Especiales

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Mauricio estaba en el mismo grupo que yo en la secundaria. Usaba silla de ruedas para su movilidad. Algunos le ayudaban. Otros no. No escuché tampoco que lo burlaran. Solo veía que tenía fuertes sus brazos. Y que era uno de los mejores de la clase.

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En la Normal había un muchacho de los últimos años que usaba gabardina, botas de hule y paraguas, tanto en tiempo de frío y de calor. Se nos hacía raro y extravagante que lo usara igual en tiempos de calor. Pero como dice la canción: nunca le pregunté, nunca supe la razón de esa indumentaria en su uso común y cotidiano.  

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De niños nos asustaba nuestra mamá de que si nos portábamos mal nos llevaría Rafa o Nabo. Eran dos adultos solitarios, lentos y que en esa edad jugaban como infantiles al trompo, el yoyo y a las escondidas, pero se escondían en los lugares más fáciles. Ambos vivían solo con sus madres, sin hermanos ni padre. Y se les veía caminar, buscar cosas de valor en la basura, y regresar de tarde a sus casas con un costal y quizá botes de aluminio y algún otro hallazgo.

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Pero nadie nos explicó lo que significaba la condición física e intelectual de ellos. Y en nuestra edad de adolescente andábamos tan ocupados en ese despertar juvenil  con  las primeras novias, que a todos ellos los vimos de reojo, y no dudo que con alguna sonrisa y miedo de acercarnos.

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Y en mis años frente a grupo escolar no tuve alumnos evidentemente que tuvieran necesidad de tratamiento educativo diferenciado. Y asimismo era poco el conocimiento que tenía yo para tratarlos. Y creo también que los padres, de las comunidades rurales de Tabasco, no mandaban a dichos hijos a la escuela.

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Ayer vi a una maestra de educación especial en un video donde expone su situación personal como niña de lento aprendizaje a quienes los compañeros y los propios maestros le tenían apodos; le llamaban tortuguita. Y cómo su madre se había rendido orillándola a estudiar algo de utilidad evidente como corte y confección o industria del vestido. Y que su padre no se rindió, y la inscribió a escuelas donde todo mundo manda a sus hijos. Y estudió para maestra. ""La escuela nos escoge -dice- uno no escoge las escuelas", en referencia a los alumnos que tienen alguna discapacidad.

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Así como fue rechazada en varias escuelas, y entre tantas solo una la aceptó, ya como directora de escuela ella decidió que su escuela aceptaría a todo tipo de alumnos, hasta los mejores en caso de ser necesario, por decirlo de esta manera. Así que su escuela tenía ciegos, débiles visuales, Down, Asperger, sordos, etc.

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Realmente no sé como localizar de nuevo el video para anotar la ruta. El caso es que ella tuvo una hija con discapacidades físicas en extremo y otras más, ni movilidad autónoma, ni habla. La llevó a preescolar a donde llegan todos los niños de su edad. "Estás loca", le dijeron, "en lugar de llevarla a terapias".  Un buen día la directora le dijo: Karla ha peleado con dos niños. Y ya le explicó que un niño la golpeó sin querer al pasar. Y que ella mostró enojo. El niño le pido perdón, pero ella ni en cuenta y siguió con su berrinche. Hasta que otro niño le dijo: "no le digas más, solo tómale la mano y acaríciasela, y verás cómo se contenta.

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Cuando estaba yo en cierta responsabilidad de la Secretaría de Educación de Tabasco, fui de visita a la telesecundaria de la colonia Casablanca. Estuve en el homenaje y vi a muchachos con discapacidad participar en el homenaje. Era un lunes. Al finalizar, una madre de familia platicó conmigo y me dijo que su hija había participado y tenía una discapacidad. "¿Y dónde vive usted?" , le pregunté. En Parrilla (de distancia a la escuela como una hora en camión). "Y por qué la trae hasta acá si cerca de su casa hay una tlesecundaria igual. "Noooo. En esa escuela no aceptaron a mi niña, ni loca las obligo con derechos Humanos. A la fuerza ni los zapatos entran. Aquí mi hija está muy bien.".

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Y efectivamente, en cada grupo había dos o tres alumnos con alguna discapacidad motriz o intelectual. En un grupo estaban cantando en coro El Barzón, canción popular que habla sobre las condiciones de miseria de los campesinos en el porfiriato. Y luego de un mensaje, les reté a componer una canción con la misma música y con letra actual. La primera en levantar la mano al yo preguntar quiénes iban a participar, fue una niña con discapacidad.

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Decía la conferencista del video. Que para que todos aprendan sobre la discapacidad es necesario que los niños con esta necesidad asistan a escuelas "normales", porque así es una representación de cómo está integrada realmente la sociedad, con niños diferentes y que tienen necesidades especiales. Claro que para esto se requiere que haya maestros y maestras con el corazón potenciado al doble. Porque hay que investigar sobre dicha discapacidad presente en los alumnos para poder atenderlos con conocimientos y amor.  

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Muy recomendable ver la película Los campeones, que ganó un premio Goya en 2019, que trata de un entrenador de basquetbol famoso que fue castigado, por manejar con ebriedad, con entrenar a un equipo de basquetbol de personas discapacitadas. A lo cual al principio rechazaba, pero luego logró darles su lugar sobretodo en el desarrollo de su autoestima que se reflejó en el resultado deportivo.

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Luego sigo con el tema.


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