La filosfía no sirve...

1. Si hay Días para casi todo, que de la Hamburguesa, de la Salud mental, del Perro, etc, ¿por qué no de la filosofía? Preguntome yo, y ¡zas!, la UNESCO de la ONU determinó mediante acuerdo en 2005 que el día 15 de noviembre fuera el Día para celebrar tan distinguida actividad humana. Lo menos que puedo decir dada su importancia capital, que se me hace raro que apenas en 2005 se haya instituido la fecha de celebración y no desde antes.

2. Quizá porque no es relevante para los gobiernos, en virtud que el individuo que se mete a estudiar esos temas empieza a razonar de otra manera y pone en duda las certezas con las que los demás se manejan, incluyendo las certezas de quienes ejercen el poder. Y me refiero al poder no solamente del gobierno sino de todo tipo de poder, incluyendo el que se ejerce dentro de las familias, empresas y templos e iglesias.

3. En el principio fue el mito. Las primeras civilizaciones estaban seguras que había dioses humanizados que cohabitaban con los seres humanos, y que algunos tenían forma de animales, y su comportamiento era terrenal no divino. Algunos de esos mitos se les llama fundacionales, porque explican de esa manera limitada, mágica (pero era la única que había) el origen del universo, la lluvia, la materia, la vida, los animales, etc. Se decía "El rayo es lanzado a la tierra porque de esa manera el Dios Neptuno muestra su furia a los hombres", y cosas por el estilo.

4.  Los niños piensan y piensan bien. Lo van haciendo de manera gradual en tanto van descubriendo el mundo. Por eso son curiosos. Su pensamiento se va construyendo con el día a día con sus experiencias y las respuestas que les damos. Cuando se cae, en el principio de sus pasos, se levanta aunque llora. Si se quema con un cerillo, ya no le mete otra vez la mano al fuego. Y así. Pero pregunta porque quiere saber. Hasta que cansa al adulto que le pregunta y este le responde de manera fea, y entonces se queda callado ante lo que mira, pero observa y sigue aprendiendo.

5. Una de mis hijas, cuando tenía 4 años, llegó luego de su clase en el preescolar. Y sudando por el camino de dos cuadras, dejó su mochila, y me soltó a bocajarro: "mi maestra nos explicó que Adán y Eva fueron los primeros hombres en la tierra, pero yo me pregunto, papá, ¿Y quién les daba su biberón con lechita?

6. Los niños empiezan como filósofos y poetas. Y en el transcurso de su vida el medio los va moldeando y los hace prácticos, pragmáticos, afectos al juego de maquinitas y pantallas, a competir para ganar y a sentirse morir si es derrotado. Más menos, esta es la dinámica de nuestras sociedades, con muchas variantes y también con sus excepciones. La disciplina escolar y de casa los amolda, no al trabajo, ni a la solidaridad, sino a preguntar menos, callar más, y a soñar con encontrar la felicidad con base a los regalos que "caen del cielo", los traen los Reyes o Santa Clos,  que se mete por chimeneas que ni se tienen, pero que aparece mágicamente en la sala de la casa y pone regalos que pedimos si son económicos.

7. Pero decía que el 16 de noviembre es Día de la Filosofía. Y Filosofía es pensar para discernir, reflexionar y tomar mejores decisiones. Y apenas en 2005 lo instituyeron como Día mundial de celebración. ¿Y por qué hasta ahora? ¿Y porqué no hasta dentro de 500 años? Los hombres y mujeres que piensan no se dejan manipular, ni aplauden ni ríen sin razón. El que filosofa aplaude cuando corresponde, y ríe cuando la felicidad no viene de nada externo, si no, motivado, de su interior. Quienes no filosofan aplauden las obras de gobierno que hacerlas es su obligación, como aplaudir al cajero automático porque le da dinero

7. ¿Le sirve de algo la Filosofía a la sociedad, al individuo? No es útil. No se obtienen cosas ni propiedades. No se obtienen buenas cosechas de maíz ni sorgo. No se tiene un banco de pensamientos filosóficos donde uno los deposite y dé utilidades económicas. No da ventajas en la carrera por tener más ceros en las cuentas. No, no sirve para nada de eso. Quien ejerce la filosofía no es santo ni diablo, porque no existen estas figuras en la vida real. Quien la ejerce no compite, por tanto no pierde ni gana. 

8. La filosofía no le sirve al carnicero de la guerra, ni al clero del púlpito. No sirve para engañar a las masas de huesos y tendones. No le sirve a los banqueros ni a los usureros (perdón por la redundancia). Ni a las editoriales que publican betseller de autoayuda. Ni a los organizadores de concursos de belleza. Ni a las empresas de cosméticos ni a los dueños anónimos de los hipermercados. No detiene una bala, y menos detiene las bombas que arrasan vidas humanas, animales y vegetales. No le sirve a los consorcios fe radio y televisión. Ni a las empresas de publicidad. 

9. Si en el principio las explicaciones se basaban en mitos (incluida la generación espontánea), allá por los siglos VI y V antes de Cristo, empezaron algunos hombres a considerar que había otras razones como causas del origen de todo lo que existe. Así para algunos el fuego, para otros el viento, el agua, la tierra, o mezclas de lo mismo. Se les llama presocráticos o también preplatónicos. Entre ellos Tales, Parménides, Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, Empédocles, Pitágoras, Jenófanes, Heráclito, Demócrito y muchos más. Y con base a lo planteado por ellos viene el conocido Sócrates que decía engañosamente no saber nada, y su alumno brillante Platón, quien consideraba que había dos mundos, el de las ideas y el que conocemos con nuestros sentidos. Y alumno de este es Aristóteles, considerado la viva imagen del sabio.  Las aportaciones de esta triada de pensadores de la antigüedad continúan vigentes, de una manera o de otras en nuestros tiempos. Y no solo eso, para entendernos mejor: creer en mitos sigue siendo una constante en la vida actual.

10. El espacio presente no es la historia de la filosofía. Sino dar unos pincelazos breves sobre su importancia en el desarrollo del pensamiento. Para eso sirve la Filosofía, para pensar mejor, para pensar humano y vivir la vida comprendiéndola un poco más y no conformarse con ser el consumista contumaz que forja el capitalismo ramplón y salvaje que desperzonaliza y te hace creer que comprar , acumular riquezas es la mejor manera de existir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam