Bomberos



Pido perdón a los bomberos de Villahermosa 

Yo me solidarizo con los bomberos de Villahermosa, y en específico con los que fueron detenidos esta semana por acusación de robo, presionados para que se declararon culpables y puestos en libertad a las 24 horas porque apareció lo "robado" en la propia casa incendiada.
.
2
A nombre propio les pido perdón por todos. No es mucho lo que hace el texto presente como desagravio. Pero lo hago de corazón. Porque imagino lo que sienten. Lo que sintieron. La vergüenza. La humillación. La impotencia. El coraje de su familia.

3
Los llaman para apagar un fuego en residencial el Country, exclusivo barrio de la ciudad de Villahermosa. Lo apagan, y se van a su base de operaciones y reportan misión cumplida. Saldo blanco en seres humanos. Y a las pocas horas llega un escuadrón de genízaros y los detienen acusados de robo.

4
 Tan pronto se quitaron del lugar siniestrado, y ufanos por el deber cumplido, la doña, dueña de la casa, notó qué le faltaban joyas de oro y plata, y lo primero que se le ocurrió en  su inteligencia es que los bomberos se los habían llevado; llama a la policía, y por ser justicia expedita, raudo los genízaros fueron a las instalaciones de bomberos, los sacaron como delincuentes probados y comprobados, y para chirona. Allí dentro decían que ellos no, que no fueron, que no se dedican a eso, pero no les creyeron.

4
Y así pasaron 24 horas con el Jesús en la boca pensando su mala suerte de ir a trabajar de apagafuegos donde se necesitaba y sucedió lo que se señala antes. Joyas extraviadas. Bomberos señalados y acusados. Policía de seguridad pública acudió cono siempre muy rápido al llamado de la parte acusadora que de casualidad es de residencial Country, no vaya usted lector a pensar qué es por influencias. No. Nada de eso.

5
Porque hasta eso, no los detuvieron infraganti. Había acusación de ricos contra humildes. Y como la justicia es rápida y expedita rápido los detuvieron. Y ya para mandarlos con el juez, reciben la llamada qué los hace recular, a la policía de inseguridad pública. Y sin el consabido usted dispense, los dejan salir libres de toda inculpación.

6
En verano del 77 y 78 del siglo pasado varios normalistas  trabajámos en escuelas del medio rural las 8 semanas de vacaciones. Era un programa del estado, algo así como  escuelas de verano. Este consistía en jugar y enseñar a los niños que asistieran. Nos quedábamos toda la semana en la escuela. Al terminar nos despedíamos y volvíamos a nuestras clases de Normal. En esta primer semana de regreso llega el delegado municipal a avisarnos que el director de la primaria  nos acusaba de robo.

7
El director de la escuela Normak, Maestro Manuel García Costilla,  nos mandó llamar. Y en la Dirección nos dijo lo del señalamiento. ¿Qué teníamos qué decir al respecto? Dije  que éramos estudiantes. Que estábamos por empezar nuestra carrera en el magisterio. Y que de ninguna manera la íbamos a iniciar con la mancha de robo. 

8
El director de la Normal nos respaldó. Y le dijo al delegado municipal qué no se preocupara, que la escuela Normal pagaría el daño, pero antes quería ver que el director de la primaria pusiera la demanda, porque hay leyes. Y que en caso que en las investigaciones se comprobara nuestro robo, la escuela Normal pagaría, nos expulsarían y que en cumplimiento de la Ley la depwndencia impartido de usticia nos encarcelara. El delegado se quedó callado. Y dijo que él no creía que fuéramos nosotros. Qué ese director de primaria ya en otras años había acusado a otras personas de lo mismo, y que tenía mala fama. 

9
Aquí tiene que ver Don Juan mi padre. Una vez nos dijo a mis hermanos y hermanas y a mi: "no me preocupa que los metan a la cárcel por borrachos o por pleitistos. Si caen por eso, yo pongo mi cara y pago la multa. Aunque luego se las cobre con cinturonazos. Pero sí es por robo, ni me busquen, porque los dejo que cumplan su condena. Hijos ladrones yo no estoy criando". Así lo dijo Don Juan Solís. Y cuando salía el tema con los vecinos repetía exactamente lo mismo, como disco rayado.

10
Por supuesto que el director de esa primaria no puso demanda. Y nosotros siempre le reconocimos al director de la Normal, Maestro Manuel García Costilla, qepd, su claridad antes el aviso del Delegado municipal y su respaldo a los estudiantes y a la Ley.

11
 Como parte de la ciudadanía, como pequeña parte qué lo es uno como individuo, pido perdón público a los bomberos. Y he leído qué esa familia y vecinos quieren hacer una fiesta de desagravio. Y ellos dijeron ya qué no acudirán. Y tienen razón. Y quiero destacar el respaldo del Director de Protección Civil, Javier Mier y Terán, por la denuncia pública, y respaldo a su personal.  Así se hace.

Foto meramente ilustrativa tomada de internet.  Los hechos que se señalan son reales.

*Te agradezco compartas este texto. Te lo agradezco de antemano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam