¡Vamos al circo!

Pan y circo

1

Antes de entrar con el juego de ideas sobre pan y circo, comento sobre las lluvias e inundaciones de comunidades enteros. Ayer lo informaba el gobernador con claridad: con autorización de CONAGUA, la CFE aumenta el desfogue de la presa Peñitas, en el alto río Grijalva, ubicada en Chiapas, y que pasar de una cantidad a otra mayor (ya está hoy viernes en 1350 de Metros cúbicos por segundo) aumenta el riesgo de inundación en los lugares bajos, que son muchos. Por eso estemos en alerta, siguiendo las recomendaciones oficiales del gobierno a través de sus cuentas oficiales. Tomemos nuestras precauciones para preservar la vida en primer lugar, además los documentos valiosos y en lo posible los bienes materiales. Estos para adquirirlos nos han costado mucho esfuerzo, limitaciones y ahorros, producto de nuestro trabajo. No está por demás reiterar la prioridad de la vida y la salud.

 

2. 

Cuando escuchaba mi padre que venía un huracán (allá en mi Matamoros querido), inmediatamente buscaba unas cuerdas gruesas y largas que tenía para la ocasión, y amarraba de lado a lado nuestra casa de madera vieja, sujetándola a unos árboles. Cuando los vecinos pasaban, se burlaban de él, como si estuviera loco, aunque no se lo decían de frente. EL resultado es que la casa permanecía intacta, no así las de los vecinos que mínimo amanecían sin techo. Y allí sí reconocían que hombre prevenido vale por dos.  Él no se burlaba de nadie. Eso creo. Pero sí, ahora que recuerdo, le veía una media sonrisa, ufano, orgullo humilde, al ver que funcionaba su precaución. 


3.

Siempre me ha gustado el circo. Cuando niños mi padre nunca me llevó a un circo. Al cine sí. Y muchas veces. Cerca de la casa había un cine de nombre Popular, que estaba en la Colonia del mismo nombre. Nosotros vivíamos en la Treviño Zapata. Pero nos quedaba cerca por ser colonias vecinas. Las películas eran de Mario Almada y Cantinflas, sin duda. Perotambién algunas de Marcelo Mastroiani, Sophia Loren y Gina Lollobrigida. Estas fueran en una edad de más grande. Pero se me quedaron grabadas quizá por esas imágenes de ellas, admirables desde todos los ángulos.

El caso es que nunca me llevó Don Juan al circo. Y siempre imaginé estar allí viendo payasos, acróbatas, trapecistas, malabaristas, el hombre más alto o bajito del mundo. Era época de elefantes, tigres y leones. Y hasta de la gallina que baila; a esta la ponían en un comal, y andaba brinque y brinque, la pobre.  “pasele a ver a la mujer que se convirtió en araña por desobedecer a su madre”. “Niñoooos, traigan a sus padres!”. Mi padre nunca se dejó que lo llevara.

El circo ha sido tema de la poesía. Nada escapa a esta señora de la belleza en las palabras. Así José Emilio Pacheco tiene un poemario específico sobre el tema. No tengo a la mano ninguno y no los encuentro de manera rápida en internet. Me refiero a los poemas sobre el circo. 

Ya de grande he ido al circo algunas veces. Y asimismo en estos meses de pandemia algunos circos han transmitido funciones gratuitas. He visto dos veces el de los Hermanos Gazca. Admirables todos sus actos.

 

 

4. 

De hecho los de los Gazca son de una gran tradición desde 1938. Sus fundadores fueron Jesús Fuentes y María Luisa Gazca de Fuentes. Los fundadores del circo tuvieron (13) hijos, Bobo, Rosa, Pancho, Adán, Renato, Gustavo, Juventino, Martín, Licha, Alejandro, Eva, Silvia y Walter.  Los mayores nacieron en el circo. A los menores los madaron a estudiar. Ya terminando la secundaria el papá les dijo: ¿quieren universidad o circo?  La respuesta ni se duda. Prefirieron circo. Se convirtieron en grandes artistas de circo. En algún momento, pensando en el futuro, el patriarca Don Jesús les dijo: “los circos no se acaban, los acaban las familias”.  Y de esa manera les plantea ir creando circos nuevos, uno para cada uno de sus hijos. Actualmente es la cadena más grande de circos del mundo. Algunos de ellos son:  el circo Unión, el circo Ruso sobre hielo, Circo Valentinos, circo Rolex, Circo Hermanos Gasca, Circo Chino de Pekin, Pica Piedra on ice y Circo Gigante de México y parques de atracciones. 

 

5

Hay una canción sobre el tema que me gusta mucho. 'El Circo'

Aquí la transcribo:Entre Carlos y Raúl /eran los dueños de un circo /Carlos era el domador/ era el hermano más chico/ Raúl el coordinador/ con hambre de hacerse (más) rico.

 

Se hicieron tan influyentes/ que empezaron a truncar/ los circos por todos lados/ hasta hacerlos fracasar/ pa' quedarse con las plazas/ y libres pa' trabajar.

El Circo que había en el golfo/ fue el primero que cayó/ y los circos de Chihuahua/ fue Carlos quién los cerró/ quedando el de Sinaloa/ y al frente su domador.

Raúl se hizo millonario/ dicen que por ser el mago/ desapareció el dinero/de las manos de su hermano/ hoy dicen que está en los bancos
de Suiza y por todos lados.

Carlos desapareció/ se le vino El Circo abajo/ aprenden al Sinaloense/
después de aquel avionazo/ fue como a Raúl y a Carlos/ se les acabó el trabajo.

Raúl se encuentra en la cárcel/ ya se le acabó la magia/ Carlos en la cuerda floja/ ahora la gente descansa/ hasta que llegue otro circo/ otra vez la misma tranza.

6.

Por cierto. Ayer jueves vi toda la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde en votación dividida 6 a 5, determinaron que es constitucional la consulta popular para que el ciudadano diga si está o no de acuerdo en que “¿…se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Sus razonamientos me parecieron impecables, muy lógicos y con mucho sustento jurídico. Tanto de un lado como del otro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam