Los muros

1

"Lo subo a mi muro", es una expresión muy común en estos tiempos de pandemia, refiriéndose a que se sube y publica en la página personal. Y queda allí como testimonio de lo que pensamos. Y a alguien más le gusta, y lo comparte en el propio. Y si es muy popular, se proyecta como muy compartido o popular. Esos son los muros.

2

De los muros más conocidos que hace referencia la historia es El muro de Berlín. EL que dividía a las dos Alemanias como producto de los acuerdos de los triunfadores de la segunda guerra mundial, quedando Alemania del Este, dentro de la órbita de la URSS y Alemania Occidental, dentro de la de Estados Unidos.  Según la propaganda de un lado o de otro, se decía que vivían en el paraíso. Un buen día de 1972 cayó el muro de Berlín, y sus piedras quedaron como recuerdo de lo que significó.

3

La muralla china, siendo muro, tiene otra connotación, y otro fue su objetivo de construcción.

4

Los graffitis son mensajes en muros, principalmente en las ciudades, sean del centro o de la periferia. La mayoría son breves, bien hechos, con mensajes de todo tipo, destacando los de política y poética. No confundirlos con los de publicidad. Y también los hay filosóficos. Ser o no ser. Algo así. Hay unos sencillos, simples, como un Te amo (mas un nombre), digamos Cleta. O con un verso conocido o inédito.

5

Ahora con la proliferación de las redes sociales es común hablar del muro personal. Y por lo que se escriba o publique en dicho muro, los conoceréis.

6

Es muy común que cuando alguien nos solicita amistad (ser contacto en Facebook), uno se asome a lo que publica en su muro, para ver por dónde anda su pensamiento, interés y corazón.

Es casi seguro que cuando alguien solicita empleo, una de las estrategias para determinar si es aceptado o no, es precisamente revisar su muro, para ver lo que publica. Allí se sabe si es estudioso, romántico, lector, respetuoso, de valores, religioso, etc. 

8

Hace como cuarenta años, en el centro de Villahermosa un comerciante tenía una pizarra escolar, y en ella escribía algunas citas de libros, o un resumen muy sintetizado de una noticia nacional o internacional importante.  Me daba gusto pasar por allí y leer el mensaje en ese muro antiguo.

9

Cuando yo estaba en secundaria (1972-1975) usábamos el pizarrón para escribir mensajes. Por lo regular era un corazón con dos iniciales dentro. O en el costado de la suela del zapato  tennis escribíamos un nombre. Y lo andábamos luciendo por todos lados. Y allí escribíamos cartas de amor, recados y todo tipo de escritos.

10

Y no es lo mismo poner un me gusta, me encanta, me importa, me enoja, o escribir un comentario. Allí se sabe también si se tiene buena, regular o mala ortografía. Imagine leer allí algo así como: "ola, ke ace", "vamos hirviendo dónde vamos a senar", "y porqué no meas llamado", " Vine haberte".

Ah y las tablet de antes eran realmente tabletas. Un rectángulo de cartón endurecido. Con un broche grande arriba que sujetaban las hojas donde se escribía.  

11

Pero decíamos de los muros. Ahora mismo coinciden los tantos tiempos: El moderno en los muros de las redes sociales. Allí compartimos fotos, memes, citas, textos, noticias, ofertas, etc.  Y el antiguo, donde se escriben versos o se pintan consignas de amor y guerra política.

12

Mientras tanto, este texto va a mi muro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam