Motivos

1

La vida siempre te dará motivos para mantener el interés por el nuevo día. Siempre y cuando te abras a esas posibilidades. Serán ilusiones de tener algo, mantener algo o lograr algo. A veces es un aprendizaje más. A veces es que siga la llama del amor. O que regrese o encuentres lo perdido. Solo que el tiempo no tiene reversa. Ni aún en la ilusión del recuerdo.

2

Y sí, también Motivos es una canción nostálgica y medianamente cursi del cantante español José Domingo (quizá primo cercano del conocido cantante de ópera y popular Plácido Domingo). Y se iba la canción jugando en la reiteración de "quise...", por ejemplo "quise motivar tu vida, quise motivar tu vientre...", etcétera, que fue muy popular allá por los años 80, si no me equivoco.

3

Y cada quien tiene motivos distintos en su vida, de acuerdo a la edad, tal vez, de acuerdo a sus lecturas, a su origen, a sus pretensiones, a sus sueños y anhelos. Solo que hay un principio general que nos ubica y dice "el que juega por necesidad, pierde por obligación", y esto se traduce en que el que busca no encuentra, y solo aquel que tiene la tranquilidad y equilibrio internos puede conseguir que se le vayan dando las cosas con las que sueña. Y otra expresión popular lo dice de otra manera: "será tuyo aunque te quites, y no será tuyo aunque te pongas". Pues sí, solo hay que poner algo de nuestra parte. "A Dios orando, y al mazo dando", también lo dice la sabia sabiduría popular.

4

Hay quienes les motiva el dinero (bien), hay quienes les motiva la fama y el éxito (bien), hay quienes les motiva ayudar (muy bien), a otros les mueve el amor, así de pretensioso, romántico y soñador, a otros el sexo así de instintivo, a otros los like y los me encanta; viajar, ganar medallas, obtener el pasaporte al cielo. Al delantero les motiva entrar con un gol o encestar. Al defensa y portero que no entre el gol. Y puede seguirse la lista larga. 

5

Los motivos pueden ser distintos. La sed del ser en cada uno tiene características distintas. Y lo decía antes, de acuerdo a sus circunstancias. El pobre quiere dinero, el que trabaja quiere mejor trabajo y salario, el que tiene una bicicleta, quisiera un auto. Y así. Solo que el que no tiene pies quisiera tenerlos para caminar libremente, y el enfermo quiere la salud, así de sencillo. Y quien la tiene muchas veces no la valora, hasta que cae enfermo.

6

A mi me motiva un buen café. Mi salud personal y de quienes quiero. Reír con motivos, que los tengo. Me motiva escribir aunque sea la lista para el super. Viajar en la imaginación y de ser posible en lo real, aunque a lugares cercanos (por falta de dinero). Enterarme de lo último en las noticias. Me motiva leer. Aprenderme un nuevo requinto en la guitarra. Me motiva la paz entre mis guerras. Me motiva soñar, porque allí doy rienda suelta a lograr lo que quiero en planes, proyectos e instintos. También me motiva la semilla, verla germinar. Mirar la plantita que crece. Luego da su flor y fruto.

Hay quienes no se sacian con nada. Hay quienes llegan a la cima y no encuentran nada. Hay vacíos por todos lados. Hay desencuentros cuando ya hubo el encuentro. Y nos damos cuenta que la felicidad es una burbuja que rápido se revienta, basta una mala mirada, una palabra imprudente, un malentendido, o el filo de la indiferencia. Solo los contrastes hacen la diferencia: un punto negro en la hoja blanca, un error en la pureza, una mentira aunque blanca, en el conjunto de verdades. Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde. Y tres cosas hay en la vida, dice la canción: "salud, dinero y amor. Y el que tenga esas tres cosas, que le dé gracias a Dios".

8

El avaro no encuentra sosiego en su tanto tener. El adicto a leer quiere tener más libros, aunque no le alcance el tiempo. Y el pastel empalaga. La miel si es mucha, ahoga. "Juan Comodoro, buscando agua encontró petróleo, pero se murió de sed", lo dice el casi místico Facundo Cabral en una de sus canciones .

9

De José Domingo y sus Motivos no volví a escuchar otra canción. Realmente no sé si él la compuso, creo que sí, aunque eso se puede investigar. Solo recuerdo su gran voz de locutor, que lo es. Y esa canción con sus juegos de palabras con base a la reiteración y al juego con la palabra motivos. Lo mismo me sucedió de impacto con la canción Tiempo, de Renato Leduc, que la escuché en dueto con José José y Marco Antonio Muñiz, dos de los mejores cantantes populares que ha tenido México. "Sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo. Como dice el refrán dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor alivia el tiempo..." 

10

José Domingo Castaño Solar, es el verdadero nombre de José Domingo y sigue activo,aunque como locutor es conocido como Pepe Domingo Castaño. Y es español de Mallorca. Y sigue así la canción:  "Quise con nuestros motivos/ motivar un tiempo nuevo,/ y que motivo a motivo/ naciese un motivo nuestro./ Quiero que tú me amanezcas, /Quiero que tú me trasnoches,/ Quiero que tú me hagas tuyo, /Quiero que tú me derroches".

11
¿Y para los que andan desmotivados? Pues allí sí que es más difícil la situación, porque cada quien de sus cercanos quisiera darle un consejo, pero yo aprendí que la motivación viene de dentro de la persona, por más que le recomienden nuevos motivos.
12
Que tengas salud y motivos en tu vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam