En memoria de Gerardo Grajeda


 1 (Entrada cantando los primeros cuartetos de Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío/ que no lo puede llenar/ la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va/ queda un tizón encendido/ que no se puede apagar/ ni con toda el agua del río.

2  Lectura de un poema

3  Exposición de motivos.

El día de hoy viernes, se transmite este programa especial en homenaje a Víctor Gerado Grajeda Vargas, quien nació en 1958 en Puebla, radicó muchos años en Tabasco y en Coatzacoalcos Veraceruz, y falleció el domingo pasado en su lugar de residencia. Grajeda, como le decíamos, escritor, en sus vertientes de poeta y narrador, supo hacer de su existencia, una fuente de amistad, con su transparencia, su voz entre áspera y líquida, lograba ser el centro de los convivios sin que se lo propusiera. Porque tenía la elegancia de la sencillez y la humildad. Psicólogo de profesión, siempre estaba con la disponibilidad de colaborar con proyectos culturales.Al saberse la noticia, que circuló como reguero de póvora, inmediatamente se reflejó en las redes sociales, desde el estupor, la pesadumbre y asimismo la incredulidad esperanzadora de que no fuera cierto. En este programa, han colaborado algunos amigos y amigas con unas palabras, que dan cuenta del enorme cariño que le tenían, veremos algunas fotografías, y tendremos unos poemas de su obra.

Yo tuve la oportunidad de conocerlo desde su llegada a Tabasco, conviví muchas veces con él. Inclusive alguna ocasión me quedé en su casa en esas noches, en la que mi traslado hacia la mía era peligroso, y me ofreció un espacio en su casa para quedarme, ya hace muchos años, creo que era por el ADO, quizá la calle Pedro Fuentes. Y coincidimos en un encuentro de Narrativa en la casa Internacional del escritor en Bacalar, Quintana Roo.

4 Lectura de un poema



5 Curriculum de Gerardo Grajeda


FALLECE EL POETA Y NARRADOR VICTOR GERARDO GRAJEDA VARGAS. Revista Cantagrillo

En la madrugada del domingo 7 de febrero del 2021 se detuvo el reloj en Coatzacoalcos Veracruz para el psicólogo y poeta de Huachinango, Puebla pero con carrera literaria y cultural en Tabasco y región sureste, Victor Gerardo Grajeda Vargas. Las redes sociales no tardaron en compartir imágenes y recuerdos del poeta de El Club de la libélula, libro  con el que obtuvo el premio estatal de poesía José Carlos Becerra. Él también psicólogo fue trabajador del  otrora Instituto Estatal de Cultura y el en el departamento de cultura del municipio del centro fue coordinador general de un exitoso programa de talleres literarios por diferentes puntos del municipio. 

Bohemio, alegre, gran conversador, conocedor de su oficio y eterno adolescente, Grajeda, como se le conocía en el medio fue fiel a un estilo al escribir muy propio de su generación. Reminiscencias al rey o Narraciones, su última obra publicada, un libro de autor lo podemos observar. Su gusto por Joaquín Sabina nunca pudo ocultarlo y recordaba aquellos versos sabinescos que hacen referencia a mitologías o corrientes filosóficas para poder explicarlos y deleitarse en sus obsesiones. "Yo ni fumo, pero si tienes, saca", "Pero Alá es más sabio" entre otras frases Grajedianas se quedan en la memoria como esos buenos tiempos, donde una pandemia, provocada por un virus invisible y que muta era solo tema para películas de ciencia ficción. El poeta Grajeda es una víctima más del covid y desde esta página de cultura expresamos nuestro más sentido pésame a sus amigos y familiares.FALLECE EL POETA Y NARRADOR VICTOR GERARDO GRAJEDA VARGAS. 

En la madrugada del domingo 7 de febrero del 2021 se detuvo el reloj en Coatzacoalcos Veracruz para el psicólogo y poeta de Huachinango, Puebla pero con carrera literaria y cultural en Tabasco y región sureste, Victor Gerardo Grajeda Vargas. Las redes sociales no tardaron en compartir imágenes y recuerdos del poeta de El Club de la libélula, libro  con el que obtuvo el premio estatal de poesía José Carlos Becerra. Él también psicólogo fue trabajador del  otrora Instituto Estatal de Cultura y el en el departamento de cultura del municipio del centro fue coordinador general de un exitoso programa de talleres literarios por diferentes puntos del municipio. 

Bohemio, alegre, gran conversador, conocedor de su oficio y eterno adolescente, Grajeda, como se le conocía en el medio fue fiel a un estilo al escribir muy propio de su generación. Reminiscencias al rey o Narraciones, su última obra publicada, un libro de autor lo podemos observar. Su gusto por Joaquín Sabina nunca pudo ocultarlo y recordaba aquellos versos sabinescos que hacen referencia a mitologías o corrientes filosóficas para poder explicarlos y deleitarse en sus obsesiones. "Yo ni fumo, pero si tienes, saca", "Pero Alá es más sabio" entre otras frases Grajedianas se quedan en la memoria como esos buenos tiempos, donde una pandemia, provocada por un virus invisible y que muta era solo tema para películas de ciencia ficción. El poeta Grajeda es una víctima más del covid y desde esta página de cultura expresamos nuestro más sentido pésame a sus amigos y familiares.

5 Video de Mario Ávila

6 Lectura de un poema



7 Video de Nancy 

8 Muestra de fotografías

10 Texto mío


1

Ya en otras ocasiones he escrito sobre la amistad.  Que en el camino hemos sido acompañados por personas y las hemos acompañado, siendo coincidentes en muchas cosas, y tolerantes en también muchas otras, de manera recíproca. No estamos de acuerdo en todo. Pero el sentimiento de hermandad se impone. Y sigue ese acompañamiento. A veces es directo, por coincidir en salones, en trabajos, en vecindarios. Y por circunstancias de la vida, aún separados, nos sentimos acompañados. Como si ese sentir fuera un aura que nos ilumina en nuestros pasos.

2


3

Tengo amigas y amigas a las que no veo por años, por muchos. pero nos sentimos tan cercanos que aquí por las redes estamos dialogando permanentemente. Claro, en lo posible por los tiempos de cada quien y los ratos libres de las ocupaciones. Intacta la amistad. seguramente porque son amistades también de las almas, esa entidad inasible, que se proyecta a través del movimiento del cuerpo y la luminosidad de la mirada, y los resortes de la risa. Sin la amistad nada, con la amistad todo.

4

Por eso siento mucho la partida de los amigos. Sea la razón médica por la que sea. Y siendo amistad de almas también, no termina esta partida (de la amistad) hasta que termine todo. Hoy triste y algo más al enterarme hoy domingo del fallecimiento de Victor Gerardo Grajeda Vargas, un amigo escritor, poeta de los buenos, con quien caminé y coincidí en muchos momentos de la vida, tanto aquí en Tabasco como en eventos fuera de la entidad. Solidario y sencillo, alegre, noble, talentoso en su obra que nos queda, bohemio prudente, siempre dispuesto a colaborar en las actividades culturales, y seguiría con más adjetivos que al amigo Gerardo corresponden por su don de ser humano bueno.Por radicar él fuera del estado, en los últimos años tuvimos pocas ocasiones de encontrarnos. Pero la amistad bien cimentada no requiere en urgencia las presencias. En la Casainternacionaldelescritor Bacalar estuvimos dos fines de semana en un Seminario de Narrativa, a finales de los 90s donde alargamos las charlas más allá de los horarios de los talleres y conferencias. Queda un espacio vacío, dice la canción, cuando un amigo se va. Irreemplazables los amigos, descanse en paz y mi pésame para su familia.


5

Este café de domingo me acompaña silencioso en la noticia de la muerte de un amigo. Café de olla. Cafe de vida, de recuerdos, de nostalgia. Hacía tiempo que al tomar un café no recibía tan infausta noticia. "Ha muerto
Victor Gerardo Grajeda Vargas
", el aviso. Y un rayo me cae junto. Y salto del susto. Tomo café como caricia y superar el sobresalto. Leo de nuevo el mensaje. Me tallo los ojos. Me pellizco para saber que es un mal sueño. Para constatar que estoy soñando. Y la realidad se impone.
Es que todos vamos muriendo cada día. Es que nadie sale vivo. Estar vivo es el requisito único e indispensable para morir. Y van pasando los minutos. Y no lo asimilo aún pasadas unas horas.
Te imagino Gerardo, allí en el féretro. Tibio aún. Luego frío. La mirada de incredulidad de tus cercanos. El dolor lacerante. Las tantas lágrimas. Y te imagino con rostro de paz. De descanso. Con la satisfacción de haber cumplido.
Te imagino montado en un cometa que se ha escapado y se eleva cada vez más y miras con indulgencia a quienes quedamos aquí. Y vas en vuelo, poeta, hacia la libertad, la paz, dejando las cadenas que nos atan a lo efímero. Y te imagino en tu vuelo diciendo: "alegraos, la vida eterna es la verdadera".
Tomo café. Es domingo. El día no es gris. Es negro.



11 Otros textos de amigos


10 Video de Pedro Luis 

11 Poema de Grajeda

12 Video de Verónica

13 Lectura del poema Oh, Capitán, Mi capitán

14 video voz de Grajeda 

1 y 2

15 video 3 de Grajeda

14 Salida 

Si lo que quieres es vivir cien años
No pruebes los licores del placer
Si eres alérgico a los desengaños
Olvídate de esa mujer
Compra una máscara antigás,
Manténte dentro de la ley
Si lo que quieres es vivir cien años
Haz músculos de cinco a seis
Y ponte gomina que no te despeine
El vientecillo de la libertad
Funda un hogar en el que nunca reine
Más rey que la seguridad
Evita el humo de los puros,
Reduce la velocidad
Si lo que quieres es vivir cien años
Vacúnate contra el azar
Deja pasar la tentación
Dile a esa chica que no llame más
Y si protesta el corazón
En la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar?
Si quieres ser matusalén

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam