municipales en turno se hacían de la vista gorda y permitían que se habitaran esos lugares, sobretodo, aparte de los moches, se iban constituyendo en núcleos de votación. 

Pero dejemos el asunto este, que es conocido y repetimos. El caso es que inicia octubre. Tenemos café y pan suficiente (algunos) y redirecciono el tema para sacarlo del pantano y lo incómodo de señalar cosas en ese expresión que no ayuda, pero que sí incomoda. Se los dije. 

 

 

5

Octubre se nos presenta como el mañana que ya está aquí de nuevo, con nuevas oportunidad de hacer. Enfocarnos a ello. Siempre con la mejor cara. Si son reparaciones de casa. Si estamos instalados en nuevo trabajo. Si tenemos la dicha de ver con salud a quienes nos rodean. Y lo mismo, si el enfermo ya se está recuperando. A veces se nos presentan síntomas, decíamos, que hace un año para nada nos preocupaba. Con algunos tés y/o pastillas resolvíamos sin ir al médico. Pero ahora no. Cualquier dolorcito de cabeza (que de por sí ya es indicativo de algo), líquido nasal, cansancio o sudoración excesiva, ni se diga tos, nos preocupa porque podría ser síntoma ligado al covid. Así que a seguirnos cuidando con todas las precauciones posibles, aunque parezca exagerado.

 

6.

Apenas antier en un supermercado me encontré con un gran amigo que perdió a su esposa hace dos meses. Esa ocasión platicamos largo y tendido por teléfono, entre palabras tristes y llanto. Ahora platicamos entre duraznos, manzanas  y guayabas, cada quien con su carrito de tienda. Reiteramos que el hubiera ya no existe. Lo que se hizo, lo que no. Lo que se está haciendo en trámites, reflexiones sobre el presente, y lo que sigue. El dolor sentido y el dolor solidario. Así van las cosas. La vida sigue y hay que continuar.

 

7

Está anunciada lluvia por tres días más. Por los ríos de Tabasco viene el agua que cae en Chiapas. De hecho algunos ríos nacen en los altos de Chiapas, y pasan por Tabasco. Entonces en la olla geográfica que es nuestra entidad se concentra el agua de aquí mas la que nos llega. Y esto agrava la situación de quienes viven en lugares bajos.  Nomás para que se den una idea: en la inundación del 2007 se dice que el 80% más menos el territorio de Tabasco quedó cubierto por las aguas de la inundación. De tal magnitud es el problema. Y precisamente fue a finales de octubre de ese año que empezó a irse todo al agua.

 

8

Seguramente el temporal pasará. Todo pasa y todo queda. Nosotros pasaremos. Mas al asomarnos al cielo por las noches, miraremos la belleza del cosmos en su majestuosidad y, destacando en primer plano, la hermosa luna que por cierto, “De las lunas/ la de octubre es más hermosa,/ porque en ella se refleja la quietud,/ de dos almas,/ que han querido ser dichosas,/ al arrullo de su plena juventud.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam