Parte 17.mis 40 años en educación.

En la primaria de la ranchería Plátano y Cacao, Centro, trabajé un año. Muy contento y en paz con las maestras que trabajaban allí. Eufrosina. Martha y Rosario. Al director casi no lo veía. Tenía él doble plaza. En la mañana trabajaba en la telesecundaria y en ausencia era nuestro director. Y por la tarde trabajaba el grupo de la escuela. Él y su familia vivían en la Casa del maestro. Cuando lo necesitaban lo iban a buscar a un km de distancia a donde estaba la telesecundaria. O directamente era su esposa quien atendía. Yo trabajaba con primer grado. Aprende uno mucho de los alumnos. Ya para noviembre varios alumnos aprendían a leer y a escribir. Usabamos el efectivo metodo antiguo silábico. De letra. Sílaba. Palabra y enunciado. Con la letra S. Ese oso se asea así. Alicia era una niña delgadita, de regular estatura y morena. Muy platicado ra. A la hora del recreo se quedaba con algunos otros alumnos. Y platicábamos. Yo tenía una verruga cubierta con una curita en el índice de la mano derecha y me daba pena al saludar. Ella ve la curita e infiere que algo me pasó. Nada, le digo. Y porque trae esa curita. Le dije lo de la verruga. Y ella me cuestiona ¿Y por qué no se la quita? Y cómo? Pregunto con azoro. Muy fácil dice, ella. Hay una lexhita de planta que se la pone y en tres días sola cae la verruga. Era viernes. Pará el lunes la vi venir con una bolsa de plástico y en ella varias varitas de una planta. Me dio las indicaciones. Y para el miércoles siguientes ya estaba curado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam