Citas falsas

  



Citas falsas

Suele suceder. Subimos a nuestro muro una cita de un escritor famoso. Bueno, que pensamos es de un escritor famoso, y solo utilizaron su nombre, pero es un mensaje, bueno sí, pero que no es del escritor de quien dicen que es.

De los nombres que más se toman para eso son: Mario Benedetti, Pablo Neruda; Jorge Luis Borges y Walt Whitman. Quien lo sube a su muro no tiene la culpa. Y además qué importa de quién sea. El mensaje es común y bueno para muchas personas.


Yo también he caído en esas estafas seudo literarias. He compartido ese tipo de textos. Y luego al revisarlos cuatro o cinco días después los borro apenado. Sobretodo cuando le dan me gusta algunos amigos o amigas escritoras. Y más cuando nos encontramos en algún café o restaurant y me reiteran con sarcasmo: "excelente la cita que subiste del maestro Neruda". Y ríen con sorna. Y es entonces que voy al sanitario para que nadie me vea, y sacó mi teléfono y busco dicho archivo y lo borro.


Es egoista censurar a quienes caen en el engaño. Solo se evidencia que no han leído a dicho autor que aparentemente están citando o reproduciendo la cita. Repito es bueno el mensaje.  Solo que no se parece ni por error al estilo de quien dicen que es. Y quien corrige en público cae mal porque su ego quiere hacerse público de que es más grande de lo pequeño que es.


Citas verdaderas. Jorge Luis Borges: "Los espejos  y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres". Pablo Neruda: "Para que nada nos separe, que nada nos una". Mario Benedetti: "En este mundo tan codificado con internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal que desde siempre comunica tanto". Walt Whitman: "Me gusta olfatear las hojas verdes y las hojas secas, las rocas negruzcas de la playa y el heno que se apila en los pajares. Me gusta oír el escándalo de mi voz, forjando palabras que se pierden en los remolinos del viento...".

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam