Paloma

 1

Una paloma hizo nido en uno de los pilares del patio de mi casa. Quizá es estratégico, porque hay otros pilares, pero este da a la calle. Mas bien a dos calles, porque vivo en esquina.

2

Todo el día y no pocas veces de noche emite sus sonidos que utiliza para comunicarse. ¿Qué dice? No he buscado lecturas al respecto. Pero me gusta especular.

3

Salgo algunas tardes al patio y me acuesto en la hamaca. Desde allí la observo y oigo. Repite su mensaje de manera reiterada. Yo juego tratando de imitarla. Ella voltea y me escucha y luego sigue con sus sonidos.

4

El domingo pasado vi un palomo en un cable cerca. Tiene algo en el pico, quizá alimento, quizá algo para fortalecer su nido  y se lo lleva.

La pareja de palomos alternan el cuidado y tibieza del nido. Tarde noche, ella. De mañana él.

6

En el árbol cercano unos zanates revolotean entre el tupido de las hojas. Emiten sus sonidos. Oigo cerca un gorrióncillo pecho amarillo. La paloma no deja de enviar sus mensajes.

7

Quizá la paloma lo hace para avisar que está en su nido, que no se acerque ningún depredador para comerse el futuro de su especie. Porque entonces habría batalla. 

8

Una palomita, 2, 3, palomitas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam