La cucaracha (o fumigue su casa y corazón de vez en cuando)




La cucaracha (o Fumigue su casa y corazón de vez en cuando)


1

Las cucarachas merodean de noche, muy pocas veces en el día. Por allí aparecen, y si nos levantamos en la madrugada, medios dormidos,  para ir al baño, entonces nos encontramos con una o algunas de ellas. O las aplastamos o echamos un poco de gas matabichos. Al llegarle dicho gas dan vueltas y vueltas hasta que quedan medio muertas con la panza arriba. Si uno intenta aplastarlas con una chancla (esa que tiramos y no volvemos a levantar) tienen ellas de manera instintiva un correr en zig zag de tal manera que muy pocas veces le atinamos a matarla.


2

"Acabaré con ellas", dice cualquier persona. Y echan líquido fumigador por todos los rincones de la casa. Y dejan de aparecer por algunos meses, hasta que finalmente acude una a su cita con el destino y aparece nuevamente en esa casa, que meses atrás fue fumigada y empieza de nuevo su ciclo de reproducción.


3

"Me dan asco", dice una señora que se le pregunta su razón por subir a una silla y gritar desaforadamente, hasta que la pobre cucaracha, asustada, aterrorizada, se mete por una rendija cercana, y desaparece, por el momento, para salir al día siguiente y repetirse la misma escena.


4

Hoy al levantarme e ir hacia la cafetera para preparar la ración diaria vi una cucaracha caminando muy oronda por sobre la jarrita de vidrio. E imaginé (yo que tengo algo de imaginación) que durante la noche anduvo por dentro de la misma y por el área donde se le pone el agua. Así que no me quedó más remedio que lavarla a conciencia con suficiente detergente. Y también puse agua jabonosa y la encendí para que circulara por los conductos internos.


5

Ah, pera la encendí con temor, luego de sacarle bien su enchufe, porque recordé que la escritora chiapaneca Rosario Castellanos,  siendo embajadora en Israel, murió precisamente electrocutada al maniobrar con una cafetera húmeda en sus oficinas o casa en Tel Aviv en 1974. Así que cuidadito, me dije.


6

Una cucaracha es algo así como la conciencia de la vida eterna. Es un animalito prehistórico. Mucho antes de la aparición del hombre ya andaba respirando en este planeta terrenal en su hábitat primigenio. Y más antes de los dinosaurios, según fósiles encontrados. Son seres vivos con más derecho de antigüedad que muchos otros para habitar la tierra. Como yo comprenderé. Y junto a ello, que parecen inmortales, se reproducen de manera endemoniada y sus patas andan por las cañerías transportando bichos microscópicos que dejan por todos lados.


7

No te desesperes. Las cucarachas no te las quitas fácilmente de encima. Si así fuera, ya hubieran desaparecido. Solo como tip se sabe que repelen la menta, el olor a ajo y a las bolitas de linolina. Los ambientes limpios y secos no frecuentan, por el contrario, los amontonamientos, los restos de comida y los lugares húmedos son sus lugares preferidos.


8

No te desesperes. Pero la limpieza de casa es fundamental. Solo que a veces queda una migaja de comida, un resto de refresco. Además ellas sobreviven con cualquier cosa que comen como cartón, anidan en plásticos, y etcétera. Sobreviven a inundaciones y terremotos. Que asco cuando aparecen. Y sin embargo allí andan, trepadoras. Sin cabeza pueden sobrevivir una semana, no más. Esto debido a que su respiración no la hacen por ella, y mueren porque se deshidratan, que para eso sí requieren la cabeza.


9

Puede ser, cómo no, que Franz Kafka haya imaginado a Gregorio Samsa en su novela Metamorfosis, que su transformación fuera una cucaracha, solo que es algo tan común esta transfiguración, que lo kafkiano precisamente tendría que ser una amorfosidad extraña, no precisamente identificada con una especie específica, sino como algo para que nuestra imaginación configurara la propia (Lea la novela, le va a sorprender, y de paso, va a identificar situaciones en las que el ser humano se siente precisamente como una cucaracha)


10

En la novela Gregorio Samsa despierta una mañana y se da cuenta que se ha transformado en un escarabajo. Y a partir de allí se desata una trama en la que se evidencia que el ser humano es aplastado en gran parte por una estructura social de estado y gobierno que no le permite desarrollarse de manera normal, en donde anhelos y sueños se cumplan. En la novela la preocupación de sus padres es que así como está, escarabajo, no podrá cumplir su rol social de trabajador y sustento de la familia.


11

Fumigue de vez en cuando su casa. Y metafóricamente también su cerebro y corazón, no sea que algunas cucarachas u otras escarabajos igual de insensatos letales le afecten en su pensar y sentir. Y a sonreír, que la vida la tenemos solo por una vez. Y desperdiciarla es un modo de no tener conciencia de lo que significa. ¿Y cómo se desperdicia la vida? Pues teniendo sentimientos egoístas, siendo indiferente a lo que sucede, odiando, sintiendo celos, envidias, etc. En fin. 


*Fotos tomadas de internet.

Me ayudas mucho si compartes este texto. Lo agradezco de antemano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam