Radical

1- Mi amiga Carolina que es maestra y actriz de primera en ambas actividades, habría de llorar al ver la película "Radical", porque ella la vivió en carne propia en la escuela Cuahutémoc, donde yo estudié mi lejana primaria. Me comentaba en una ocasión que al preguntarle a los niños de 3ero o 4o grado sobre qué querían ser de grandes. Y las respuestas hacen saltar las lágrimas: "narco", "novia de narco", "bailarina", porque se ganan biyuyos. Y es allí lo "carbón" que es la existencia para muchos. Y parece como que no hay salida. Pero sí la hay. Y es la innovación pedagógica y el arte. Sin duda alguna. Y no para que la escuela salga bien en una prueba tipo ENLACE, sino para que tenga sentido la vida d los alumnos en esta fugaz existencia que es al vida humana. 

 2.  He ido a ver películas donde somos apenas 3 espectadores en la sala. Y ayer que fui a ver la Radical, más allá que sea del justamente cuestionado Eugenio Derbez, hay genuino interés por el tema educativo y por una niña que es sobresaliente al resto, y que para mayor abundancia, vive de la basura, y le hacen bullyng por su pobreza evidente. Para mi móvil de ir a verla, se suma que es una historia real acontecida en Matamoros, donde nací y crecí. Y para mi sorpresa a sala estaba a un 80 por ciento.

3. Me gusta la comodidad que haya poca gente en la salas, no lo niego. Pero ayer me gustó el casi lleno del local por el tema. Que se acuda ver por el tema educativo. Aunque no lo niego que muchas personas van a verla porque es Eugenio Derbez, sí el cuestionado, y es garantía de hacer reír, aunque los chistes sean banales, evidentes y las mas de veces groseros. Afortunadamente la película no tiene nada de ese Derbez. Para mayor abundancia, la película ganó uno de los premios del famoso festival Sundance 2022. Este festival es reconocido por sus fines, que es motivar las película no comerciales, de interés social educativo y de rescate a la naturaleza con su medio ambiente amenazado.

4. Por lo que escuchaba de quienes estaban sentados cerca, aparte de mi familia, seguramente eran maestras. Se emocionaban. Adivinaban lo que iba a suceder. Y comentaban algunas cosas que solamente maestros y maestras lo pueden decir porque lo conocen. Y tomando en cuenta que los trabajadores de la educación no son solo docentes, sino directivos, personal de apoyo, administrativos, y también líderes sindicales, entonces el público es muy variado. Sin duda que el tema educativo es importante asimismo para los padres de familia.

5. Si se trata de resumir la película, sería de manera siguiente: un maestro (Eugenio Derbez) Sergio Juárez Correa llega a una escuela -la Juan Urbina López, de un barrio marginal cerca de la playa de Matamoros. Los alumnos y alumnas son hijos de obreros y pepenados de basura. De entrada los alumnos se sorprenden con el estilo de trabajo de dicho maestro, muy distinto a los que trabajan de manera rutinaria y repetitiva. El sistema educativo del segundo decenio de este siglo giraba en torno a los resultados de la prueba ENLACE que calificaba a maestros y escuelas con el nivel que presentaban los alumnos. 

6. Muy criticado y con razón dicho examen nacional, por las trampas del personal en las  escuelas que conseguían los exámenes para que los alumnos se aprendieran de memoria las respuestas, el maestro Sergio hace a un lado todo ello, consiguiendo echarse en contra al personal, y su manera de trabajar es con el claro concepto que los alumnos deben aprender a pensar mediante el diálogo, la confianza, el tomar en cuenta a todos, el trabajar por proyectos de trabajo y el hacerles conciencia que si lo pueden soñar, lo pueden lograr. Es decir, construye con ellos la visión de su propio futuro. 

7. Paloma es la niña muy sobresaliente. Hija de pepenador. Quiere ser ingeniera espacial. Pero no solo ella, otra quiere ser filósofa. Y así les ayuda a construir su visión de futuro. Un niño trabaja ya con organizaciones locales de narcos. Y el desenlace que tiene no es deseable y menos imaginable. Y es precisamente donde encaja un maestro como Sergio, que los motiva y estimula. Que los despierta en el interés por saber, por asistir a la escuela. Y Sergio se enfrenta con la burocracia educativa. Y ese es su problema. No solo de él, si lo traspolamos a esa realidad que bien conocemos, nos sentimos más hermanados con maestros de ese tipo (reitero, no con Derbez la persona, sino con el personaje y la persona del maestro Sergio.

8. No cuento más detalles. Y no pretendo comparar esa películas con otras que bien deberíamos ver. Contra todo es mejor un maestro que no se cansa de innovar, a un maestro que está inmerso en la expresión que no se puede cambiar el mundo, no se pueden cambiar los destinos, cuando miles y millones de alumnos solo tienen la escuela pública como barco de salvación para seguir navegando en la vida. O mínimo como salvavidas en el proceloso mar de la vida.

9. Habría qué asomarse por ejemplo a la Sociedad de los poetas muertos, donde el actor Robin Williams interpreta a un maestro que igual revoluciona la mente de los alumnos. Y esto lo hace en uno de esos colegios de prestigio en Inglaterra. Es decir, en asuntos de lo que se es ser uy lo que se debe hacer dando prevalencia al individuo, no hay clases sociales que no sean aplastadas por el status quo. Claro la diferencia es abismal entre quienes viven en la opulencia y quienes viven en la inopia. Pero el aplastamiento del individuo es semejante. No se les educa para su ser, sino para formar parte en esa maquinaria del desequilibrio y la explotación que es el sistema capitalista.

10. Conozco a muchos maestros y maestros. Y no pocos son como Sergio el personaje de la película de Radical. No son mayoría, cierto, pero ellos como titanes sostienen la esperanza en que las cosas del día a día pueden ser mejor para todos. Hay escuelas con jardines floreados y áridas sin jardines. Hay escuelas muy abandonadas en infraestructura. Y pocas bien acondicionadas. Lo peor que podemos hacer es pasarnos la vida -no solo la laboral- quejándonos de que todo está mal y nada hacer en el campo limitado que me corresponde (sea oficina de SEP, Sector, zona escolar, dirección de escuela, aula) para cambiar el estado de cosas. Los niños y niñas aprenden con buenos y malos profesores. Pero tienen ese ojo fino para detectar a sus buenos profesores y profesoras. Y a estos las y los aman.

11. La película "Radical" no es la gran superpelícula. Sobresale porque explota bien el tema, que es de interés general: la educación pública. Apela al sentimiento de querer apoyar a los y las niñas. Hay una niña que abandona la escuela porque tiene asignado el rol en su familia de cuidar a sus hermanitos chicos (la que sueña ser filósofa e investiga sobre Johan Stuart Mill y argumenta sobre malo es quien roba el bien de muchos). Es bella la amistad que es como el primer enamoramiento, y corresponde a esa edad entre los 12 y 15 años. Decía no es la gran película. El trabajo actoral de Derbez se basa en algunas ocurrencias que hacen reír, y esto lo escribe el guionista, y claro que funciona para el público. Ese que va a divertirse al cine, como escape. Hay qué verla, para saber que pasa con Paloma, Nico y su maestro Sergio. Y también hay que ver la película "La Sociedad de los poetas muertos". Porque la vida de todas maneras sigue.


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