Fertilizar las almas

  1. Una amiga me comenta que en la mañana de hoy domingo fertilizó las plantas y hasta se tomó un café junto a ellas. Y me dio entrada para mi escrito de hoy, en el que cuento sobre la sesión de ayer del taller literario, en el que casi ya cumplo dos años. Yo siento en verdad que en cada sesión se fertiliza mi alma, mi espíritu se alimenta con la vivacidad de los asistentes, entre conocer de sus trabajos, la plática de temas emergentes y el conjunto de risas que provocamos sin querer por ocurrencias, por tinos y desatinos y que seguimos estando en confianza, sin la obligación de estar, de llegar temprano, pero de escribir sí, y leer mucho, eso que ni qué.

2. Llegué unos 5 minutos tarde, como casi nunca. Así que ya estaban Jaqueline, Kristel, Eddy y Nancy Balleza. Así que previo saludo y bienvenidas, le entramos de lleno a los textos, empezando por el de Edy, que el sábado anterior había quedado como se dice, con la carabina al hombro, con su texto en las manos ya por repartir, pero ya no hubo tiempo. Y esa vez pensé que empezaríamos con él la siguiente sesión. Y así lo hicimos. Él lleva poco tiempo en el taller, y ha escrito mucho, por sí, con pasión y deleite. Y se nota en su texto el salto de sus inicios a los de ahora. Me emociona constatar esto. 

3. Previo en la mañana me llego un mensaje vía watsap: "soy el que llegué el sábado anterior apenas. Solo para avisarle que no podré llegar porque tengo a esa hora una presentación de cortos.Ppero nos vemos en la próxima". No tiene necesidad de avisar. Y es muy gentil y atento en hacerlo. Así se lo hago saber. Aparte me felicita porque se enteró que fue mi cumpleaños. Le digo que gracias, que todos tenemos una lucha contra el tiempo, batalla perdida de antemano.

4. Silverio o Silvano, o quizá Silvio, el personaje niño del texto de Edy. De los muchos nombres por ser niño trabajador, pero abandonado, así que lo llamaban de distinta manera. Solo que el lector debe saberlo, y no parecer confusión de nombres como error del autor, como el programa office que autocorrige, y si no revisamos bien, nos cambia palabras, de pata por pita o pura, y así. Pero bien la historia de Edy que va y sigue su ruta de creatividad. Para esto ya había llegado Mary Tere. 

5. Jaqueline también presentó un texto. Se le dijeron comentarios correspondientes y las sugerencias, muchas de ellas atinadas. Al taller precisamente se asiste porque se quiere ir adquiriendo los elementos para mejorar los textos propios. Y se sugiere mucha lectura de poesía y narrativa. Solo de esa manera se puede crecer y ampliar el panorama no de solo de conocer lo que ya se ha escrito, sino de que uno puede empezar el texto propio de muchas maneras, pero de preferencia con un enunciado que jale al lector, es decir, un enunciado que forme parte del primer párrafo, y que con todo ello el lector, ese que nos puede abandonar en cualquier página, quiera seguir leyendo.

6 Aprovechamos para hablar sobre los géneros literarios. La estructura. Lo que es un cuento mini, corto, largo. Y ejemplos de ello. Y la diferencia con la novela, haciendo alusión a lo muy común expresado por Cortázar de que el cuento es ganar una pelea de box por nocaut y la novela, ganarla por decisión, dicho común de Cortazar, pero bien dicho con claridad, utilizando la pelea de box. Si no hacemos atractivo el texto nuestro, es el lector que gana la pelea dejando solo al escritor con su texto en mitad del ring, para decepción de él mismo, mientras el lector está ya en otro ring con el libo de otro escritor que lo enganchó cautivándolo desde ese primer párrafo, y que además se sostuvo la emoción y el interés en los siguientes capítulos.

7. No hubo más textos, pero sí charla amena, con sed y café. Arrebatándonos la palabra entre Jaime y yo -disculpas, Jaime-, pero es por la emoción de esas horas del taller, de vernos y tratarnos no como una familia, sino algo más, cómplices en el delito de pensar y escribir. Jaime con su prodigiosa memoria de decir poemas, y yo tratando de descubrir su truco, dónde lo tiene escrito y se está asomando de reojo, y nada: memoria pura y límpida, y fluyen en sus palabras los poemas de uno y otro, de Paz, de Pellicer, como el "oct´agono de la paz", y lo no dicho por prejuicios que acarrean perjuicios, por lo que se encubre diciéndolo de otra manera. Puerta que se cierra para quedar adentro las pasiones o algo así. 

8. Y yo buscando poemas que ejemplifiquen lo que estamos diciendo. Así leí uno de Nicanor Parra, y dos de Vicente Huidobro. Otro más de Lope de Vega, ese que dice: "áspero, tierno, liberal, esquivo, / alentado, mortal, difunto, vivo, / leal, traidor, cobarde y animoso;/ no hallar fuera del bien centro y reposo,/  mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,enojado, valiente, fugitivo,/ satisfecho, ofendido, receloso;/ huir el rostro al claro desengaño,beber veneno por licor süave,/ olvidar el provecho, amar el daño;/ creer que un cielo en un infierno cabe,/ dar la vida y el alma a un desengaño;/ esto es amor, quien lo probó lo sabe.". Y el de Oliverio Girondo: "Se miran, se presienten, se desean,/ se acarician, se besan, se desnudan,/ se respiran, se acuestan, se olfatean,/ se penetran, se chupan, se demudan,/ se adormecen, se despiertan, se iluminan,/ se codician, se palpan, se fascinan,/ se mastican, se gustan, se babean,/ se confunden, se acoplan, se disgregan,/ se aletargan, fallecen, se reintegran,/ se distienden, se enarcan, se menean..."

9. Estábamos atentos a los que los demás decían. Mary Tere había leído de su teléfono un texto que escribió a los 15, cuando la escuela, el tema era relacionado cuando se nace niña y los mandones de la casa esperaban niño. Luego al escuchar los poemas leídos, motivada pidió de favor le trajeran del auto un poema suyo. Y ciertamente con gran parecido en la forma de uno de los leídos de Girondo. Hay motivaciones. Y la función del taller es motivar tanto a quienes ya escriben y quieren mejorar y quienes quieren empezar. Lo cierto es que deben de leer mucho, aunque parezca una reiteración chocante. leer, leer. 

10. Casa Alebrijes es una casa con actividades culturales. Y es nuestra casa. Allí, rodeado de paredes artísticamente pintadas en sus combinaciones, con buena vibra que queda por las otras actividades culturales y artísticas que se realizan, compartimos café, galletas y pan. Y sobretodo compartimos a partes iguales el alimento del alma (aunque sea expresión cursi). Y bueno, viene diciembre. Mientras tanto la sesión próxima del sábado, espero que lleguen todos posibles. Será la última de este año. Porque entraremos a unos días de reflexión, como causas y azares, diría Silvio Rodríguez. Celebremos la complicidad y comunión por la literatura este sábado próximo. Luego habrá función de Stand up, con Inundeshion y Gibrham Delfín. 

11. Del Hombre invisible, de Nicanor Parra: "...De los muros que son imaginarios/ penden antiguos cuadros imaginarios/ irreparables grietas imaginarias/ que representan hechos imaginarios/ ocurridos en mundos imaginarios/ en lugares y tiempos imaginarios..."


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam