De goteras, oro confiscado y distancias que no son

1.  20 Kilómetros que no fueron 20 kilómetros. Una medalla de oro quitada a un mexicano. Unas goteras en un Coliseo deportivo en Viña del Mar. El ejemplo de atletas humildes que ganan medallas. Cubanos que ganan medallas por su país o por otros. Son los juegos panamericanos de Chile 2023. Los medallistas reciben su presea y de obsequio el souvenir, que esta vez es el pájaro Fiú, de siete colores, en extinción y que su nombre viene de la onomatopeya de su canto. Es decir cuando silbamos con el "fiu- fiu", es el pajarito a quien estamos imitando.

2. He estado viendo los juegos panamericanos de Chile 2023. En general comprendo que para efectuarlos se requiere un gran y prolijo trabajo de organización. Y en todo trabajo de este tipo hay sus irremediables fallas. Y estas son las que destacan por sobre lo bueno. Esto también es irremediable. Y a ello se suma cuando hay intencionalidades interesadas, por ejemplo cuando al país sede se les da oportunidad en los deportes de conjunto de no quedar en los llamados "grupos de la muerte", llamados así estos porque coinciden dos o tres equipos favoritos para pasar a la siguiente ronda, y si estuviera junto con ellos el equipo representativo del país sede, entonces se reducirían sus oportunidades de "sobrevivir" en el torneo.

3. Me gusta ver cualquier tipo de deporte, sobretodo donde participan atletas mexicanos, peruanos, bolivanos o cubanos. Cuba es potencia deportiva. Y se nota más cuando en los Juegos Olímpicos, mundiales o panamericanos, aparte de las medallas que ganan  los cubanos para su país, disfruto ver cuando deportistas antillanos ganan medallas cobijados por otras banderas. Otros países les dan la oportunidad que en el suyo no tuvieron. Pero eso es otro asunto. Cuba en los años de los 80s y 90s ganaba más medallas aún. Ahora menos, pero se sigue notando la potente presencia de ellos. Ver a los atletas de estos países es imaginar las penurias por las que pasan, habiendo salido de un barrio marginal, en la mayoría de veces, y sin grandes apoyos destacan a fuerza de su voluntad.

4. Volviendo a los panamericanos chilenos. La ruta de los 20 kilómetros para caminata femenil, no tenía los 20 kilómetros. Llegó apenas a los 17.600. Tan así que las deportistas que compitieron -y se prepararon para ello- buscaban obtener el tiempo mínimo requerido para asistir a las olimpiadas de París 2024. Felices la ganadora y otras más que llegaron en los otros lugares de medalla. Su tiempo les indicaba que habían roto el récord panamericano (no sé si mundial). Aunque lo presentían, porque ella no s podían engañar solas sobre  el tiempo, les dijeron al final que sus tiempos nos servían porque los 20 kilómetros no tenía la distancia de los  20 kilómetros. Y así.

5. En Viña del Mar, se iba a efectuar la final femenil de balonmano entre Brasil y Chile. Y el sábado pasado empezó el partido y la lluvia se hizo presente. El deportivo está techado, pero no arreglaron las goteras que tiene y no pocas, entonces adentro se querían paraguas, y secadores constantes en el área de juego. Dos minutos de juego y a secar por cinco minutos. El caso fue que hasta una alberca chica pusieron para que el agua no se fuera hacia la cancha. Y los mismos organizadores, para hacer notar que la culpa no era de ellos se les vio secar con rollos de papel higiénico.

6. No para allí el asunto. Vino la final de 5 mil metros planos varonil. Y se ve cómo los canadienses y norteamericanos entran a lucha fiera por los primeros lugares. Solo que en los últimos cincuenta metros, el mexicano Fernando Martínez gana la delantera, aunque por muy poco. Él va corriendo por el mero centro del carril uno. Y en los últimos cinco metros, por la parte muy reducida de su izquierda -en el mismo carril- se le aproxima un norteamericano y nariz con nariz entran a la meta, solo que Fernando logra registrar su entrada primero, por milésimas de segundo. Viene el reclamo de los Estados Unidos de que Fernando obstruyó al atleta norteamericano, y luego de que el mexicano se pusiera el clásico sombrero de celebración, le notificaron que no dejó pasar a su oponente, que había estirado de más su brazo izquierdo. Y lo despojaron de la medalla.

7. Recordé mis viejos tiempos de atleta. Entre mis 17 y 19 años entrené para las pruebas estudiantiles normalistas de 800 y 1500 metros planos. El óvalo de atletismo mide 400 metros. Son ocho los carriles, y estos se utilizan de manera normal un participante por carril en las pruebas de velocidad. Para los 800, 1500, 5000 y 10 000, salen en una diagonal. En la de prueba de 800 metros recorren en su carril 120 metros, y de allí cada uno buscan el carril interior. Los de 1500, 5 mil y 10 mil  desde el inicio buscan el carril interior, y en el transcurso de las carreras se dan roces. Si se nota que son accidentales no pasa nada. Si son intencionales se descalifica al deportista infractor. Esto lo dice el reglamento.

8. Entonces miré la carrera y no vi nada anormal. Luego la vi en cámara lenta. Y lo mismo. Y luego circuló la foto de frente, donde a ambos deportistas se les ve el movimiento izquierdo de su brazo en un ángulo, sí más grande, no mucho, que el norteamericano. Solo que este tenía reducido su espacio para rebasar por la izquierda, y no tenía tiempo pata buscar rebasar por la derecha. Hizo lo que creyó. Solo que en esa decisión era inevitable el roce con el mexicano. Por lo demás, y esto es interpretación. Si cada carril está diseñado para un corredor -aunque en las de fondo y medio fondo buscan el carril uno, la lógica determina que es un carril un deportista. Así que si uno ocupa el carril, en caso de los rebases, se debe hacer por un carril libre, lo cual no era el caso.

9. México tiene excelentes atletas. En 20 km Andrés Olivas ganó bronce. Laura Galván, plata en los 10 mil; Luis avilés, plata en 400 mt; Lizeth Rueda oro y Rosa María Tapia bronces en Triatlón (el 1,3); Crisanto González bronce en triatlón. Y Cuba asimismo hizo lo propio. Ejemplo: en el relevo de 4 que corren 100 femenil, ganaron el oro. No solo eso. Antes Yunisleidy García, cubana, ganó los 100 metros planos. Tedioso sería destacar todos los logros. Pero destacan el triunfo la peruana Luz Mery Rojas en los 10 mil metros, que dejó segunda a la poderosa mexicana Laura Galván. 

10. Seguro usted, estimado lector, ha escuchado el nombre de "decatlón". Como su sufijo lo indica, son diez pruebas que lo integran: Los atletas suman puntos según el lugar que ocupan en cada una de las pruebas. Así, el decatlón masculino se disputa en dos días. Las cinco primeras pruebas son: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de bala, salto de altura y 400 metros planos. Las otras cinco son: 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros planos. El oro en estos panamericanos lo obtuvo el cubano nacionalizado chileno diez meses antes, Santiago Ford. La plata fue para el brasileño José Ferreira y el bronce para Ryan Talbot, de estados Unidos. Son considerados los super atletas.

11. Aparte del atletismo, México ha obtenido medallas en distintos deportes, ocupando el 4o lugar en el medallero, abajo solo de Estados Unidos, Brasil y Canadá. Cuba en 5o lugar, Colombia en 6o y Chile, sede, en 7o. México obtuvo histórico bronce en voleibol femenil. Y el compatriota equipo de basquetbol ha pasado ayer a las semifinales, aún que perdió ante Chile, que necesitaba una ganar con diferencia de 7 puntos, habiendo quedado cerca. Ahora los mexicanos en semifinal cardiaca habrán de enfrentarse al equipo de Argentina. La otra final la definirán Venezuela-Brasil.

 12. He aquí un poema a la mascota de los juegos panamericanos de Chile 2023: de Pablo Neruda: "Sietecolores/ En la laguna la espaldaña,/ el totoral humedecido,/ algunas gotas viven y arden:/ he aquí de pronto un movimiento,/ una minúscula bandera,/ una escama del arcoiris: /el sol lo encendió velozmente,/ cómo se unieron sus siete colores?/ cómo asumió toda la luz?/ Allí estaba pero no estaba:/ no está la ráfaga, se fue,/ tal vez no existe pero aún/ está temblando la espadaña".

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam