Ya en febrero

1

¿Qué pasa? Que ya llegó febrero. Y en pocas semanas más estaremos a marzo, y con este mes, cumpliremos un año de arraigo domiciliario. ¿Cómo inició todo? Más allá de una respuesta, de tantas que hay, muchas de ellas meras especulaciones, hay un desconcierto terrible por todas partes, al ser testigos de muchas muertes, y que nos estamos llamando sobrevivientes, cuando menos hasta ahora.

2

No se trata de echar culpas, ni de tirar la bolita a uno u otro lado. Y menos atrincherarnos en una posición política a uno u otro lado, ya no tanto de izquierda contra derecha y viceversa, que todo esos conceptos hoy están muy desgastados, que ni son los que están, ni están los que son, como se dice.

3

Mientras tanto a seguir cuidándonos, a no bajar la guardia, a tomar las medidas que ya sabemos. Y en caso de caer enfermos, dejar todo en manos De Dios y la ciencia, los doctores estudiaron para salvar vidas, y a estos meses de distancia, ya los doctores y enfermeras tienen una estrategia definida y probada. Pero no se vale hacer fiestas y convivios, y andar como si nada, y luego echarle la culpa al sector Salud. Sobretodo saber que algunos medicamentos son muy caros, lo mismo la atención en clínicas particulares (que son empresas, negocios). Y entonces a cuidarnos lo más posible.

4

Me anima enterarme de buena fuente, que el sector Salud tiene los medicamentos especializados y que son muy caros, y que los aplican cuando el enfermo lo necesita, sin importar su nivel social. Lo demás es politiquería. Lo que sí es notoria es la infodemia (información falsa o contradictoria que circula profusamente) y que está haciendo estragos en la percepción de las personas. Y esta falsa y dañina información viene no solamente del pueblo o de sectores políticos interesados, sino también de algunos sectores del gobierno.  

Un dato que me llama la atención es la cantidad de fallecidos en Japón y México. Aunque con la reserva de  que son dos culturas completamente distintas, con educación y resultados muy distintos. México tiene en población de 125 millones de habitantes, casi igual que Japón con 126 millones. Y en fallecidos México anda cerca de los 160 mil y Japón tiene 5 mil 800. Cultura popular distinta, uno y otro país, estrategia distinta y por lo tanto, resultados distintos. 

6

Y la función tiene que seguir, a pesar de las circunstancias. Junto con el consabido lavado de manos, gel, sana distancia y cubrebocas, es fundamental la alimentación, el descanso y el buen ánimo, como prevención.

7

Hay un.principio que dice: la mejor prevención contra las enfermedades es la alimentación saludable.

8

Le atribuyen a Galeno, médico griego de la antigüedad esta cita: te curas solo si estás dispuesto a dejar de comer lo que te hace daño y causó tu enfermedad.

9

Y a Hipócrates: "Las enfermedades nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados. diarios contra la naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente". Y esta otra:  "que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicinases tu alimento"

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam