Parte 2 de apuntes sobre mis 40 años en educación

Parte 2. Mis 40 años en educación
En septiembre de 1979 nosotros ya éramos egresados de la Esc. Normal. Maestros de primaria, acreditados para trabajar. Y como yo no tenia que hacer, o mas bien me rehusaba a ayudar a cortar jardín a mi padre, me iba a la escuela a pasar la tarde. Platicar con amigos, tanto con otros egresados, como con los estudiantes. El prefecto Polo, camisa verde limón o celeste, pendiente de nosotros, por eso de platicar con las muchachas y abrazarnos. Yo sudaba en la cancha de basquetbol. Una de esas tardes de principio de septiembre vimos un cartel pegado con información de que los que quisieran plaza para trabajar había lugares en Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Que se anotaran en la dirección. Yo fui uno de ellos. Antes tuve la precaucion de preguntar a algunos de mis maestros sobre cuál estado de esos tres nos convenía. Todos ellos coincidieron que Tabasco. La razon: es estado chico. Su orografía no es montañosa. Su clima es benigno. Y sus mujeres son muy guapas. Así dijeron. Así que me anoté, al igual que más o menos 50 compañeros. Se lo dije al día siguiente a mi papá para ara lo del pasaje y viáticos. Él, quizá con la esperanza que no me fuera del pueblo, me dijo que no tenía. Que los consiguiera. Que ni le ayudé en las vacaciones de verano. De hecho yo me había ido a Cd. Victoria a estudiar la. Normal superior. Me urgía conseguir dinero. Fui con una señora que me conocía, Doña Hortencia y me dio prestado el dinero. Otra señora, doña Rosalinda Jimenez ofreció mandarme una mensualidad mientras me pagaban por primera vez, que en esos tiempos tardaban un año. Yo bromeo que esos meses sin salario, los fines de semana me iba a un crucero de Villahermosa a pedir limosna. Lo cual no es cierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam