Qué tiene Fidel

¿Que tenía Fidel?

1
Fidel Mendoza Cruz fue uno de los hombres mas sencillos que he conocido. Durante varios años que trabajé en a Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), fue compañero de trabajo, como muchos otros que integraban dicho departamento. Yo estaba como asesor técnico del programa Escuelas de Calidad en Telesecundaria. Y él precisamente se desempeñaba como secretario auxiliar de oficina. 

2
Así que generalmente lo veíamos de un lugar a otro entre los dos edificios, caminando por la explanada, llevando en sus manos una carpeta donde llevaba los oficios de correspondencia para entregar en las distintas áreas, y regresar a su escritorio con los sellos de recibido.

3
Era de ese tipo de personas que navegan la vida como sin preocupaciones. Si hay problemas, se solucionan si tienen solución, y si no lo tienen, "para qué te preocupas". Mas a menos así se expresaba. Y así andaba con esa actitud en su día a día.

4
Hace dos días murió. No sé en qué circunstancias. Puede haber sido por Covid. O por algo que empujó dicha pandemia. Lo más triste es que horas antes había fallecido su esposa Juanita Montero. Y hasta donde sé su hijo estuvo grave, pero ya en recuperación. 

5
Como muchos, Fidel fue de las personas que son producto del esfuerzo. Que en otras palabras quiere decir que no la tuvimos fácil en nuestra infancia y adolescencia. Qué lo poco que se ha logrado, se logró y los avances, son producto de un esfuerzo encarnizado que superaba las propias fuerzas. Y que allí donde todo parece ser condiciones para abandonar, se saca fuerzas de quien sabe donde, y se sigue. 

Y Fidel logró algo muy difícil: equilibrar su trabajo con la inquietud de justicia laboral. Observador de su área laboral y circunvencinas, se hizo receptor a las inquietudes y quejas de sus compañeros. Así que era muy fácil ser delegado sindical. Así era Fidel. Enfrentaba las injusticias. Y aunque sus jefes ko querían someter, él lograba ese equilibrio.

A veces se metía en problemas por ayudar a otros, pero lograba salir avante, ileso de quienes lo querían perjudicar desde la parte oficial. 

8

"Y que vas hacer con esa ricura de africana", le dije una vez. Fidel me había ido a mostrar la foto de una mujer africana de buen ver  con la que tenia comunicación vía messenguer y hotmail. Me dijo que era hija de un magnate surafricano qué había fallecido y que la fortuna estaba en peligro porque un hermano del difunto quería quedarse con todo que le pertenecía a esa guapura morena. Por lo que la vida de esa lindura corría peligro de muerte.  Y necesitaba a alguien como Fidel qué pudiera darle un número de cuenta para depositarte todo. Y que ella estando acá en México haría los trámites para que a él, Fidel, le quedara el 50 por ciento, que representaba algo así como veinte mil millones de dólares.

 9
"¿Oye Fide, y no será una trampa, un fraude?", le dije como queriendo reirme  aunque dentro de mí me decía, ¿Y si fuera cierto todo eso?" Y él se reía de mí, asegurándome que era cierto .Y yo miraba la foto de la morena treintañera tipo modelo de Hollywood, y sentí envidia por la ilusión de Fidel, por su futuro con viajes, muchísimo dinero y una mujer inteligente, morena y altiva,  en caso de ser verdad, como él aseguraba y yo dudaba.

10
En los últimos días qué yo estuve en la Setab él andaba haciendo los trámites ya para hacer realidad su proyecto de ayuda a la morena, y me dijo que andaba consiguiendo doscientos  dólares para depositarlo a una cuenta que ella le había dado.

11
Y  ese dinero era para pago de notificaciones legales  notariados en surafrica, único requisito qué faltaba  para luego hacer la transacción qué le daría a Fidel la libertad financiera con la que soñamos todos , y él estaba a doscientos  dólares de hacérsele realidad. La mitad de una fortuna solo para el. Y si  se quedaba de pareja con la morena, lo cual era difícil por estar él casado,  la fortuna sería toda además de la alegría de hacer pareja con la negra de 30 años.

12
Hace unos meses lo vi en la explanada de la Setab. Nos saludamos con afecto como siempre. Nos sentamos a platicar en unas bancas apartadas. Le pregunté por la africana morena adinerada y huérfana. Me dijo: "tú que no me prestaste esos doscientos dólares tienes la culpa de que no se me hiciera realidad el sueño". "Pero si no me los pediste, solo me comentaste que los andabas consiguiendo, y como el zalamero siemore queda mal", le respondí. Ambos reíamos. "Pero fue mejor así, qué tal que fuera un fraude", me dijo sereno. "Y además qué iba hacer luego yo con tanto dinero, me iba a volver loco,; no mejor machete estate en tu vaina", me dijo jocoso, resignado a nuestras vidas de asalariados, esperando el aguinaldo o algún bono de buen empleado del mes, o algo parecido.

13
Defensor de causas y denunciante de injusticias, como lo atestiguar  al compartir en su muro, imágenes y textos donde se denuncia esclavitud en varios países, maltrato a migrantes, trata de blancas, y muchas cosas más.

14
No todo fue miel en hojuelas en su vida, ni en nuestra relación de afecto. Una vez discutíamos delante de una jefa de ambos. Yo acusándolo de no hacer algo o cumplir en algo que quedamos del trabajo. Eĺ afirmando lo contrario. Y así estuvimos agarrados en discusión cada uno sin conceder un ápice. Hasta que me cansé, y le concedí todo. "Tiene razón Fidel, yo estoy equivocado", dije y guardé silencio. Todos los testigos quedaron expectante. La jefa dio por concluida la discusión y el asunto. A la salida me buscó y me dijo: "A la mecha, Toño, hoy aprendí mucho de ti. Aprendí a cerrar una discusión álgida", me dijo. Nos abrazamos y nos fuimos a comer y tomar unas cervezas al restaurant Carnitas, qué está frente al batallón. 

15
Reitero que supo equilibrar su trabajo con sus inquietudes de justicia social. Fue defensor y líder en varios movimientos cuando se retrasaban los salarios, cuando les negaban los bonos, o cuando algún jefe o jefa se quería propasar humillando a algún trabajador. No se dejaba. No les dejaba manga ancha a los jefes de que mandaran a como quisieran, fuera de toda normatividad.

16
Texto original de Fidel en su muro: Falta el texto, lo estoy buscando

17
Dejé de verlo porque yo salí de esas oficinas y regresé a la escuela en el 2019. Hasta ahora que me enteré que había fallecido, lo mismo su esposa horas antes.Una real tragedia.  La cual lamento mucho. Descansen en paz. Y por si fuera poco, su hijo enfermo también, con la buena noticia, entre todo, de que ya se está recuperando.

18
¿Qué tenía Fidel, qué tenía Fidel, que la burocracia no pudo con él?

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam