Panamericanos 2023: población y medallas

1. Qué grande es el pueblo de Cuba. Qué grande el de Dominicana. Y grande el de México. Y en general todos los pueblos del mundo. Estos pueblos lo integran, los más, personas trabajadoras y esperanzadas. A pesar de sus gobiernos o desgobiernos, la gente siempre es la gente, animosa y entusiasta. Cuando un individuo, en su conciencia decide ir hacia adelante sin complejos, logra sus metas. Y por esta ocasión me refiero a los resultados en los juegos panamericanos efectuados en varias ciudades de Chile. 

2. El medallero oficial es el que todos conocemos por los medios de comunicación. Cada gobierno, de ser buenos resultados, los asume como propios y los difunde. Así sabemos que los primeros en orden descendente por medallas de oro fueron: EEUU, Brasil, México, Canadá, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Venezuela. Y Cómo no, si EEUU es potencia mundial. Y cómo no, si Brasil, Canada, México tienen lo propio. ¡Qué grandes son sus atletas! ¿Y Cuba? ¿Y Republica dominicana? Este país que comparte isla con Haití quedó en 11avo lugar.

3. La divisa de los juegos olímpicos (este es nivel panamericano) es "más alto, más fuerte y más rápido". Y mira uno el movimiento de los cuerpos en cualquier deporte, sean hombres o mujeres, y uno se maravilla de la elasticidad, de ese determinación mental que los mueve, no solo ya en la disputa de la competencia, sino también lo imagina en sus entrenamientos: unos con todas las facilidades para dedicarse a ello, gracias a becas o apoyos familiares, y otros que tienen qué entrenar y trabajar para mantenerse. Algunos hasta vender "calzones" o  enseres de "toperware", hacer rifas, pedir cooperachas familiares, para poder comprar sus implementos deportivos y boletos de avión. 

4. Dignidad del pueblo cubano y sus deportistas. Y cómo no destacar la dignidad del peruano Eriberto Gutiérrez, bronce en cantaré, que fue invitado a un evento en su natal Suracay, que estábamos de aniversario, y asistió, le entregaron diploma y una medalla conmemorativa. Pasa al micrófono, dice su nombre y dice que rechaza el reconocimiento del alcalde porque no lo apoyó antes ni ahora. Que el triunfo es propio para el pueblo de Perú, no para que saluden con sombrero ajeno los políticos. Entre sollozos deja el micrófono, se quita la medalla conmemorativa y la deja junto con diploma enmedio de la cancha y se va entre los aplausos de sus conciudadanos.

5. Y si sucede a nivel de individuos dependiendo del país donde han nacido, en su pobreza, clase media o riqueza, para bien o mal, lo mismo sucede con los países y su orden económico establecido. Unos tienen todas las riquezas habidas y por haber, y otros países toda la pobreza habida y por haber asimismo (están en correlación los unos con los otros). Lo que se llama producto interno bruto (PIB) es el ingreso anual. Y no es lo mismo el que tiene 10 de PIB, que 2. Y sin embargo en los deportes se compite al tú por tú, como iguales.

6. En función de esto me di a la tarea, para vislumbrar una mayor equidad en el reconocimiento, de comparar su población, no por sus riquezas, sino con la cantidad de su población y me da un orden distinto en relación con las medallas de oro, quedando de la siguiente manera: 1. Cuba (2.6); 2. Canadá (1.2); 3. Dominicana (.72); 4. Chile (.61) ; 5. Colombia (.55); 6. México (.39); 7. EEUU (.37); 8. Argentina (.36); 9. Brasil (.30); 10. Perú .29; y 11. Venezuela (.28). ¿Qué significa el número entre paréntesis? La cantidad que en cada país le corresponde  de la medalla de oro por cada millón de habitantes. 

7. Aún en el medallero de propaganda oficial, Cuba se coló al 5o lugar por sobre Argentina, Chile, Venezuela y Colombia, países con mayor potencial poblacional y económico, por decirlo de esa manera: mucho ganado en Argentina; mucho cobre en Chile; Venezuela con recursos petroleros al por mayor, y Colombia con ingreso de recursos en agricultura y minería.

8. Me gusta ver en las carreras de atletismo cómo un corredor liderea por casi toda la prueba de fondo, y en las dos últimas vueltas, uno que iba en medio, va rebasando lugares, hasta ponerse en la punta y ganar oro (o plata). O cuando la disputa entre dos se define en los últimos treinta metros, y apenas por fracciones de segundo es la diferencia. O cuando se rompe un récord panamericano. Y luego nos enteramos que ese o esa deportista que ganó viene de un barrio marginal del Perú, de México, de Bolivia o Cuba (o de otro país). No dudo que en esos países asimismo haya corredores de las élites económicas. Aunque estos andan en otros deportes precisamente que practican dicha élites.

9. La final de futbol femenil la disputaron México y Chile. Tuvo su resonancia no tanto por el triunfo de las jugadoras de nuestro país, sino porque las jugadoras chilenas estaban en conflicto recíproco con sus directivos. No gestionaron que cuatro jugadoras pudieran termunar el torneo por lo que tuvieron que regresar con sus clubes. Solo que se quedaron sin porteras. Y entre las restantes, el director técnico mandó de portera a una de sus mejores delanteras. Y aún así dieron la batalla, ganando la de plata, y perdiendo por la mínima diferencia de 1 gol.

10. Los panamericanos de Chile 2023 tampoco los van a olvidar las atletas de caminata, quienes participaron en la distancia de 20 kilómetros, que solo tenía 17.6, por lo cual sus tiempos fueron invalidados y de nada les valió el entrenamiento por años. En dicha prueba varias de ellas buscaban hacer el tiempo mínimo que se requiere para ganar el boleto de París 2024. Y tampoco se olvidará esta sede panamericana por las goteras en el auditorio deportivo de Viña del mar, donde se disputaron las semifinales de balonmano: la techumbre del auditorio tenía tantas goteras, que se suspendían los partidos mientras secaban de nuevo.

11. Y si bien es cierto que en el medallero propagandístico oficial EEUU queda en primero, México en 3o, Cuba en 5o y Dominicana en el 11. En el medallero en justicia de acuerdo a su población, Cuba queda en 1o; Dominicana en 3o; México queda en 6o y EEUU en 7o. Y no es poco cosa en función de las dificultades de la Isla, la mayor de las Antillas, y bien que es por el bloqueo económico por tener una política no agradable a los EEUU. Pero aún en la diferencia política que se pueda tener con el gobierno cunbano,  algo se ha hecho tan bien, que disputan de tú a tú en deportes con cualquier país del mundo. He allí los resultados.

12. Claro, y cómo dejar de lado las fugas de 11 atletas cubanos. También en eso Cuba obtiene el primer lugar. Solo que ese es otro tema y tiene qué ver con política, ideología e historia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam