Sobre la risa

Ya vine de donde andaba/ se me concedió volver/ 

A mi se me afiguraba/ que no te volvería a ver/ 

Pareces amapolita/ cortada al amanecer.



1

Siempre se ha dicho que hacer reír es algo que no cualquiera. Pero de que tienen más suerte, en todo es verdad que la tienen. Nadie invita por segunda vez a alguien  a platicar, si en la primera no hubo risas, si, había cara de velorio (pero no de los enemigos del muerto), y si los ajá eran la constante los mejores chistes del mundo mundial. Y si hubo muchas, mejor. Tercer y cuarta invitación.


2

Aquí ando de nuevo. Todo picado de salva la parte a causa de inyecciones, pero me trajeron a la vida de nuevo. Y pedí ver algo en la tele que poco frecuento. Y me pusieron a un monologuista (stand up) español que acaba de superar en sus 40 años de vida un cáncer que lo acercó sus labios a los de  la muerte. Luego de cerca de 50 radios y quimioterapias, volvió hace meses a Málaga, lugar de donde es originario, y se enfrentó a sus paisanos, sus vecinos, quienes se sienten orgullosos de sus éxitos y pagaron por ir a verlo, con los extremos cuidados de pandemia. Su nombre Danny Rovira.

 

3

“Ustedes pagaron por reír y mi trabajo es provocarles la risa. Gracias por venir. Vengo de vuelta del cáncer, he pasado situaciones difíciles de salud, y sé que hay algunas personas que se ofenden por algunos chistes. Aquí hay público de 2020 países, si digo un chiste sobre judíos, se ofenden los judíos; si digo uno sobre mujeres se ofenden las mujeres; si es de religión, los creyentes, si es de Alá, los musulmanes, si de gordos, los gordos. Y saben qué? Me valen uno y dos cojones, así que se aguantan. (Y risas y risas).

 

3

“¿Saben cuál es la risa primigenia? La que aprendimos desde el nacimiento. Y con esa seguimos en la vida. A veces aprendemos otra y la combinamos. Y si coincidimos en reír con una prima, eso ya es otra cosa (por lo de primigenia). Y tenemos que aguantarnos las risas de las personas. Había una persona en el público que cualquier cosa que yo dijera reía así (y hace una risa de espanto). Es más, para explicarlo: como la risa de Messi. ¿Saben quien es Messi? El Dios del fútbol. (Y allí explica sobre la importancia de él en su equipo, y la esperanza que tiene el público y los directivos de que con sus goles remonte el marcador adverso) ¿Lo han visto cómo celebra cuando mete un gol?  (Y aquí hace una risa escalofriante, de espanto). 

 

4

Y refiere de las veces que Messi mete gol, y ríe pleno solamente cuando un compañero se acerca, lo abraza y le dice: “Metiste gol, Messi, ¡somos campeones!”. Y así por el estilo sigue.

 

5

Y pasa varias temas: las personas que tienen perros, las que tienen gato, niños; tenía una vecina de condominio que tenía un perro, y cada vez que se cruzaba con ella le decía que su perro es tan inteligente que “solo le falta hablar”. Que cada vez que ella entra sin hacer ruido luego que se “echó” a la calle, el perro ya sabe que es ella. Y explica el artisra al público que ella no tiene cámara para ver el video de cuando ¡su perro está solo! y a cada ruido que escucha del cartero, del velador, del portero, el anuncio en bocina en la calle, el perro se levanta, ¡camina desde su lugar hasta la puerta esperando que sea ella¡, ¡así 50 veces, hasta que finalmente es ella!.

 

6  

Una parte casi al final es cuando dice los nombres de cinco personas que odia por ser triunfadores. Nadal, Antonio Banderas. Y otros.  “Nadal con sus 25 grand Slams en Tennis, ¿acaso le falta uno?, ¿acaso no puede regalarle alguno al tenista que no tiene aún uno?” 

 

7

“Hugh Jackman, actor australiano…”  (y va presentando fotos). Una donde un paparazzi le toma foto en la calle al actor paseando dos perritos. Y él (artista) foto semejante donde va igual paseando dos perritos y en la mano lleva la bolsa de excremento. ¡Si se hubiera esperado el fotógrafo dos minutos, solo dos, esa bolsa no saldría en la foto!

 

7

Hilarante en todo el show, su nombre es Dany Rovira, es comediante y actor. En su primera película Siete apellidos vascos ganó el premio Goya al actor revelación en 2018. Es altruista en favor de causas de personas desprotegidas, la defensa de la naturaleza y la vida y condiciones de los animales. Todo un personaje. Logra no solo hacer reír. También reflexionar. Al final por si hubiera duda, explica que él no odia a esas personas que dijo odiar. Pregunta “¿Los hice reír?” La mayoría aplaude, se para sin dejar de aplaudir. “Eso es lo importante. Gracias por apoyarnos en estos días de pandemia. Reitera sobre la importancia de la risa en la salud. Del decir te quiero y de saber amar, sin menoscabo de  del concepto que cada quien tiene de él.

Y comenta que él empezó en Malaga (donde están en el show que vi), y que empezó como cuentacuentos y dice el lugar cercano. Así es, como cuentacuentos. 

 

8

Abro breve paréntesis personal: (los maestros que saben contar cuentos son los mejores. Y hay talleres gratuitos y pagados sobre ese tema. Que los maestros escojan cuáles. Los pagados son más importantes por el papel que dan, pero los gratuitos son más importantes, porque se aprende más. Broma). 

9

Al final comenta que tiene un regalo para todo el público. Aquí es donde hace la referencia que él empezó como cuentacuentos. Se trata de un cuento breve que lo dice poco, solo en situaciones especiales. Como esta, con sus paisanes, vecinos, compañeros, amigos malagueños:

 

10

Había una aldea, en la que todos sus habitantes amanecían con azúcar en los labios. Y solo podían darse cuenta quienes estaban disponible para besar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)