Sócrates y las noticias falsas

 Sócrates y los Fake news (noticias falsas)

 

1

Desnudas, la verdad y la mentira se metieron a bañar al río, dejando sus ropas en la orilla. El límite del tiempo era la llegada de la noche, lo oscuro de la noche. Tan contentas estaban que no se dieron cuenta que había oscurecido, salieron y sin darse cuenta, intercambiaron la ropa. De tal manera que desde esa vez, que sucedió en tiempos inmemoriales, la mentira anda muy alegre con la ropa de la verdad y la verdad, cabizbaja, con la ropa de la mentira. Por eso es que se dan muchos enredos. Por eso es que, más que la verdad, es la mentira más creíble. Y no fácilmente podemos escapar a esa tergiversación. No es tan fácil discriminar entre una y otra. Por eso es que para estar seguros, de una u otra, hay que desnudarlas.

 

2

En la secundaria, el maestro de español, nos explicó lo que significa el Teléfono descompuesto”. Y se hicieron varios ejercicios para demostrar este hecho que sucede muy en común, y que es motivo de enojos, problemas, separaciones. Un mensaje emitido, al pasar por diversas personas, al llegar al destinatario completamente deformado. Ya hasta sin ningún elemento del mensaje original. Sucede. Suele suceder.

 

3

Es una de mis afirmaciones: nadie puede transmitir con palabras, cien por ciento lo que piensa; y en consecuencia quien lo escucha transmitirá con menos fidelidad a una tercera persona. He allí la explicación de por qué se produce el teléfono descompuesto. Agreguemos a ello todas las condiciones y factores que se dan en la comunicación:  circunstancia, lugar, nivel cultural, intencionalidad, dolo, poca atención, área geográfica, etc.

 

3

Ahora con la proliferación de las redes sociales, facilitado por el internet, y los nuevos modos de distracción y manipulación, circula mucha información de manera exagerada; de tal manera que se difunde para informar, alertar, desinformar, perjudicar, confundir, difundir, prevenir, distraer, alegrar, aterrorizar, alentar, controlar, difamar, engatusar, conducir, vender, tergiversar, chantajear, defraudar, etc. Y en esto el individuo desprevenido generalmente cae en el garlito que le ponen. El reto es lograr discriminar entre lo que es, lo que puede ser, lo que tiene probabilidad de serlo, no tiene tal probabilidad, lo que es una “vulgar y estúpida mentira”. Para ello se necesita pensar con cierto nivel de lógica. Hasta Capulina lo expresa de manera sencilla e ingenua: “no lo sé, puede ser, a lo mejor, quién sabe”. 

 

4

He visto en internet propaganda de fraude evidente. Cámaras fotográficas cuyo valor es de alrededor de 25 mil pesos, ofrecidas en un precio de 2 999.00. Autos de supuestas compañías conocidas en 70 mil, cuando su precio anda en los 170 mil. Agencias de viaje que regalan los boletos de avión. Ofertas de trabajo fácil, cuatro horas diarias, 10 mil pesos semanales. Trabajo en restaurant a mujeres con buena presentación, altas, en Cancún y Las Vegas. Suiza y Lituania pagan 5 mil euros mensuales a quienes se vayan a radicar en esos países. Alemania ofrece 10 mil euros a hombres que embaracen a mujeres alemanas, debido a la baja natalidad y por lo tanto subpoblación. Y así como este circulan muchos más con el fin de cometerle fraude a los ingenuos, y en otros casos a secuestrar personas con fines de tráfico de órganos y prostitución.

 

5

Recuerdo vagamente un cuento que retrata el fenómeno del teléfono descompuesto. Un recluta vomita algo negro. Su compañero expresa: “vomitó algo muy negro como un cuervo”. El que lo escucha le informa al cabo por teléfono: “el recluta Juan vomitó un cuervo”. Y así siguen informando por teléfono. El cabo al sargento: “vomitó algo así como uno o dos cuervos”. El sargento al teniente: “vomitó varios cuervos, como cinco”. El teniente al Capitán: “vomitó siete cuervos”. El Capitán al Mayor: “vomitó nueve cuervos”. El Mayor al Coronel: “vomitó nueve cuervos”. El Coronel al General: “vomitó diez cuervos”. Y el general al General de División: “vomitó quince cuervos”.  El General de División contesta: “Imposible, ¿quién le dijo esto? ¿Usted lo vio?” “No, mi General de División. Me lo dijo el Coronel”. Y así regresa la cadena hasta llegar al recluta que vio. Y este dice, y ciertamente: “yo nunca dije que había vomitado un cuervo. Yo lo que dije es que había vomitado algo muy negro como un cuervo”.  

 

6

Los fake news son las noticias falsas que deliberadamente se estructuran y se difunden tratando de influir en el público para lograr determinada conducta. Se diseñan y emiten “con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener beneficio político”. Esto se ha hecho desde la antigüedad, pero ahora con la velocidad a como se difunden por el desarrollo tecnológico, cobran mayor fuerza, mayor daño hacen y es un peligro para la sociedad en su conjunto. 

Cabe destacar que no es lo mismo la noticia falsa a la noticia de humor, como es el caso en México del sitio Deforma news. Que evidentemente son falsos sus contenidos, pero no tienden a engañar sino a provocar risa en sus lectores.

 

No crea todo lo que aparece en internet. Se sugiere 1. Note dejes llevar por la emoción; 2 Antes de compartir, “guglea” la noticia. Si la encuentras en un medio confiable o si solo está en una página. 3. ¿Quién lo dijo? ¿El que lo dice es confiable? 4 ¿Tiene mucha publicidad?, 5. Busca el registro de la página, y compara lo demás que difunde, si son notas de escándalo, solo para tener más seguidores, y más publicidad. 

Y así por ele estilo. Cuántas veces han “matado” a varios artistas y estos tienen que salir a declarar que están vivos.

 

8. Por último dicen que Sócrates aplicaba tres filtros. Cuentan que una persona fue ante Sócrates a chismearle algo. “Te vengo a decir algo de lo que anda diciendo con malevolencia un muy amigo de ti”. Dicen que Sócrates le dijo te voy a aplicar tres filtros de la veracidad. 1 ¿Tú lo escuchaste? “No lo escuché decir de los vecinos. 2. ¿Lo que me quieres decir al menos es bueno? “No, al contrario es malo para ti. 3. ¿Es necesario que me lo cuentes? “No, realmente no es necesario”, dijo el discípulo. Entonces el griego, sonriendo,  le dijo mirándolo fijamente a los ojos: “Entonces si no te consta que sea verdadero, no es bueno para mí y no es necesario que yo lo sepa, entonces dejémoslo allí. No me digas nada”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam