Impertérrito ( o no les falta maldad, les sobra bondad)

 1

Al impertérrito nada le altera. Así pasen mil temblores de grado alto. Así se caiga el mundo. Lo contrario es el que ante el menor viento, presagia que viene algo peor, y aunque esto no suceda, su alteración le dura  mucho tiempo. Y lo peor lo transmite a su alrededor. Y luego viene el pescador que gana en el río revuelto.

2

Ante todo lo que sucede en el mundo, y ha sucedido en el trayecto de existencia del hombre, se ha visto de todo, or nombrar algo: guerras, pandemias, contaminación de ríos y mares, extinción de especies, experimentos con seres humanos, funciona bien el dicho de los viejos: "y vendrán cosas peores". No hay límites. A un hecho horrendo le sucede aún otro mucho mayor. Sí, como los récords deportivos, que aun que tarden mucho tiempo, vendrá alguien más rápido, más fuerte y más alto.

3

No hay ni habrá quién lo sepa todo, ni quien lo vea todo. A una generación le sucederá otra, que será la encargada tanto de superar la imbecilidad y estupidez humana, como la de registrar el hecho, impertérrita. ¿Qué hecho podría suponerse imposible de superar? Hay ocasiones que la ciencia ficción ha adelantado acontecimientos en la imaginación. Y al paso de los años se mira tan obsoleto y antiguo lo planteado por la ficción, que el hecho real supera y con creces lo planteado.

4

Uno leía sobre las pandemias del pasado. Y lo veíamos como algo históricamente superado por la ciencia del alivia. Y a esta generación a la que pertenezco le tocó conocer la del Cóvid, y aún no salimos de ella. Aún, claro, con todas las hipótesis posibles, algunas realmente descabelladas, pero lógicas.

5

Una cosa es lo que se sabe. Otras cosas más duran ocultas por mucho tiempo. Y luego salen a la luz. Y cuando esto sucede, el impacto ante el horror. Luego lo asimilamos. Y seguimos con nuestra rutina diaria. Claro que nos afecta. Nos lleva hacia un escepticismo que grises el horizonte. Y sin embargo debemos de seguir. Porque "esto no es nada", y se verán cosas peores.

6

En Estados Unidos hasta parece que compiten las balaceras de un individuo que entra a una escuela, fuiesta o hipermercado y dispara sin ton ni son, y viene el recuento de fallecidos y heridos. Y a los quince días o más tardar un mes sobreviene otro acontecimiento que supera el anterior. No hay horror que se acomode a los nuevos hechos. Y siempre la misma declaración de la necesidad de control de armas y limitación a su compra. ¿Dónde he escuchado eso?

7

Pero la vida humana son luces y sombras. Así como se puede hacer una lista grande de los desmanes que se han hecho en la historia, lo mismo que en la microhistoria, así hay hechos fundamentales que logran se siga teniendo esperanza en un destino mejor. A veces son hechos pequeños (la mayoría de ellos). Y otros son en gran magnitud, como cuando se realizan desde un nivel de poder sobresaliente.     

8

Sucede, muy a menudo, que un chofer de taxi regrese algo valioso olvidado en su vehículo. Sucede muy a menudo que alguien visite a un anciano abandonado y enfermo, y le lleve, además de alimentos, palabras de sanación y compañía. Le lleve sonrisas. Suele ocurrir, solo que no se sabe, no trasciende, solo a veces. Hay quien regala fruta de su huerto. Hay quien escribe poemas. Quien hace una película. Actúa en una obra de teatro. Toma fotos. Mira la luna y estrellas arrobado. Pinta en la soledad de su cuarto. Hay quienes promueven la lectura como una manifestación de su ser, y ni les pagan o es poco. Y todo esto hay que destacarlo las más veces que se pueda. 

9

Y cómo olvidar esos textos meme que destacan que alguien le dice al otro: "te falta malicia", por no decirle ingenuo o tonto. Y así vamos todos, tratando de desarrollar esa malicia para competir mejor y ganar. Cuando al contrario, lo que falta es bondad. Más bondad. Y no termina uno de reflexionar dónde empieza y termina el hilo de las culpas entre padres, familia, circunstancias, gobierno, medios de comunicación. 

10

Recuerdo del padre en Liverpool área de juegos electrónicos aplaudiendo a su hijo en el manejo de un juego ante la pantalla que consistía en atropellar personas. Más estúpido en ls enseñanza de su hijo no se puede ser. Pero Ortega y Gasset diría que "el hombre es él y sus circunstancias".  Y el héroe y héroa (permítaseme este término) es el ciudadano común y corriente que su pensamiento y hechos coinciden en lo esencial, que es ser una persona que le sobra bondad hasta para obsequiar y quedarse lleno, y no nunca, para nada le falta malicia. Y se mantiene, él, sí, impertérrito ante las dificultades, indiferencia, envidias, atropellos,  y responde con una sonrisa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam