Final de Ética

Cómo aplicar los conocimientos aprendidos en la clase de ética en educación

 

Introducción

Y bien ya estamos llegando al final del primer semestre en esta aventura de estudiar Filosofía en posgrado, con el fin de que como profesionales la apliquemos en los distintos ámbitos de participación en el que nos desenvolvemos, sea dentro de las actividades profesionales que desempeñamos, o bien en el campo específico de asesoría a personas o grupos que requieran dichos conocimientos para mejorar en el día a día. Recordemos que la Filosofía es la madre de las ciencias, que va más allá de las ciencias particulares en la búsqueda de respuestas sobre las clásicas preguntas ¿de dónde venimos?, ¿cuál es la función nuestra en la existencia? y ¿hacia dónde vamos? luego de este paso entre la nada y la nada?

 

Y este final de semestre requiere echar un tanto atrás la vista sobre el camino recorrido, con el fin de reflexionar sobre cada una de las materias y su vinculación con la vida diaria personal y laboral. En específico ¿cómo aplicar lo aprendido en el ámbito profesional?

Este trabajo final en el género de ensayo a eso se refiere en la materia de Ética.

 

Casos  

Me estaba platicando una maestra de 4º de primaria sobre un alumno que justifica el no cumplimento de tareas en función que su madre no le había entendido al tema, y en otro momento que su mamá le había dicho que no iba a llevar los tres dulces de coco acordados porque no tenía dónde comprarlos, y que ya era muy tarde para…etc. Solo que así, me dice la maestra que ha sucedido varias veces durante estos meses del nuevo ciclo escolar.

 

Y hace como tres años, en el último ciclo escolar me sucedió de  un alumna que constantemente estaba en pleito a causa de chismes y quería que yo castigara a todas las alumnas con las que se peleaba, bien fuera porque se decían de cosas entre ellas, o porque a la alumna a la que me refiero, le decían que otra alumna había “hablado mal” de ella. Y además la alumna al hablar conmigo me hacía ver que si no le hacía caso de castigar o mínimo llamar la atención a las compañeras que según ella hablaban mal, le diría a su mamá, como advertencia para mí, porque “ella -su mamá- había logrado sacar a una maestra de la primaria que no “le había hecho caso en sus quejas”.

 

Y más se ha visto en distintos videos sobre alumnos que se pelean y se graban en video y este es difundido donde se observa que el que graba lo hace por divertirse y los demás compañeros que apoyan a uno u otro de los contendientes, en lugar de separarlos, más gritan para alentar a los contendientes, a manera de espectáculo, a manera de morbo, a manera de escape.

 

Junto a lo anterior y por parte de los docentes se ha sabido públicamente de quienes piden alguna mercancía a cambio de calificación. O en el caso de las adolescentes o jóvenes mayores de edad les piden intercambio sexual o fotografías de su cuerpo desnudo a cambio de calificaciones.

Y hay casos, quizá pocos, pero notorios de quienes faltan constantemente, o llegan tarde consuetudinarios. Aquí refiero de casos que me han tocado vivirlo, por decirlo de manera popular, “nadie me lo ha contado”:

1.     “A esa escuela ya no la quieren”, fue la información que me dio una señora de tienda a donde pasé a comprar un refresco, y en la plática me preguntó a qué iba a la escuela sobre la que le preguntaba su ubicación. “Es que los maestros faltan mucho y no le ponen interés a las clases”. Ya dentro de la escuela me platicaron que en una ocasión en asamblea de padres de familia, acordaron sobre la puntualidad, que a las 8 am, en punto, se pondría el candado de la entrada y ya no se les permitiría entrar a los alumnos que habían llegado tarde. Y al lunes siguiente, puesto el candado a las 8 am, a como habían quedado, los alumnos ya estaban adentro, realizando el homenajes, solos, sin los maestros, y a eso de las 8: 15 sonaban el claxon para que les fueran abrir. Y eso a pesar del acuerdo. O pensaban quizá que el acuerdo solo era para los alumnos. Y los padres y alumnos pensaban que el acuerdo era para todos.

 

2.     En alguna ocasión estaba yo de director de uan escuela telesecundaria. Y dentro de la gestoría que uno hace por las tntas necesidades de la escuela, me avisaron que pasara a recoger cien pupitres, una máquina de escribir de carro grande para los documentos y tres escritorios. Eso lo comenté con la plantilla de maestros (eran dos mas) y una de ellas me dijo: “y cuántos pupitres me puedo llevar a la casa”. Yo creía que era broma. “¿cómo? no escuché”. Y con ese aplomo que no cualquiera tiene me lo repitió: “Sí, cuantos pupitres me voy a poder llevar a mi casa”. Y yo haciéndome el sordo porque no lo podía creer. “Ninguna, cómo crees”, le dije mirándole fijamente. Y aún en esa situación incómoda para mí, me informa: “si así le hacíamos en la otra escuela de donde me vine para acá”.

 

A reserva de irme refiriendo a otros casos de los que supe porque me contaron o los viví en experiencia, a manera de ejemplificar conductas que van en contra de la buena marcha de una escuela, y contradicen lo que se enseña en valores como responsabilidad y cumplimiento, además algunas de esas conductas son delitos penados por al Ley, en el caso de el hostigamiento sexual hacia los adolescentes,  es necesario hacer un alto y reflexionar sobre la importancia de la ética para que la conducta de todos sea acorde a lo que la sociedad espera en el cumplimiento del deber, en lo que conocemos como deber ser. Lo que debe hacerse para el cumplimiento de los fines.

 

Y en el caso del presente trabajo, al final se plantean algunas propuestas para realizar, algunas que contemplan lo interior y otras que comprenden el exterior del plantel. Sabemos que no es tarea fácil implementar medidas, que poco a poco vayan despertando conciencia en el personal de un colectivo escolar. Para el buen cumplimiento de los distintos roles que justifican su presencia en dicho centro educativo.

Solo que también es preciso anteponer que la escuela no es un ente aislado, sino que forma parte de una estructura social, y quienes participan en el trabajo cotidiano tienen una formación distinta, incluyendo en ella la educación de los padres, la cercanía con un tipo de religión, y se recibe influencia sea del contexto del lugar donde se vive, así como de la mucha información que llega a través de los medios de comunicación y el internet. Y todo ese conjunto de ideas, con las que cada uno llega al plantel convergen en un mismo lugar y la convivencia cotidiana es el resultado de todo ello.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam