La nostalgia

 1

Ahora con las redes sociales y las plataformas de comunicación ha sidofácil hacer conexiones con el pasado, o casi. Como si fuera una máquina del tiempo. Nos sumergimos en recuerdos que anduvieron borrosos, y que ahora con un te acuerdas de...  o uno de esos días pasó que... Y así vamos develando cosas que no recordamos y completando esos vagos recuerdos que viven en nuestra memoria como si fueran recuerdos entre la neblina.

2

Precisamente con las redes sociales hemos hecho contacto desde hace 10 días, un grupo apenas pequeño, pero se va ir agrandando poco a poco. Asimismo hemos integrado la lista de nuestros maestros, todos ellos un grupo compacto de docentes comprometidos, y que gracias a ellos logramos darnos cuenta que el mundo era más grande que nuestro barrio entre las colonias Praxedis balboa, Treviño Zapata y la Popular, de Matamoros, Tamaulipas.

3

En ese tiempo se escuchaban en las casas y estaciones de radio Camilo Sesto, Los Yaki, Los Apson, y sin faltar Ramón y Cornelio Reyna con los Relámpagos del Norte, Los Cachorros de Juan Villarreal, Los Montañeses del álamo, Javier Pasos y Rigo Tovar; el grupo texano Mazz, con su aura ya no vive aquí;había heladerías donde las parejas se reunían para compartir una agua fresca o una nieve. Caminábamos por los callejones, por la César Sandino, la Acción Cívico, y otras calles, e íbamos a nadar al canal soliseño que luego transformaron en la avenida de nombre Cantinflas. Y los domingos muchos llegábamos al parque del Laguito, donde había juegos infantiles, y presentación de cantantes, grupos musicales y payasos.

4

En ese tiempo estaba la terraza Marys, de la familia Charles, donde se organizaban bailes populares, y que también lo alquilaban o facilitaban para conferencias, fiestas y eventos escolares y campañas religiosas. Afuera a veces había pleitos de pandillas contra pandillas, a mano limpia y luego a garrotazos. El caso que ese era nuestro ambiente en los años 1972-1975, que fueron los años en los que estuvimos en la secundaria federal 2, Lic. Adolfo López Mateos.

5

Estaba el Pollo Charys,  taquería La parásita, Abarrotes El Surtidor, Abarrotes Rincón  tortillería Rendón, y la de Rojas, la Panadería de Don Lucio, la de los Vázquez , la botica San Luis, el C8ne Popular, ya mencionado, el abarrotes de Don Chano. La iglesia de San Antonio de Papúa. Y muchos otros establecimientos que conformarían nuestros barrios.

6

Y recordábamos también los enfrentamientos que se daban entre varias pandillas, y algunos de los integrantes eran Los Gelines, Lonjas, Mongolia, Buitre y Polina, que era también boxeador.

7

Nuestra escuela era de un turno. De 7 de la mañana a 1 de la tarde. Lo conformaba un edificio de tres pisos, un taller adaptado de carpintería, cocina, corte y mecánica, una cancha deportiva  y sus respectivos baños. Luego fue creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy, una de las secundarias más importantes de Matamoros y la región. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam