Izquierdas, derechas: Cada loco con su tema

 1.

Anoche cerró con una lluvia pertinaz. Y hoy amanece nublado. Se escapan así los días. Útiles o inútiles. Según lo que hagamos. Según la perspectiva de nuestra mirada. Anoche la charla interminable con amigos. Por supuesto con sana distancia, gel, cubrebocas y miedo. Sobretodo con el tema de los rebrotes de la pandemia y los rebrutos descuidos de muchos de nosotros (de usted no, lector). En la televisión a lo lejos el partido de la llamada serie mundial. De vez en cuando nos asomábamos para ver el marcador. Tampa bay contra Dodgers, segundo juego. ¿Te gusta el béisbol?, me preguntaron. Solo los juegos de la serie mundial, les respondí, sin saber el nombre de uno solo de los jugadores, pero siempre con la esperanza (al decidirme a ver un partido) de capturar la belleza de muchas de sus jugadas. Y no está demás recordar en 1984 u 85 cuando los mismos Dodgers llegaron a una serie mundial, y nuestro pitcher estrella era Fernando Valenzuela, a quien apodan El Toro de Echauaquila. Era nuestro tercer día de clases en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Escuela de Ciencias de la Educación. Salimos temprano. Sin conocernos acordamos, para romper el hielo, ver el partido en el departamento que yo estaba rentando en la Calle M. Bruno del centro de  Villahermosa. Un compañero era vecino, allí me enteré, y él ofreció llevar la televisión, e hicimos cooperación para las botanas, una cubeta, un licor y suficiente naranjada para hacer la mezcla. Era el maestro Esquivies, Óscar, Eleazar, Toño el Flaco, Eleazar, Adrián y un servidor. Disfrutamos el partido. Y rompimos el hielo lo suficiente.

 

 

 

2.

Por eso decía yo en entregas anteriores que los caminos para llegar a la amistad son distintos. Y son lazos indisolubles, aunque pasen años de no vernos. Reitero lo que dejó dicho Jorge Luis Borges: la amistad, a diferencia del amor, no requiere presencia.

Las charlas de café son buenas. Caben todos los temas en las charlas. Dicen que se componen los problemas del mundo y del país. Al menos se intercambia información. Cada quien aporta su parte. Y junto con ello se intercambian datos sobre alguna película o libro a manera de recomendación. Las charlas de café son como nuestro pensamiento, porque además es la suma de todos los asistentes. Y dependiendo de estos, son los temas que se tratan. Pasan revista las elecciones en Bolivia, las de Coahuila e Hidalgo en nuestro país, las declaraciones del Papa Francisco, las probables renuncias de funcionarios pretendientes de un cargo de elección popular, la disputa dentro del partido gobernante por la dirigencia nacional entre Delgado y Muñoz Ledo, la conferencia de Álvaro Linera, exvicepresidente de Bolivia, que se titula: los tiempos difíciles de América Latina; y decíamos, libros y películas, proyectos a futuro.

 

3

En la conferencia de hace uno o dos años, Linera hace referencia a la época dorada de la izquierda en América Latina que tiene que ver con el coincidir en tiempo de varios gobernantes como Chávez en Venezuela; Kirchner en Argentina; Correa en Ecuador; Castro en Cuba; Lula Da Silva en Brasil; en Paragüay Pepe Mújica (y algún otro que se me escapa). En contrapartida los años difíciles donde han entrado gobiernos de derecha. “quedan huecos de liderazgo en el pueblo porque estos, y con legítimo derecho, buscan ser representantes populares o miembros del gobierno, y esos huecos de liderazgo sindical, popular o estudiantil, los llena la derecha”. “una debilidad de los gobiernos de izquierda es que no gestionan la economía” “Todo discurso de izquierda es hueco si no logra que aumente la comida en la mesa del pobre”. “Pero a los de izquierda no nos extrañan los años difíciles. Así ha sido nuestra vida: humillaciones, señalamientos, torturas, burlas”. “Nuestra vida ha sido así: luchar, triunfar, caer, luchar, triunfar, caer, así hasta que nos llegue la muerte”.

 

4

Estos son temas de plática en las mesas de café. Por cierto un amigo respondió a una publicación en mi muro sobre mi personal alegría por el triunfo electoral del partido MAS en Bolivia el domingo pasados, conocidos los resultados en la madrugada del lunes. Y mi amigo comentó: “estás mal, amigo Calvillo. El socialismo está quebrado, como lo muestra Cuba y Venezuela. Hasta China es capitalista, te lo juro por Dios”. Así las cosas mi respuesta: “Es tema de café, no he dicho yo nada más que me alegra el triunfo del MAS, donde milita el expresident Evo Morales. Lo que dices coincide, como yo, en gran medida con el exvicepresidente Linera, busca sus videos en internet; mientras tanto sería bueno que nos tomáramos un café para arreglar el mundo. Saludos.”  Además que Arce, que ganó la elección fue el Ministro de Economía  en el gobierno del tal Evo.

 

Pero lo míos es la literatura:

No hay derecha, ni izquierda. Lo que hay es pobres en el mundo. Que son la gran mayoría. Lo de más es lo de menos. Lo concreto es la necesidad de pan, casa y ropa. Ah, y educación, donde va la poesía, que es apreciar y vivir la belleza de la vida.

 

6

Por eso y justo es la canción Cada loco con su tema, de Joan Manuel Serrat, porque al amar la vida se evitan disputas: 

 

Cada loco con su tema/ contra gustos no hay disputa/ artefactos, bestias, hombres y mujeres/cada uno es como es,/cada quien es cada cual/ y baja las escaleras como quiere.

Pero puestos a escoger... soy partidario/ de las voces de la calle
más que del diccionario/Me privan más los barrios/ que el centro de la ciudad; y los artesanos más/que la factoría,/ la razón que la fuerza/el instinto que la urbanidad/ y un siux más/ que un séptimo de caballería.

Prefiero los caminos a las fronteras/ y una mariposa al Rockefeller Center
y el alfarero de Capdevera, /que al vigía de occidente./

Cada loco con su tema… Prefiero un buen polvo a un rapapolvo/y un bombero a un bombardero,/ crecer a sentar cabeza,/prefiero la carne al metal;/ y las ventanas a las ventanillas,/ el lunar de tu cara/ a la pinacoteca nacional/ y la revolución/ a las pesadillas.

Prefiero el tiempo al oro,/ la vida al sueño,/ el perro al collar,/las nueces al ruido,/ y al sabio por conocer/ que a los locos conocidos.
Prefiero querer a poder palpar, a pisar;/ ganar a perder,/besar a reir,
bailar a desfilar,/ y disfrutar a medir./Prefiero volar a correr,/ hacer a pensar;/ amar a querer,/ tomar a pedir,/antes que nada soy... partidario de vivir.”

Y siga la vida:

Fotos tomadas de internet. De Evo, Álvaro Linera, Serrat

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)